Proyecto: hospital sin crisis de asma. resultados de un estudio piloto para reducir ingresos y asistencias a urgencias por crisis de asma, mediante coaching para la salud con el fin de mejorar la adherencia a las guias de manejo del asma (gina y gema)

fjavierco F. Javier Contreras Porta — 24/07/2014

Evaluar los resultados del estudio piloto de una intervencion en ninos y adultos con asma mal controlada, basada en el modelo de la medicina participativa, mediante es uso de estrategias de coaching para corresponsabilidad en el manejo del asma, siguiendo las recomendaciones de las guias de manejo del asma (gema y gina).

Estudio pre-post en el que 24 pacientes (19 ninos y 5 adultos) completaron los 12 meses de seguimiento. La intervencion se realizo a traves de consultas medicas individuales. Los contenidos, extraidos de las guias, incluian informar y educar para evitar los desencadenantes, diferenciar entre la medicacion que alivia sintomas y la que controla la inflamacion bronquial, reconocer precozmente las exacerbaciones, utilizar el plan escrito de tratamiento y entrenar el manejo adecuado de los dispositivos de inhalacion. Se compararon los resultados de las variables en los 12 meses pre y post intervencion, los dias de ingreso por asma, las visitas a servicios de urgencias, el absentismo escolar y laboral, la necesidad de corticosteroides sistemicos y el nivel de control del asma, mediante los cuestionarios CAN (ninos) y ACT (adultos).
La media de dias de ingreso hospitalario antes de la intervencion fue de 2,50 dias y se redujo a 0,13 dias postintervencion. Las visitas a servicios de urgencias disminuyeron de 4,79 veces pre a 0,71 post. Los dias de absentismo se redujeron de 21,42 dias pre a 1,54 dias post y los de uso de corticoides sistemicos de 15,13 dias pre a 0,88 dias post. Los resultados de los cuestionarios de control del asma (CAN y ACT) tambien mejoraron sus puntuaciones de forma estadisticamente significativa

Los resultados del estudio confirman la utilidad del Coaching para la salud con el fin de incrementar el seguimiento de las guias y mejorar el control del asma. Esto hace posible imaginar un futuro en el que la mayoria de las personas con asma se podran controlar a nivel ambulatorio, reduciendo la necesidad de ingresar y acudir a urgencias, de manera que se podra hablar del hospital sin crisis de asma.

Progreso

ESPAÑA

Madrid

Madrid

Acacias 30
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.