Revision del empleo de un indice de medicion de la complejidad farmacoterapeutica en el paciente cronico

elenacalci Elena Calvo Cidoncha — 24/07/2014

La complejidad del regimen farmacologico es un factor condicionante en la consecucion de los objetivos terapeuticos. entre las distintas herramientas para la medida de la complejidad el medication regimen complexity index (mrci) es la mas validada. el objetivo es identificar el perfil de paciente cronico en que se ha calculado el valor del mrci y secundariamente describir las variables relacionadas con el mismo.

Se llevo a cabo una revision sistematica en la base de datos Pubmed (Enero 2014) de estudios que emplearan el MRCI en el paciente pluripatologico, polimedicado o con patologias cronicas. La estrategia de busqueda incluyo terminos descriptores de complejidad (complexity index/score, regimen/treatment complexity, pill/medication burden, polypharmacy)y de la poblacion en estudio (chronic disease, multimorbility, elderly, polypathological). Dos revisores evaluaron de forma independiente la elegibilidad y extrajeron los siguientes datos: caracteristicas de la poblacion y variables relacionadas con el MRCI.
La busqueda identifico 119 articulos de los que se seleccionaron 10 estudios. La mediana de pacientes incluidos fue 95 [IQ:36-298] siendo su edad media 6410 anos. Ningun estudio evaluo el MRCI especificamente en pacientes pluripatologicos. Las poblaciones incluidas fueron: >65 anos (3 revisiones), diabetes (3), patologia renal (2), patologia cardiaca (2), HIV (1). La complejidad farmacologica media fue de 17,8 8,6. Dos estudios fueron adaptaciones del MRCI a otro idioma (aleman y portugues), 3 consistian en intervenciones de simplificacion del MRCI y en 6 se relaciono el MRCI con las siguientes variables de salud: 2 adherencia, 2 indice de Charlson, 2 calidad de vida y 1 funcion cognitiva. En todos ellos, se describio una correlacion positiva entre el MRCI y el numero de farmacos prescritos y la edad del paciente.

El MRCI ha sido aplicado a un numero limitado de pacientes con patologias cronicas diversas. La correlacion entre el MRCI y las distintas variables de salud justifican la utilidad del empleo de estrategias de simplificacion en el paciente cronico.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Sevilla

Avd. Bellavista S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.