Incidencia de prescripcion de farmacos anticolinergicos en pacientes con hiperplasia prostatica benigna en una poblacion de pacientes pluripatologicos


Los sintomas urinarios en pacientes con hiperplasia prostatica benigna (hpb) pueden verse agravados por la administracion de farmacos anticolinergicos. el objetivo del estudio es analizar la incidencia de prescripcion de anticolinergicos en pacientes con hpb en una poblacion de pacientes pluripatologicos (pp).

Estudio transversal realizado en una cohorte de PP (segun definicion del Proceso Asistencial Integrado, Consejeria de Salud). Se seleccionaron pacientes varones con HPB recogiendo la edad, tratamiento farmacologico y tratamiento para la HPB. Se identificaron aquellos farmacos con actividad anticolinergica a traves de una de las escalas anticolinergicas que mas farmacos incluye: Anthicolinergic Cognitive Burden (ACB). En ella se hace una clasificacion de los farmacos segun el riesgo de provocar efectos anticolinergicos. Variables: porcentaje de pacientes con al menos un farmaco con actividad anticolinergica, puntuacion segun ACB y farmacos con actividad anticolinergica mas frecuentemente prescritos.
Se revisaron un total de 70 PP, de los cuales 30 eran varones y 11 diagnosticados con HPB.Edad media 79 (65-89) anos, una media de 12 medicamentos prescritos y 4 pacientes en tratamiento para la HPB (2 con alfa-bloqueantes -doxazosina- y 2 con inhibidores de la alfa-5-reductasa -finasterida y dutasterida-)Segun la escala ACB se identificaron 10/11 pacientes con al menos un farmaco anticolinergico: 1 pacientes con 0 punto, 7 con 1 punto y 3 con 2 puntos. 9/10 pacientes tenian prescrito furosemida, 2/10 atenolol, 1/10 digoxina, 1/10 trazodona y 1/10 haloperidol.

La incidencia de prescripcion de anticolinergicos en PP con HPB es alta. El farmaco con actividad anticolinergica mas frecuentemente prescrito es la furosemida seguido de atenolol. Dado que la mayoria de los pacientes presentan carga anticolinergica seria interesante estudiar si esta puntuacion en la escala esta produciendo manifestaciones clinicas.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Sevilla

Avda.Manuel Siurot S/N
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.