Diseno e implementacion de la guia de practica clinica para la modificacion de estilos de vida en personas con riesgo vascular


Los sistemas sanitarios ofrecen una buena respuesta ante procesos agudos que necesitan curacion con abordaje farmacologico o quirurgico. sin embargo la respuesta no es tan buena ante procesos cronicos que necesitan cuidados y prevencion mediante un abordaje integral y de continuidad. las enfermedades cardiovasculares (ecv) son un claro ejemplo de esto.dado que existen herramientas preventivas basadas en la evidencia para evitar la mayor parte de ecv, cualquier evento cardiovascular en un paciente supone un fracaso del sistema sanitario. desde este punto de vista se elaboro e implemento una guia basada en la evidencia para la prevencion del riesgo vascular mediante la modificacion de estilos de vida.

Constitucion del grupo elaborador. Formulacion de las preguntas de la guia. Busqueda, seleccion, evaluacion y sintesis de la evidencia. Formulacion de las recomendaciones. Estrategias de implicacion de los pacientes. Revision externa. Implementacion de la guia.
Enfoque al ciudadano: estratificacion de la intervencion en funcion del riesgo vascular y el estadio de cambio individual. Atencion especial a mujeres y jovenes. Enfoque a resultados. Captacion: cualquier profesional del sistema sanitario, pero Atencion Primaria responsable de la mayor parte de actividades. Calculo cuantitativo del riesgo con Score. Tres niveles de riesgo (optimo, bajo y alto), tres de intervencion (basica, minima e intensiva) y cinco de estadio de cambio (de precontemplativo a accion). Implementacion de la guia en seis fases: analisis del contexto, identificacion de barreras y facilitadores, diseno y puesta en marcha de la estrategia, pilotaje y evaluacion.

Se ha conseguido una GPC basada en la evidencia, flexible en su aplicacion, con la participacion de los ciudadanos y orientada a la prevencion de ECV y la modificacion de estilos de vida. La implementacion se ha iniciado con exito.

Progreso

ESPAÑA

Malaga

Malaga

C/ Sevilla,23
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.