Revision de la evidencia en resultados en salud tras la desprescripcion de benzodiazepinas

aitanarp Aitana Rodriguez Perez — 24/07/2014

Identificar las estrategias de desprescripcion de benzodiacepinas (bzd) y evaluar los resultados en salud tras la misma.

Se realizo una busqueda bibliografica en MEDLINE. Se incluyeron los ensayos clinicos controlados (ECC) y estudios de intervencion(EI), realizados sobre pacientes cronicos ancianos que evaluaran el impacto clinico de la desprescripcion de BZD del tratamiento.Se recogieron las variables: indicacion de prescripcion de BZD y duracion del tratamiento, estrategia de desprescripcion, tiempo de seguimiento y variables de salud medidas.Se analizaron los resultados en salud.
Se incluyeron 8 estudios. Cinco ECC y tres EI, uno de ellos controlado, que evaluaban un total de 1319 pacientes. Dos no especificaban la indicacion para la cual estaba prescrita la BZD, en tres era insomnio exclusivamente, y en el resto, insomnio, depresion, ansiedad y otros trastornos psicologicos. En todos ellos los pacientes estaban tratados con BZD durante un minimo de tres meses. Tres estudios (uno de ellos el EI controlado), probaban una estrategia educacional(envio de cartas recomendando retirada al paciente o formacion de los clinicos), seguida de una reduccion de dosis progresiva (2) o un cambio a placebo progresivo en dos brazos de velocidad de retirada (1). Tres realizaban disminucion de dosis gradual de forma sistematica hasta conseguir retirada, utilizando placebo uno de ellos. Uno comparaba las dos estrategias por separado con la combinacion de ambas y otro comparaba placebo frente a lormetazepam 1mg.El tiempo de seguimiento de los estudios fue variable, con una mediana de 36 semanas [4-52]. Todos los estudios, excepto dos, median mas de una variable de salud. Estas fueron: calidad de sueno subjetiva(7) y objetiva(1), estado mental(3), calidad de vida(1), depresion y ansiedad(1), funcion cognitiva y psicomotora(2), equilibrio(1) y comportamiento(1). Cuatro midieron los sintomas de retirada.Todos demostraron una mejora significativa del estado de salud, excepto dos estudios que evidenciaron un empeoramiento no significativo de la calidad del sueno.

Las estrategias para la desprescripcion de BZD en tratamientos cronicos se basan en intervenciones educacionales y reducciones progresivas de dosis. Aplicandolas, se obtienen resultados en salud que benefician a los pacientes.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Sevilla

Avda Manuel Siurot S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.