Estudio descriptivo de la calidad percibida por la colaboracion entre atencion primaria y medicina interna en un centro rural.

javierhe Javier Hergueta Gonzalez — 24/07/2014

Valorar el grado de participacion y la satisfaccion percibida con un programa de colaboracion entre atencion primaria (ap) y medicina interna (mi) en el centro de especialidades diagnostico-terapeuticas (cedt) de molina de aragon.

Estudio transversal sobre la satisfaccion de los profesionales del centro de Atencion Primaria de Molina de Aragon mediante una encuesta escrita y anonima sobre el programa de colaboracion con Medicina Interna desde la creacion de la consulta de MI en dicho CEDT. Se realizo una encuesta telefonica para conocer el grado de satisfaccion de los pacientes (valorando la calidad con puntuaciones de 1-10). El analisis de los datos de la muestra se analizaron mediante el programa informatico SPSS (v15.0).
Se incluyeron un total de 43 pacientes revisados en consulta de MI entre los meses de septiembre y diciembre de 2013. La media de edad fue de 66 anos, con una mediana de 73 anos. El 42% (n=18) eran pacientes pluripatologicos, el 30% (n=13) pacientes con patologias cronicas complejas de dificil manejo por AP, y un 27% (n=12) eran pacientes derivados por sindrome abierto a estudio. Los aspectos mas valorados por los pacientes fueron el grado de satisfaccion general con la consulta de MI y la coordinacion entre el MAP y MI. Un 30% (n=13) de los encuestados considera que ha disminuido en no de consultas en otras especialidades. Un total de 10 MAP (90% por via no MIR) fueron encuestados. La mayoria de los MAP (80%) realiza mas de una consulta al mes, principalmente por via personal, pero hasta un 70% de los MAP han utilizado tambien otras vias (telefonica, correos electronicos). El 90% de los MAP consideran muy accesible el contacto con el internista, estando muy satisfechos con la solucion a las consultas realizadas y con una impresion subjetiva de mejor control de los pacientes.

La consulta de MI instaurada en el CEDT de Molina de Aragon, supone un pilar fundamental de la colaboracion entre AP y MI en el manejo de los pacientes cronicos complejos. El grado de satisfaccion percibido es muy alto, con una percepcion practicamente unanime de un mejor control de los pacientes.

Progreso

ESPAÑA

Guadalajara

Guadalajara

C/ Donantes De Sangre S/N
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.