Osteoartropatia en atencion primaria

lrf5252 Francisca Lopez Robles — 24/07/2014

Centro de Salud Benaojan - Robles

Estimar la prevalencia de enfermedades osteoarticulares. describir la utilizacion de recursos sanitarios y valorar el impacto socioeconomico en pacientes con artrosis.

Estudio observacional descriptivo transversal.Mayores de 50 anos y enfermedad osteoarticular. Muestreo aleatorio. Prevalencia 17%, confianza 95% (n = 178). Variables: Edad, sexo, patologia osteoarticular, derivaciones a traumatologia, solicitud de radiografia, FR y VSG, analgesia, infiltraciones, dias de Incapacidad Temporal (IT), calidad de vida (WOMAC) y nivel de incapacidad (Katz).
60.9% mujeres, edad 63.74. La patologia osteoarticular mas prevalente fue la artrosis, 39.7%. Acudieron entre 3-4 consulta el 54 %. El 62.2 % no se derivo. El 41.1% no requirio pruebas complementarias. Tomaron AINEs el 53.8 %, un 7.5 % y paracetamol el 38.7 y el 15.6 % se infiltro. Se encontraban en IT el 1.5 %. Tenian dificultad para levantarse despues de estar sentado (WOMAC) el 36.2 %. La categoria A del Katz fue la mas frecuente, 62.42%.

La enfermedad osteoarticular mas frecuente fue la artrosis. La mayoria recibieron AINEs y Paracetamol. Mas de la mitad uso con frecuencia la consulta de Atencion Primaria para resolver su dolencia. La IT fue menor de lo esperado. Existe afectacion de la calidad de vida aunque la mayoria eran independientes para ABVD.Palabras Clave: Prevalencia, Osteoarticular, Enfermedad reumatica.

Progreso

ESPAÑA

Malaga

Benaojan

Calle Nueva Sno
Osteoartropatia en atencion primaria Publicaciones
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.