Factores clave de una intervencion integrada de telemedicina

anefu Ane Fullaondo Zabala — 24/07/2014

1o planta - Kronikgune

La insuficiencia cardiaca (ic) es un trastorno complejo con alta prevalencia en la poblacion de edad avanzada y representa una carga importante en terminos de coste para los sistemas sanitarios, debido al elevado consumo de los recursos humanos causado por su elevada incidencia en (re)ingresos, estancias hospitalarias prolongadas y urgencias. la telemedicina es muy prometedora para mejorar resultados en salud de estos pacientes, ya que los profesionales sanitarios pueden intervenir precozmente cuando aparecen signos de desestabilizacion, evitando reingresos.frecuentemente las intervenciones de telemedicina no superan la fase piloto y no alcanzan el exito esperado cuando se trata de desplegarlas e introducirlas en la practica habitual. entre otros determinantes que influencian dicha implementacion, el diseno del modelo organizativo es de vital importancia. el objetivo del proyecto es disenar e implementar la telemonitorizacion en ic en un modelo integrado en el que cada agente desempene las tareas mas acordes a su posicion en la cadena de valor. la telemonitorizacion es una herramienta mas en este modelo de atencion.

Se ha realizado una revision de la literatura y analisis de experiencias en nuestro entorno para definir los aspectos cruciales en la implementacion de intervenciones de telemedicina. Este conocimiento se ha discutido en un grupo de trabajo inter-organizativo y multidisciplinar, alcanzando consenso en el modelo organizativo integrado a implementar. Los agentes involucrados representan a: direcciones medicas yenfermeria (hospitales y AP), cardiologos, medicos de familia, enfermeria de call center sanitario, centro de teleasistencia y equipo de sistemas de informacion.El modelo organizativo integrado sera testado en 300 pacientes reclutados en tres hospitales terciarios del Euskadi.
La funciones del centro de teleasistencia son esenciales: provision del servicio de telemedicina (instalacion y mantenimiento de dispositivos, formacion a usuarios), gestion administrativa y garantia de calidad de datos transmitidos. La enfermeria asume un rol esencial en la educacion y el empoderamiento del paciente. Ademas, la figura de AP destaca en el modelo organizativo por ser el principal responsable del control de la evolucion del paciente. El modelo se sustenta en una infraestructura tecnologica que posibilita la gestion coordinada de todos los procedimientos y la comunicacion entre los profesionales.


Progreso

ESPAÑA

Vizcaya

Bilbao

Maria Diaz De Haro, 58-60
Factores clave de una intervencion integrada de telemedicina Publicaciones
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.