Adherencia voluntaria a un modelo de atencion en salud para pacientes con diabetes mellitus e hipertension arterial en una aseguradora privada de salud en medellin colombia 2011 a 2013.

jmtoro JUAN MANUEL TORO ESCOBAR — 24/07/2014

SEGUROS DE SALUD - SURAMERICANA - COLOMBIA

La poca oportunidad y eficiencia de la atencion en salud en el sistema publico hace que cuando las personas tienen un buen poder adquisitivo se paguen por polizas privadas de atencion en salud, las cuales se venden con la oferta de poder asistir desde el inicio al subespecialista para cada problema particular, lo cual origina fragmentacion de la atencion y poca eficacia, particularmente en el manejo de la enfermedad cronica. se diseno un modelo de atencion del paciente cronico con participacion multidisciplinaria, con el internista general como medico de cabecera, orientado por las guias de atencion basadas en evidencia y con vigilancia de los indicadores de cumplimiento de metas, que se ofrece a los asegurados con caracter voluntario.

Estudio descriptivo de la adherencia voluntaria al modelo de atencion para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM) e hipertension arterial (HTA) desde su inicio en octubre de 2011 a diciembre de 2013. Se estimo una prevalencia de DM del 5%, menor a la poblacional para Colombia por ser este diagnostico criterio de exclusion para ingresar a la poliza, y de HTA del 20%.
El modelo se inicio con una poblacion mayor de 16 anos de 86.800 personas con un incremento para finalizar en diciembre de 2013 con 96.054 asegurados. La poblacion estimada de pacientes con DM a diciembre de 2013 fue de 4.803 pacientes y de HTA de 19.211 pacientes. Los graficos 1 y 2 ilustran el crecimiento pacientes con estos diagnosticos adheridos al modelo de atencion.

Un modelo de atencion multidisciplinaria ofrecido de forma voluntaria al paciente cronico es atractivo para los pacientes. Deben disenarse nuevas estrategias para hacer busqueda de pacientes no diagnosticados, de difusion del modelo y para favorecer la adherencia al modelo, puesto que muchos pacientes pueden estar no diagnosticados y otros prefieren continuar su atencion por subespecalistas, o en el sistema publico de salud.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Medellin - Colombia

Carr. 64B 49 A 30, Piso 3
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.