Intervencion para la prevencion de los episodios de broncoaspiracion en pacientes con sondaje digestivo

juditga Judit Garcia Aparicio — 24/07/2014

La prevalencia de los pacientes portadores de sondaje digestivo en el servicio de medicina interna-los montalvos se ha incrementado en los ultimos anos y con ello el riesgo de desarrollo de broncoaspiraciones. el objetivo de la intervencion fue desarrollar un protocolo para minimizar los riesgos de estos episodios, su implementacion y finalmente su evaluacion.

Se organizo un grupo de trabajo multidisciplinar (medicos, personal de enfermeria y celadores), que elaboro unas instrucciones adaptadas a la estructura de la unidad de hospitalizacion: 1o Identificar la paciente portador de sonda digestiva, mediante la colocacion de un cartel en la cabecera de la cama; 2o Medidas higienico-posturales (durante la alimentacion, la administracion de farmacos, el aseo, las transferencias y movilizaciones); 3o Adjuntar esquema de cantidades de alimento y agua a administrar a la historia de enfermeria; 4o Adaptar el horario de trabajo de la unidad a las necesidades de estos pacientes.Se implemento a partir del ano 2012 y se realizo una evaluacion durante el ano 2013.
SSe intervino sobre un total de 497 pacientes. Se registraron 41 (8,2%) pacientes con sonda digestiva: 24 con sonda nasogastricas (SNG) y 17 con sondas de gastrostomia percutanea (PEG).Todos los casos fueron identificados con un cartel explicativo por el personal de enfermeria. Se desarrollaron dos cursos de formacion continuada con la participacion del 70% del personal adscrito a la unidad. Se adapto el horario de trabajo de la planta (transferencias, aseo, curas, administracion de farmacos y alimentacion), teniendo en cuenta que a los pacientes no se les podia movilizar hasta pasadas 1:30 horas tras haber sido alimentados.Se detectaron 2 episodios de broncoaspiracion: uno tras la colocacion dificultosa de una sonda nasogastrica y otro en un paciente portador de PEG.

El seguimiento del protocolo fue masivo en todos sus puntos, si bien no se hizo estudio observacional directo del apartado 2o. No se puedieron cuantificar el numero de broncoaspiraciones evitadas por carecer de datos previos, pero el haber registrado solo dos episodios durante el ano de estudio orienta hacia la efectividad de la intervencion.

Progreso

ESPAÑA

Salamanca

Salamanca

Los Montalvos S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.