Aproximacion a la incorporacion de un procedimiento trigger tool en la valoracion geriatrica integral de pacientes mayores cronicos en centros sociosanitarios.


Servicio de Farmacia - RPMD La Canada

Evaluar la incorporacion de una herramienta de alertas (trigger tool) para la deteccion de reacciones adversas a medicamentos (ram) en la valoracion geriatrica integral (vgi) de personas mayores dependientes en centros sociosanitarios.

Se ha elaborado un cuestionario que incluye un total de 33 alertas predefinidas (10 parametros de laboratorio, 19 signos/sintomas y 2 relacionadas con la asistencia sanitaria). Se ha aplicado de forma retrospectiva y aleatoria en pacientes de dos centros sociosanitarios a partir de la informacion recogida en la documentacion de la ultima VGI de cada paciente (historia sociosanitaria) y del tratamiento farmacologico para evaluar las alertas detectadas, los medicamentos potencialmente implicados y la utilidad del procedimiento.
Se revisaron 87 pacientes con una edad media de 80,2 (DE: 8,9) anos y una mediana de 6 medicamentos/paciente (rango: 2-16).El 72,4% de los pacientes presentaron al menos una alerta positiva, habiendose detectado un total de 130 alertas. Las mas frecuentes fueron estrenimiento y caidas en el 21,9% y 18,3% de los pacientes, respectivamente. Dentro de los parametros de laboratorio, una Crs>1,5 mg/dL fue la alerta mas prevalente (9,7% pacientes).El 65% de las alertas se detectaron en pacientes en tratamiento con algun medicamento que potencialmente podia estar implicado en su aparicion o agravamiento. Los grupos de medicamentos mas frecuentemente asociados a las alertas fueron: benzodiacepinas, antipsicoticos y antidiabeticos orales (16,7%, 15,2% y 15,2% respectivamente). El 47,0% de las alertas presentaban morbilidad asociada que podia estar relacionada con la situacion que indica la alerta. 7 alertas no se encontraron en ningun paciente.

Benzodiacepinas, antipsicoticos y antidiabeticos orales son los medicamentos mas frecuentemente relacionados con las alertas. Tras este analisis preliminar se decide prescindir de 5 de las alertas no detectadas. La incorporacion de forma prospectiva e interdisciplinar de una herramienta de alertas en la VGI de estos pacientes puede resultar de gran ayuda para la deteccion de RAM y con ello mejorar la seguridad de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

Progreso

ESPAÑA

Valencia

Paterna

C/ No561 S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.