Diseno de una ruta asistencial del paciente con enfermedad cardiovascular en el departamento de salud valencia-dr peset

josemi Jose Mira — 24/07/2014

Mejorar aspectos organizativos y clinicos ofreciendo el recurso asistencial mas apropiado en cada momento, segun riesgo, situacion clinica y fase evolutiva de la enfermedad al paciente cardiovascular en el departamento de salud valencia-dr peset, integrando atencion primaria (ap) y asistencia especializada (ae).

Diseno de la ruta asistencial del paciente con enfermedad cardiovascular de forma conjunta entre AP y AE. Se identificaron: que, quien, donde y cuando se llevan a cabo las intervenciones en funcion de las necesidades en cada momento y perfil del paciente con enfermedad cardiovascular. Se subrayo el diseno de la ruta asistencial desde un enfoque poblacional, proactivo y de atencion integral. Se definieron: limites, inicial y final, hitos del proceso asistencial y la secuencia de sucesos relevantes en 3 escenarios: consulta del medico de AP, consulta de enfermeria y transiciones entre niveles. El Departamento de Salud Valencia-Dr Peset atiende a un total de 368.337 habitantes (36,2% reside en zonas rurales, un 20,8% mayores de 65 anos). Integra 16 zonas Basicas de Salud con una plantilla de 185 Medicos y 164 Enfermeras.
En el diseno de la ruta asistencial se establecieron actuaciones en funcion de necesidades asistenciales en funcion del perfil del paciente (hipertension, obesidad, dislipemia, etc.), responsabilidades asistenciales por niveles y profesionales, alertas necesarias en las transiciones y en el seguimiento de pacientes, condiciones y tipos de interconsultas, interrelaciones entre profesionales, actuaciones con residencias de mayores, actuaciones en determinadas epocas del ano (verano, invierno), evaluacion por enfermeria, educacion sanitaria y evaluacion del cumplimiento

El diseno de la ruta asistencial del paciente cardiovascular requiere conjuntar diferentes perspectivas y consensuar actuaciones sobre la base de una guia de practica. La traduccion a nuestro contexto y disponibilidad de recursos de una guia de practica suponer reorganizar y planificar actuaciones en ambos niveles asistenciales.

Progreso

ESPAÑA

Valencia

Valencia

Fuente San Luis
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.