Analisis descriptivo de los pacientes incluidos en un plan integral de cronicos multidepartamental


Describir las caracteristicas de los pacientes incluidos y en seguimiento a traves de un plan integral de cronicos.conocer caracteristicas demograficas, las categorias mayores por las que estan diagnosticados y su nivel de dependencia.

Analizamos el primer ano de implantacion de un Plan de Cronicos Multidepartamental.Tras realizar la estratificacion , contamos con 2975 pacientes del Nivel 3 de la piramide de Kaiser en seguimiento por parte de 156 enfermeras de AP, 17 enfermeras gestoras de casos y de 163 medicos de familia, 9 trabajadoras sociales, 24 internistas de enlace, 4 enfermeras de enlace.Estos pacientes pertenecen a 16 zonas basicas de salud, la media de pacientes por MF es de 18. Los criterios mayores para la inclusion son las 8 categorias del paciente pluripatologico. Se registra en un modulo especifico en la Historia Clinica Electronica comun para Atencion Primaria y Hospital en ambos Departamentos de Salud. De dicho modulo hemos extraido el porcentaje de pacientes de cada categoria mayor, su edad, sexo y grado de dependencia segun la escala de Barthel.
De los 2975 pacientes incluidos a 31 de diciembre de 2013, el 57, 38% son mujeres.La edad media es de 77,85 anos en hombres y 82,59 anos en mujeres. En cuento a las categorias diagnosticas, el 29% son procesos neurologicos, y el 25% son pacientes con insuficiencia cardiaca, habiendo diferencias entre ambos Departamentos ya que en el Departamento 1 hay un mayor numero de pacientes con diagnostico neurologico incluido y en el Departamento 2 la categoria mas prevalente es la insuficiencia cardiaca.De media, el 35% de los pacientes tenia un Barthel <60, siendo en ambos departamentos los pacientes con diagnosticos neurologicos los grandes dependientes de la cohorte En el Departamento 1 el indice de dependencia es mayor que en el 2( 45,11% de los pacientes frente a 30,42%)

El analisis de los pacientes incluidos en este primer ano nos ayuda a planificar los recursos y actuaciones para el desarrollo del Plan Integral de Atencion al Paciente Cronico de nuestros Departamentos.

Progreso

ESPAÑA

Alicante

Elche

Tonico Sansano, Sn
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.