Unidad de corta estancia como alternativa en la atencion de los pacientes cronicos pluripatologicos con insuficiencia cardiaca


Analizar la atencion prestada a los pacientes cronicos pluripatologicos ingresados por insuficiencia cardiaca descompensada en nuestra unidad de corta estancia dependiente de medicina interna de un hospital de tercer nivel.

Estudio descriptivo y retrospectivo en pacientes cronicos pluripatologicos ingresados por insuficiencia Cardiaca descompensada en nuestra Unidad de corta estancia (UCE) de Medicina Interna en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada en una experiencia piloto llevada a cabo desde el 1 de Julio al 30 de Noviembre de 2011. La Unidad consta de 8 camas de hospitalizacion, dos medicos adjuntos y un medico residente. Los datos fueron extraidos de las bases de datos de la UCEMI y hospitalarios y analizados posteriormente con el programa estadistico SPSS V190.
Durante este periodo se trataron un total de 196 pacientes, de los cuales 89 (45,4%) cumplian criterios de pacientes cronicos pluripatologicos. De estos, la edad media fue de 76 anos. El 56.3% fueron mujeres y el 43.7% hombres, siendo la estancia media de 3.41 dias. El indice de Barthel medio fue de 2 y el de Charlson de 9, presentando una comorbilidad muy elevada, con una media de 4.2 diagnosticos secundarios. De estos 89 pacientes, 63 (70,7%) fueron ingresados por insuficiencia Cardiaca descompensada: 22 (34.9%) con consecuencia de fibrilacion auricular rapida, 19 (30,1%) secundaria a infeccion de vias respiratorias, 15 (23,8%) por mala cumplimentacion terapeutica y 7 (11.1%) por otras causas. Los antecedentes personales mas frecuentemente asociados fueron HTA (83%), cardiopatia isquemica previa (70%), Diabetes Mellitus (55%), insuficiencia renal (36%), fibrilacion auricular (41%) y demencia (30%).

Las Unidades de Corta Estancia de Medicina Interna (UCEMIs) suponen una buena alternativa para la hospitalizacion convencional en los pacientes cronicos con insuficiencia cardiaca, ya que dadas las peculiaridades y preparacion del personal adscrito a las mismas, permiten atender de forma global a pacientes cronicos con pluripatologia pudiendo reducir la estancia media y por tanto los costes hospitalarios de todos los servicios medicos de los hospitales.Son necesarios mas estudios para ver el impacto real de estas unidades en terminos de gestion clinica.

Progreso

ESPAÑA

Granada

Granada

Avda. Dr. Oloriz 16
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.