Riesgo cardiovascular en poblacion hipertensa sin eventos cardiovasculares previos

masalesso Ma Sales Soldado Matoses — 24/07/2014

Las principales guias clinicas recomiendan que la toma de decisiones en el paciente hipertenso se base en el riesgo cardiovascular global. el objetivo de este trabajo es conocer el rcdv de los pacientes hipertensos sin enfermedad cardiovascular previa y el factor de riesgo cardiovascular mas frecuente y que tiene el impacto cuantitativamente mas importante en la estratificacion del riesgo

Estudio transversal de la poblacion hipertensa entre 45-65 anos correspondiente a un cupo medico de una zona basica de salud.El numero de pacientes hipertensos sin eventos cardiovasculares previos fue de 82. Se recogieron datos sobre las variables sexo, edad, PAS, PAD, CT, tabaquismo, IMC, HVI y cociente albumina /creatinina). Se calculo el RCDV en todos los pacientes utilizando la tabla del estudio SCORE Se evaluo la prevalencia de dichos modificadores.Para el analisis de resultados se utilizo el programa Microsoft Office Excel 2010.
El 74% poseen una puntuacion entre 0-2, equivalente a un Riesgo Cardiovascular bajo.El tabaquismo representa el 36% del total.La obesidad representa el 27% del total.Las cifras de colesterol mayores de 250mg/dl representa el 16% del total.

En nuestra poblacion, cuya edad media se situa en torno a los 55 anos, encontramos un 10% de pacientes con RCDV elevado, un 15% de pacientes con un RCDV moderado y un 74% con un RCDV bajo.En general existe un buen control respecto a las cifras de colesterol total y de tension arterial, con tan solo un 8% de los pacientes fuera de las cifras de objetivos de control para el colesterol total y un 8,5% para las cifras de tension arterial sistolica, que ademas no superan los 150mmHg.Un 5% de los pacientes presentan 3 o mas factores de riesgo asociados.En cuanto al peso especifico de cada factor de riesgo cardiovascular al total de la muestra, encontramos en primer lugar el tabaquismo (36%), en segundo lugar la obesidad (27%) y en tercer lugar el colesterol total. Este ultimo seria el FRCDV que tiene el impacto cuantitativamente mas importante en la estratificacion del riesgo.

Progreso

ESPAÑA

Valencia

Sueca

Avda. Antonio Mahiques S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.