Etiquetas verbales para un uso mas seguro de los medicamentos

PastoraPP Pastora Pérez Pérez — 24/07/2014

Desarrollar y evaluar una aplicacion que transforme los codigos de barras y los codigos qr (quick response o respuesta rapida) asociados a un medicamento en instrucciones verbales (para que los pacientes puedan hacer un uso seguro de la medicacion. la razon es que las personas mayores con un regimen terapeutico complejo de forma prolongada, frecuentemente cometen errores al tomar la medicacion.

La aplicacion TUMEDICINA se desarrollo para Smartphone y tableta Android e IOS. TUMEDICINA capturaba codigos de barras y QR de los envases de medicamentos y los asociaba con instrucciones verbales que podian escucharse con un Smartphone o con una tableta. Estas instrucciones incluian utilidad terapeutica del farmaco, posologia, fecha de caducidad, indicaciones sobre posibles interacciones medicamentosas y otra informacion util como instrucciones del medico o modo de conservacion. La informacion podia personalizarse segun las necesidades del paciente. TUMEDICINA fue ideada, sobre todo, para administracion de farmacos por personas al cuidado del paciente, cuidadores que suelen rotar entre la manana y la noche, o entre periodos breves de tiempo, por ejemplo persona mayor al cuidado de dos hijos que se turnan.
Participaron 61 pacientes pluripatologicos y polimedicados (edad media 68,8 anos, dt 8,3). 24 tenian mas de 70 anos (39,3%) y 31 no usaban ni estaban familiarizados con Smartphone, uso de ordenador personal o navegacion por Internet (56,4%). La satisfaccion con TUMEDICINA fue de 8,3 puntos sobre 10 (dt 1,6). Los atributos mejor valorados fueron la sencillez y claridad de los mensajes verbales (n=59, 96,7%), la claridad de la informacion (n=58, 95,1%) y la utilidad de los mensajes verbales para un uso seguro de la medicacion (n=57, 93,4%).

TUMEDICINA es un primer intento de aplicar la tecnologia de codigos de barras y QR para evitar errores de medicacion a personas mayores que toman a diario 5 o mas farmacos. TUMEDICINA puede ser especialmente util para los pacientes mayores al cuidado de distintas personas.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Sevilla

Augusto Peyre S/N Edif Olalla 3Aplanta
Etiquetas verbales para un uso mas seguro de los medicamentos Publicaciones
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.