La atencion continuada a pacientes cronicos complejos

raulva Raul Vaca Bermejo — 24/07/2014

Dpto. de Investigacion - SARquavitae

Analisis de la actividad asistencial de la red sarquavitae de atencion integral y coordinada para personas con enfermedades cronicas complejas y avanzadas.

Se estudian los datos recogidos en el Sistema de Gestion Asistencial (GCR) de las personas atendidas por SARquavitae entre enero y octubre de 2013. Una vez identificadas como NECPAL+, mediante la gestion de casos y la planificacion anticipada, se ofrece una atencion personalizada y adaptada a sus necesidades y preferencias gracias a los diferentes recursos y niveles asistenciales de SARquavitae.
Se atendio a un total de 51 personas, 9 presentaron un reingreso y 47 causaron alta. De ellas, 13 fueron a su domicilio, 3 a un hospital de agudos (HA) y 1 a una residencia social, el resto fueron exitus. El 40% procedio de un HA, el 33,3% de su domicilio, el 18,3% de atencion primaria y el 8,3% restante de un recurso sociosanitario. El 74% eran mayores de 75 anos. El 86,3% presento algun tipo de deterioro cognitivo. El 55% tenian 3 o mas diagnosticos activos en el momento del ingreso. De ellos, el 28,3% de los diagnosticos se referia a algun tipo de neoplasias, el 11,7% a algun tipo de demencia y un 6,7% a trastornos mentales. Al analizar el consumo de farmacos, el 46,7% consume analgesicos opiaceos, el 43,3% otros tipos de analgesicos, el 35% antipsicoticos y el 33,3% hipnoticos. Ademas, en cuanto al tratamiento del dolor, hay que senalar que los que presentan dolor grave lo disminuyen; y las personas con dolor leve lo mejoran o lo mantienen. Unicamente un 30% tuvieron que ser derivadas, en algun momento, al HA. La estancia fue inferior a 10 dias para 11 casos, 13 menos de un mes y unicamente 14 casos estuvieron de 181 dias.

Frente a los modelos de atencion convencionales, la red de atencion integral de SARquavitae permite intervenir precozmente y de manera preventiva. Ademas, se produce una mejora de la calidad asistencial con una mayor eficiencia y menor consumo de recursos donde las personas presentan un menor numero de crisis y una mayor satisfaccion con el servicio.

Progreso

ESPAÑA

Barcelona

Barcelona

C/ Aribau, 185, Entresuelo
La atencion continuada a pacientes cronicos complejos Publicaciones
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.