Elaboracion de un mapa de recursos como partida para el desarrollo de una estrategia de atencion a pacientes cronicos

davidro David Rodriguez Morales — 24/07/2014

5 - SERVICIO MADRILENO DE SALUD

Conocer y consolidar las iniciativas en cronicidad mas validas y desarrollar aquellas que se consideren necesarias.

El Servicio Madrileno de Salud tiene una infraestructura sanitaria compuesta por 36 hospitales y 263 Centros de Salud, en los que trabajan 72824 efectivos. Para implantar la estrategia de atencion a pacientes con enfermedades cronicas consideramos importante conocer todas las iniciativas puestas en marcha para poner en relieve aquellas que, aunque concebidas en un ambito local, pudieran ser extendidas por toda la Comunidad. Se elaboro y difundio un primer cuestionario para recabar informacion sobre las diversas actividades existentes. Esta informacion ha servido para la definicion del modelo de atencion a los pacientes cronicos como integrante del analisis que ha permitido priorizar las patologias cronicas por las que empezar a trabajar. Una vez definido nuestro modelo de atencion, condensado en 30 elementos (8 roles, 14 servicios y 8 herramientas), se hizo llegar un nuevo cuestionario interrogando sobre las iniciativas relacionadas con los 18 elementos del modelo de atencion directamente dependientes de atencion hospitalaria y las 10 primeras patologias cronicas priorizadas. En el formulario se incluia un glosario de terminos que definia univocamente estos 18 elementos.
23 hospitales contestaron el formulario. Todos los elementos del modelo cuentan con alguna iniciativa activa (ver tabla), principalmente en el desarrollo de roles (66,16% de los hospitales), seguido de cerca por los servicios (65,85%). El desarrollo de herramientas es netamente inferior (37% de hospitales). Todos los hospitales tienen en marcha alguna actividad relacionada con los elementos del modelo y dos tienen experiencias con los 18 elementos analizados en alguna especialidad. Por especialidades, medicina interna y nefrologia destacan por tener activas iniciativas relacionadas con todos los elementos.

El mapa de recursos nos permite poner en relieve numerosas iniciativas dirigidas a la atencion de pacientes con patologias cronicas y son un punto de partida solido para el desarrollo del modelo de atencion que se va a implantar en la Comunidad de Madrid. Es necesario establecer lazos entre ambitos asistenciales para reforzar la puesta en marcha de las actividades y compartir la atencion de la poblacion de referencia.

Progreso

ESPAÑA

Madrid

Madrid

San Martin De Porres
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.