Un marco comun para la atencion a los pacientes anticoagulados en su trayectoria asistencial

mercedesdr Mercedes Drake Canela — 24/07/2014

Con el antecedente de 11 gerencias con procedimientos propios de control y seguimiento del tratamiento anticoagulante oral (tao), la anticoagulacion oral como proceso critico, la transformacion a gerencia unica de atencion primaria (ap), y para mejorar la seguridad y calidad de la atencion a pacientes en tratamiento con antagonistas de la vitamina k (avk), la gerencia de ap establece como objetivos la normalizacion del proceso mediante un procedimiento marco y asegurar la coordinacion con hospitales de referencia.

En 2012 un grupo de trabajo multidisciplinar con profesionales de todos los niveles asistenciales implicados en el proceso, reviso procedimientos y circuitos de coordinacion vigentes, actualizo la evidencia disponible y facilito la incorporacion de las actualizaciones en el desarrollo de la herramienta de registro y apoyo en la prescripcion.
En 2013 se establece un marco de atencion para pacientes en tratamiento con AVK en 262 centros de salud y 158 consultorios, que pone las bases para la coordinacion entre niveles asistenciales. Se establecen criterios comunes de derivacion con servicios de hematologia que permiten revisar los circuitos de derivacion especificos que, en cada area, se deben consensuar entre centros de salud y hospitales de referencia, para realizar el control y seguimiento con criterios homogeneos y segun estandares de calidad vigentes. Se elabora documento comun de informacion al paciente. Se actualiza el protocolo de registro en historia clinica informatizada de AP y se desarrolla un modulo de prescripcion al que se incorporan las recomendaciones. A los indicadores monitorizados, control de paciente anticoagulado y % de pacientes con INR en rango, se suman indicadores de complicaciones hemorragicas y tromboembolicas.

El control y seguimiento de estos pacientes es un proceso complejo y de riesgo. Las alianzas entre agentes implicados y la integracion de los sistemas de informacion son fundamentales para la gestion del TAO. Es preciso analizar y monitorizar incidentes identificados y elaborar procedimientos unificados que aseguren la seguridad y continuidad asistencial. La normalizacion es el soporte de la gestion y garantiza la fiabilidad de la informacion y la consistencia de mejoras implantadas.

Progreso

ESPAÑA

Madrid

Madrid

C/ San Martin De Porres 6
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.