Diagnostico precoz de retinopatia diabetica.

lrf5252 Francisca Lopez Robles — 24/07/2014

Centro de Salud Benaojan - Robles

Valoracion de las retinografias realizadas dentro del programa de deteccion precoz de retinopatia diabetica.prevalencia de diabetes mellitus en paises desarrollados se situa en torno al 6-8% de la poblacion. la complicacion mas temida de esta enfermedad es la retinopatia diabetica, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras. es posible que en los inicios no se evidencien sintomas, dolor ni perdida de la vision, pero a medida que la enfermedad avanza se producen cuadros graves, como el edema macular y otras complicaciones que conducen a una perdida de vision muy importante. estas complicaciones se pueden prevenir mediante la realizacion de retinografia para un diagnostico precoz. para prevenir y tratar de forma temprana las alteraciones provocadas en la retina por la diabetes, la mayoria de las guias recomiendan una revision bianual.

Estudio descriptivo, transversal.Poblacion; pacientes diabeticos tipo II con retinografia midriatica realizada en el Centro de Salud de Ronda, desde el 1 Julio a 31 Diciembre 2012. Parametros de estudio; edad, sexo, ano de diagnostico, tratamiento, niveles de HbA1c, nefropatia y habito tabaquico, diagnostico retinografico, derivaciones realizadas a consulta de oftalmologia.Fuente de datos; programa DIRAYA y registro especifico de consulta. Analisis estadistico; programa informatico SPSS
165 retinografias realizadas, 51.3% varones. Edad media 61.7211.25 anos. Diagnostico retinografico: retinopatias diabeticas 9.1%, no diabeticas 3.4%, normales 87.5%. Derivaciones a oftalmologia 9.1%. El tiempo medio de diagnostico de DM 8.056.60 anos. La media de HbA1c, 7.31.61 mg/dl. El 12.3% presentan nefropatia y el 16.9% habito tabaquico. El 66% en tratamiento con ADO de los cuales el 7.1% presentan Retinopatia Diabetica, sin diferencias en cuanto a sexo.

La utilizacion de la retinografia facilita la exploracion oftalmologica en la poblacion diabetica debido a la sencillez de la tecnica y a su accesibilidad, con el consiguiente aumento en la proporcion de diagnosticos de RD. El programa de retinografia en AP mejora la accesibilidad del paciente a la valoracion oftalmologica periodica, favoreciendo la comunicacion y coordinacion interniveles. Acorta los tiempos diagnosticos de retinopatia diabetica y permite detectar pacientes suceptibles de modificacion de tratamiento. Mejorando la calidad de la atencion al diabetico.

Progreso

ESPAÑA

Malaga

Benaojan

Calle Nueva Sno
:
Diagnostico precoz de retinopatia diabetica. Publicaciones
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.