Internista de enlace: proyecto piloto de coordinacion asistencial

majosega Ma Jose Garcia Navarro — 24/07/2014

La prevalencia de enfermedades cronicas es del 88% en mayores de 65 anos. el 40% tiene 3 o mas enfermedades cronicas, son pluripatologicos y generan unos 16 contactos al ano con especialistas. es necesario establecer estructuras transversales que mejoren la atencion a estos pacientes. iniciamos este proyecto con los siguientes objetivos:colaborar para aumentar la capacidad de resolucion de la patologia medica desde atencion primaria incidiendo en los pacientes cronicos, pluripatologicos. mantener la continuidad asistencial. facilitar acceso a pruebas complementarias especificas.

Durante tres meses (Octubre-Diciembre de 2013) se piloto el proyecto. El internista de enlace se traslado a dos centros de salud (Brujula y Veredilla)semanalmente. Se valoraron todas las consultas medicas propuestas por los medicos de atencion primaria enviadas previamente por mail. Se ejecutaron las acciones complementarias acordadas, incluyendo citacion de pruebas o consultas a traves de una conexion remota. Se reflejaron en la historia clinica del paciente las decisiones consensuadas.
Se valoraron 77 pacientes. Se evito un ingreso y se genero otro. Se solicitaron 2 cita en consulta especialiada.La reduccion de peticiones de consultas a especialidades medicas respecto al mismo periodo del ano anterior ha sido de un 1% en Brujula y de un 17 % en Veredilla. En el resto de centros las solicitudes han aumentado un 7%. Se han recogido encuestas de satisfaccion a los facultativos preguntando por la satisfaccion global, la facilidad de comunicacion, el tiempo de respuesta y la competencia profesional del internista, puntuando cada item de 1 a 5. El nivel de satisfaccion ha sido entre muy alto (media de 4,7 en Veredilla y 5 en Brujula).

Se redujo significativamente el numero de solicitudes de consultas a especialidades medicas respecto al mismo periodo temporal del ano anterior. Se han facilitado recursos hospitalarios y se ha transmitido informacion directa al medico de atencion primaria con una importante repercusion en la calidad asistencial al paciente. La satisfaccion de los facultativos de ambos centros de salud ha sido muy alta. Se ha creado un clima de trabajo en equipo beneficioso para los profesionales y para el sistema sanitario en si.

Progreso

ESPAÑA

Madrid

Torrejon De Ardoz

C/ Mateo Inurria S/N
Internista de enlace: proyecto piloto de coordinacion asistencial Publicaciones
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.