Plan de mejora de la atencion al paciente anciano

pazvi Paz Vitores Picon — 24/07/2014

Elaborar un plan de mejora de la atencion al paciente anciano con un enfoque integral de la salud de este grupo de poblacion.

El plan se diseno como un ciclo de mejora. Identificando la oportunidad a partir de los resultados de los Centros de Salud (CS) de la Direccion Asistencial en 2012, complementado con un analisis de situacion. Se establecio poblacion diana y areas de mejora. En funcion de estas se definio una estructura agrupandolas en lineas de actuacion, cada una con un responsable y grupo de mejora, encargados de priorizar defectos de calidad, analizar causas, establecer objetivos, identificar mejoras e implementarlas. Las lineas de actuacion se agruparon en lineas estrategicas, designandose un responsable coordinador del plan.
Poblacion diana: personas de 75 o mas anos. Tres lineas estrategicas: 1 Atencion Integral al Anciano, 2 Aprendizaje e Innovacion 3 Plan de Comunicacion. Objetivo de la primera: implementar acciones para favorecer el abordaje integral de la salud de los ancianos. La segunda y tercera actuan como apoyo, impulsando mejora e innovacion y difusion del plan y resultados.Lineas de actuacion y objetivos de la LE 1: -Problemas de salud en el anciano: valoracion geriatrica, atencion domiciliaria a inmovilizados; -Planes de cuidados: desarrollar planes, favorecer su uso; -Seguridad practica clinica: prevencion/tratamiento de UPPs, uso de absorbentes; -Seguridad uso de medicamentos: medicamentos potencialmente inapropiados, AINES, polimedicado; - Coordinacion con Hospital y Residencias: coordinacion CS-Residencia, valoracion geriatrica ancianos institucionalizados, continuidad al alta hospitalaria.Acciones de mejora en tres niveles: formacion de profesionales; revision de pacientes con enfoque integral proporcionando informacion de cada mayor de 75 con servicios que ha recibido; informacion a profesionales sobre resultados obtenidos. Definido cronograma y cuadro de mandos. Concluidas las reuniones para difundir el plan han comenzado las reuniones con profesionales encargados de las diferentes actividades. Iniciada la formacion de profesionales y la preparacion de datos necesarios para la revision de pacientes.

Utilizando la metodologia del ciclo de mejora hemos elaborado un plan de mejora de la atencion al paciente anciano.El enfoque aplicado al plan permite un abordaje integral de la salud de las personas de 75 o mas anos.

Progreso

ESPAÑA

Madrid

Getafe

Avenida Juan De La Cierva S/N
Plan de mejora de la atencion al paciente anciano Publicaciones
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.