Videochats pregunta al experto: una via de comunicacion 2.0 entre pacientes y profesionales

manuelalo Manuela Lopez Doblas — 24/07/2014

Abrir vias de comunicacion y participacion entre pacientes/profesionalesofrecer informacion rigurosa y de calidad a pacientes con una enfermedad cronicafomentar el manejo de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de pacientesgenerar materiales didacticos sobre enfermedades cronicas para trabajar en los talleres

La Escuela de Pacientes quiere aprovechar las posibilidades que brindan las redes sociales para generar nuevos formatos de participacion y comunicacion entre pacientes y profesionales. Herramientas: Blog, twitter, facebook, web y live streaming. Recursos tecnicos: camara, microfono, conexion a internet. 1.Eleccion de un tema de interes e identificacion de una persona experta.2.Difusion de fecha y hora de la entrevista on-line.4.Recogida de preguntas de pacientes, familiares, profesionales... a traves de los blogs, las redes sociales y el correo electronico.5.Realizacion de la entrevista a la persona experta y retransmision en directo a traves de www.livestreaming.com y de Twitter.6.Difusion de la grabacion del video y utilizacion como material didactico.
Se han realizado 11 chats desde el comienzo de la iniciativa en marzo de 2013, sobre temas diversos como enfermedades cardiacas, cancer, sexualidad, diabetes, ictus, prostata... Se ha contado con los directos de los Planes Integrales de Andalucia y con profesionales del Sistema Sanitario Publico de Andalucia.

El numero de preguntas planteadas por pacientes y familiares a traves de las redes sociales, asi como su seguimiento y actividad a traves de Twitter nos permite concluir que se trata de una iniciativa de interes para personas con enfermedades cronicas, a traves de las que encuentran una via de comunicacion directa con expertos en su patologia, una forma de resolver dudas sobre su dia a dia con la enfermedad. Tambien se han recibido propuestas para nuevas ediciones de videochat. La grabacion de entrevistas se convierte, ademas, en material informativo y didactico de gran interes para trabajar con pacientes en diferentes contextos. El exito de este tipo de iniciativas entre la ciudadania muestran la necesidad de apostar por el aprovechamiento de las redes sociales como vias de comunicacion y participacion real. Un compromiso del Sistema Sanitario Publico de Andalucia (SSPA).

Progreso

ESPAÑA

Granada

Granada

Cuesta Del Observatorio, 4. Campus Universitario De Cartuja
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.