Satisfaccion de pacientes del plan de atencion integral del paciente pluripatologico

JTaboada Jorge Taboada Gómez — 24/07/2014

Evaluar el grado de satisfaccion con la asistencia recibida y la coordinacion entre profesionales sanitarios de los pacientes incluidos dentro del plan de atencion integral del paciente pluripatologico en la comarca debabarrena (bajo deba) en gipuzkoa.

Desde marzo de 2011 hasta septiembre de 2013, 586 pacientes han sido incluidos en el Plan de Atencion Integral del paciente pluripatologico.En octubre de 2013 se llevo a cabo una encuesta para conocer el grado de satisfaccion de estos pacientes con este nuevo modelo de atencion y evaluar la percepcion que tienen sobre la coordinacion de los diferentes niveles asistenciales (Atencion Primaria y Atencion Hospitalaria) y entre profesionales sanitarios (Medicina y Enfermeria).Se selecciona mediante un muestreo aleatorio simple una muestra de todos los pacientes incluidos en el programa. El calculo del tamano muestral se realiza en base a una satisfaccion global esperada del 95%, con un error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Se estimo un tamano muestral de 63 personas con un sobremuestreo del 20%. La encuesta fue telefonica.
86 pacientes respondieron a la encuesta. El 96% de los pacientes esta satisfecho con la forma en la que se ha organizado la atencion sanitaria que recibe. El 86% refiere que le han ensenado a cuidarse por si mismo, incluso en momentos dificiles. En lo referido a la coordinacion, el 92% cree que la asistencia recibida ha estado bien coordinada. En la figura 1 se resume la opinion de los pacientes sobre el medico y enfermera de Atencion Primaria y el medico hospitalario, sobre la escucha, la explicacion de pruebas y tratamientos y la consideracion de la opinion del paciente en la toma de decisiones.

La satisfaccion del paciente y familiares con el modelo asistencial del PAI es muy alta.Los pacientes perciben un alto nivel de coordinacion.Los pacientes valoran de manera muy positiva la actitud de escucha, la explicacion de pruebas y tratamientos y la consideracion de su opinion en la toma de decisiones.

Progreso

ESPAÑA

Guipuzcoa

Mendaro

Barrio Mendarozabal S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.