Unidad funcional de cronicos y paciente cronico complejo

francescamo Francesca Moya Ferrer — 24/07/2014

Mutuaterrassa (mt) desarrollo en 2012 un programa de atencion a la cronicidad, desplegando una unidad funcional de cronicos (ufc) con el objetivo de dar atencion proactiva, resolutiva, eficiente, integral e integrada al paciente cronico.

La UFC consta de 4 dispositivos en atencion primaria (UFC-AP) y 1 en atencion especializada (UFC-AE, area ambulatoria HUMT) con enfermeria gestora de casos, medico y trabajador social en cada uno y circuitos asistenciales bien definidos.Se selecciono como poblacion a estudio el Paciente Cronico Complejo (PCC) definido por CRG 5 , 2 ingresos en el ano anterior y valoracion clinica de la UFC; considerandose PCC diana el que ha tenido 3 ingresos. Se evaluo como indicador de resultado el numero de pacientes con criterios PCC, altas y urgencias de los mismos en relacion a anos anteriores.
En 2013 se atendieron 2.375 pacientes en UFC-AP y 283 en UFC -AE ; asimismo, 397 pacientes fueron valorados por UFC-AE durante un ingreso hospitalario.Durante 2013 se identificaron 1.664 PCC. De ellos, 832 tuvieron 2 ingresos , generaron 2.063 altas y 3.515 urgencias; y 256 tuvieron 3 ingresos, 911 altas y 1.438 urgencias. Comparando estos datos con los de pacientes que cumplian los mismos criterios PCC durante 2011, antes de implantar el programa, se observan reducciones del 28,89% de los PCC, 32,8% de las altas y 29,95% de las urgencias; valorando solo los resultados en PCC diana, la reduccion alcanza el 38,46% y el 41,75% y 37,8% de sus altas y urgencias, respectivamente. Dichos resultados son todavia mejores en el subgrupo de los 5 diagnosticos mas prevalentes (EPOC,ICC,DM,infeccion urinaria,pneumonia).

La UFC de MT esta consolidada y ha mostrado buenos resultados asistenciales en el subgrupo de pacientes cronicos reingresadores con criterios de PCC. La progresiva implantacion de nuevos proyectos del Modelo de Atencion a la Cronicidad, como la Unidad de Subagudos, Paciente con Enfermedad Cronica Avanzada, Atencion Domiciliaria y en residencias y Atencion 7/24, asi como las mejoras en la seleccion e identificacion del PCC, tendran un papel importante en la mejora de los resultados de la atencion al paciente cronico a medio y largo plazo.

Progreso

ESPAÑA

Barcelona

Terrassa

C/ Garcia Humet No 24; 1O
Unidad funcional de cronicos y paciente cronico complejo Publicaciones
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.