Experiencia piloto de atencion integrada en pacientes cronicos incluidos en el programa de atencion domiciliaria de una organizacion sanitaria integral

xavierfr Xavier Frias Garrido — 24/07/2014

Analisis de un modelo de atencion integrada en pacientes cronicos complejos con comorbilidad y discapacidad elevadas incluidos en el programa de atencion domiciliaria de una organizacion sanitaria integral, con el objetivo de disminuir el numero de ingresos en centros residenciales y mantener o mejorar su capacidad funcional.

Modelo de atencion basado en dos estrategias diferentes: actuaciones con visitas domiciliarias de caracter preventivo por equipos especificos de atencion domiciliaria (tanto de medicina como de enfermeria) y equipos de respuesta rapida frente a posibles descompensaciones utilizando las unidades de atencion intermedia. Prueba piloto realizada en dos centros de salud de Badalona Serveis Assitencials durante dos anos. Criterios de inclusion: pacientes activos en el programa de Atencion Domiciliaria de las ABS Marti-Julia de Badalona y Montgat-Tiana.
Se incluyeron 126 pacientes. Edad 83 anos; 69,4% mujeres; Charlson 2; Barthel inicial 47; Pfeiffer 3,7; sindromes geriatricos 6. No se realizaron institucionalizaciones en centros residenciales en el periodo analizado y se observo una ligera mejoria en la capacidad funcional (Barthel final 51) de los usuarios. Se realizaron 202 actuaciones de hospitalizacion domiciliaria por los equipos del Servicio de Atencion Integral Domiciliaria y 31 ingresos en las unidades hospitalarias de atencion intermedia de la institucion.

Los resultados del piloto parecen apobar el papel de las estrategias preventivas y proactivas comunitarias de integracion en los pacientes cronicos orientadas a mantenerlos en su hogar, minimizando las institucionalizaciones en centros residenciales. Necesitamos ampliar el analisis para reforzar la extension del modelo al global de la institucion.

Progreso

ESPAÑA

Barcelona

Badalona

Marti Julia 11-17
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.