Ganando eficiencia: gestion compartida de recursos sanitarios y sociales en castilla y leon


El impacto que genera, en el sistema sanitario y en el social, el abordaje de enfermedades cronicas y patologias secundarias al envejecimiento, origina la busqueda de soluciones eficientes acordes a las necesidades sociales y sanitarias que presentan simultanea o sucesivamente las personas. entre otras, nos proponemos la gestion conjunta de unidades de convalecencia sociosanitaria en centros residenciales publicos de personas mayores.objetivo:proporcionar una respuesta unica a las necesidades sanitarias y sociales a traves de unidades de convalecencia sociosanitarias, para atender a personas en situacion de dependencia, como consecuencia de procesos cronicos, que necesitan cuidados sanitarios durante la convalecencia y cuidados personales derivados de su falta de autonomia, pero no tienen suficiente soporte sociofamiliar o condiciones de vivienda adecuadas para garantizar que se presten de forma ambulatoria.

Una unidad, en la que intervienen sistemas asistenciales autonomos en funcionamiento y financiacion y en la que la persona recibe las prestaciones como un todo integrado, solo puede garantizar una atencion de calidad mediante un proceso asistencial conjunto, consensuado y bien definido. Previamente a su implantacion en todas las Areas de Salud, ambas instituciones desarrollaron un proyecto piloto, centrado en la definicion y evaluacion del proceso:
27 personas atendidas: 19 mujeres (70%), 8 hombres (30%). Edad media: 74 anos Estancia media en la unidad: 80 dias Tiempo medio de acceso a la unidad: 7,6 dias Destino al alta:- Sin necesidad de recurso social: 4,5%- Domicilio: 54% (36% servicio de ayuda a domicilio; 18% cuidados en el entorno familiar) - Residencia con financiacion publica: 14%- Residencia privada con prestacion vinculada: 23%- Centro de dano cerebral: 4,5% Situacion de dependencia al alta de la unidad: - 50% mejora funcionalidad (no grado de dependencia). - 50% mejora funcionalidad y su grado de dependencia disminuye o desaparece.

Desde el punto de vista sanitario: disminucion de estancias hospitalarias agudas y mejora de la situacion de dependencia. Desde el punto de vista social: orientacion de recurso social al alta y optimizacion de las plazas residenciales de personas mayores.

Progreso

ESPAÑA

Valladolid

Valladolid

Paseo Zorrila, 1
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.