Valoracion de la intervencion en la gestion de los traslados nocturnos de pacientes, desde el servicio de urgencias a un hospital periferico

juditga Judit Garcia Aparicio — 24/07/2014

El mayor porcentaje de pacientes que ingresan en el servicio de medicina interna-los montalvos (s.mimo) son plutipatologicos, siendo la via mas frecuente de acceso a traves del servicio de urgencias (su). el objetivo del proyecto fue optimizar los traslados nocturnos de los pacientes desde el su para mejorar el confort de los pacientes y sus familiares.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca consta de 3 servicios de Medicina Interna. El S.MIMO se encuentra situado en un edificio anexo, ubicado a 9 km del edifico central y del SU. Se organizo una reunion multidisciplinar en julio de 2012 con: La Direccion del Hospital, el Servicio de Admision (SA), SU, Coordinador del transporte sanitario no urgente y S.MIMO. Se acordo: No solicitar ingresos en S.MIMO despues de las 00:30 horas y derivar a este servicio prioritariamente los ingresos solicitados antes de las 00.30 horas; reforzar el trasporte sanitario desde las 00:30 a las 1:30 horas para optimizar los traslados pendientes y en casos excepcionales tratar al paciente en la sala de observacion del SU y proceder a su traslado a partir de las 8:00 horas.Se establecieron mecanismos de evaluacion continua (comunicacion de incidencias diarias) y evaluaciones mensuales.
Previo a la reunion los pacientes que llegaban al S.MIMO despues de las 1:30 horas suponian un 11,9% del total de ingresos. Tras la intervencion el porcentaje no supero el 1,6%, con excepcion del mes de agosto de 2013 donde se llego al 5,6% y la hora de solicitud de ingreso fue superior a las 00:30 horas solo en un 1,4% de los casos.En la reevaluacion de diciembre de 2013 y enero de 2014, si bien se sigue respetando el margen asumible de variacion en la hora de peticion de ingreso, se han registrado un 12,2% de llegadas fuera de hora.

La intervencion planteada ha sido efectiva, con un claro descenso de los traslados nocturnos. El ascenso de traslados inapropiados en los ultimos dos meses ha sido analizado y obedece a una mayor presion asistencial y problemas de gestion de la coordinadora de ambulancias, sobre la que se esta trabajando.

Progreso

ESPAÑA

Salamanca

Salamanca

Los Montalvos S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.