Estratificacion del riesgo cardiovascular. herramientas automaticas de calculo e implicacion del paciente.

sergioru Sergio Ruiz Alonso — 24/07/2014

La cartera de servicios estandarizados de atencion primaria cuenta con el servicio valoracion del riesgo cardiovascular en el adulto cuyo criterio de inclusion es el calculo de riesgo cardiovascular (rcv) a toda la poblacion entre 40 y 65 anos.en la historia clinica electronica (hce) de atencion primaria se identifica la necesidad de desarrollar una herramienta para la estratificacion automatica del rcv con el objetivo de mejorar el registro asi como de facilitar al profesional la implicacion del paciente en la mejora de su estilo de vida.

Constitucion de grupo de trabajo de expertos.Revision e identificacion de tablas de referencia. Seleccion de susceptibles a incluir en HCE.Adaptacion y configuracion de elementos necesarios segun el calculo (Episodios de atencion, prescripciones, datos analiticos...).Definicion del manejo en consulta. Realizacion agil del calculo real y simulacion si procede variando los factores de riesgo. Insercion del dato normalizado en la HCE.Posibilidad de impresion del resultado como medida de apoyo para el paciente.
Diseno de un modulo especifico en la HCE para la realizacion del calculo RCV mediante las tablas: SCORE de bajo riesgo (mortalidad CV en poblacion de 40-65a), REGICOR(enfermedad coronaria, 35-75a) y ATP III (prevencion primaria 20-80a).Implantacion en la HCE en septiembre 2012.Difusion a todos los profesionales. Elaboracion de Manual de uso disponible en la Intranet corporativa.En fase de analisis del impacto en la mejora del registro tras implantacion y en consecuencia en el Servicio de CSE. Se presentaran datos.

La incorporacion en la HCE de herramientas automaticas de calculo del RCV permite la estratificacion de la poblacion, facilita la visualizacion del nivel de riesgo por parte del profesional asi como la identificacion de las intervenciones a planificar en relacion a la Prevencion Primaria. Asi mismo, la impresion de simulaciones de este calculo debe de servir como medida de apoyo para concienciar al paciente de la necesidad de su implicacion en el refuerzo de modificaciones de estilos de vida y reduccion de factores de riesgo.

Progreso

ESPAÑA

Madrid

Madrid

San Martin De Porres 6
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.