Consulta de atencion preferente en medicina interna: una nueva forma de mejorar la gestion clinica?

virginiagr Virginia Gracia Lorenzo — 24/07/2014

Hospital del Tajo. Medicina Interna

Los pacientes cronicos complejos (pcc) son pacientes que reunen unas caracteristicas especiales, las cuales les hacen dificilmente adaptables al sistema sanitario actual. es por esto por lo que se precisa disenar actuaciones especificas que permitan asegurar una valoracion global del paciente, a traves de circuitos alternativos y en colaboracion con los distintos niveles asistenciales.pretendemos evaluar la implantacion de una consulta especifica de medicina interna para pcc, en coordinacion con atencion primaria (ap) para disminuir ingresos hospitalarios.

Estudio antes-despues de PCC vistos en una consulta de Atencion Preferente desde su puesta en marcha en Octubre 2012 hasta Septiembre 2013. Se recogieron como variables: edad, sexo, entorno de procedencia, derivaciones a urgencias, valoracion como consulta virtual, exitus, destino al alta de la consulta, numero de visitas, fecha de las visitas y numero de ingresos hospitalarios desde 2011 y tras la inclusion.
Se han recogido 74 pacientes, con edad media de 82 anos (DT 7), 43 mujeres (58.1%). 17 pacientes proceden de urgencias (77%), 12 de AP (12%) y 44 de diferentes areas del hospital (59.5%). Se contabilizaron 6 exitus (8.1%). Tras ser valorados en la consulta preferente, se decidio dar de alta a 19 (32.4%), manteniendo seguimiento 55 pacientes (67.5%). Los destinos al alta de la consulta fueron: 11 pacientes (14.9%) a consulta general de Medicina Interna y 8 pacientes (10.8%) a Atencion Primaria. La media de consultas durante el seguimiento fue 4.76 (mediana de 4). El numero maximo de visitas ha sido de 11 (solo 2 pacientes). Los intervalos entre visitas han sido en torno a los 30 dias. La media de ingresos fue de 2.12 el ano previo al comienzo del seguimiento en la consulta, consiguiendose reducir esta cifra a 0.66, siendo este dato estadisticamente significativo (p<0.001)

La implantacion de una consulta de Atencion Preferente centralizada en Medicina Interna favorece una mejor gestion de los PCC, ahorrando ingresos hospitalarios, visitas a otros especialistas y a urgencias. La adherencia a la consulta resulta excelente por la percepcion de mejoria de calidad de vida, atencion individualizada, trato cercano y coordinacion con AP.

Progreso

ESPAÑA

Madrid

Aranjuez

Avda Amazonas Central S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.