Seguimiento del proceso de revision de la farmacoterapia en el paciente geriatrico

isabelro Isabel Rosich Marti — 24/07/2014

Evaluar la adherencia/continuidad de los tratamientos modificados o retirados en una intervencion de revision de los planes de medicacion de la poblacion geriatrica, dirigida a reducir la polifarmacia evitable.

Estudio descriptivo observacional en el que se realizo seguimiento, de los pacientes de tres Residencias Geriatricas, al ano del proceso de revision de la medicacion, que incluyo aspectos sobre adherencia y seguimiento de los cambios realizados por medicamento.Variables resultado:- % adherencia a los cambios realizados - % cambios de medicacion no satisfactorios - % medicamentos que precisaron reinicio (justificado/no justificado)Se definio cambio no satisfactorio como la aparicion de efectos secundarios, sintomas rebote, reacciones adversas, mal control.Se obtuvo informacion de la historia clinica en Atencion Primaria.
De 160 pacientes que fueron revisados, se modifico el plan terapeutico en 109. De ellos se incluyen 80 pacientes (edad media 84,1 anos [DE:12], el 93,5% mujeres). Se excluyeron 28 pacientes por exitus. Al revisar la adherencia a los cambios realizados en 170 farmacos, observamos que en el 88,2% se mantiene el cambio realizado.La modificacion no fue satisfactoria en un 8,8%. Se reinicia el tratamiento en un 11,8% (n=20): no justificado en tres pacientes (1,76%); justificado en 14 (8,2%). En el analisis segun grupo farmacologico destaca: Estatinas: se retiraron 23 y se modifico dosis en 3. Los datos de seguimiento, muestran que se reiniciaron justificadamente en 3 pacientes segun control analitico.AAS: Se mantienen todos los cambios, no detectandose ningun episodio de AVC en los pacientes en los que se retiro o modifico dosis (n=16). IBP: se mantienen los cambios o retiradas (n=10)Analgesicos: En tres pacientes de reinicio paracetamol por reaparicion de sintomas/mal control del dolor.

La intervencion de revision implementada, despues de valorar los resultados de adherencia y seguimiento, se ha mostrado eficaz, eficiente, mantenida en el tiempo, no asociandose a riesgos para los pacientes. El seguimiento del proceso de revision es una etapa relevante para confirmar sus beneficios y detectar posibles efectos adversos.Se confirma la factibilidad/aplicabilidad del programa, con un exito en la retirada o modificacion de los medicamentos del 88,2%.

Progreso

ESPAÑA

Barcelona

Vilanova I La Geltru

Manuel Marques S/N
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.