Eficacia de un programa de atencion geriatrica al paciente cronico complejo en el hospital de dia medico quirurgico.

raquelbe Raquel Benavent — 24/07/2014

Geriatria - Boladeras

Demostrar el impacto positivo sobre el consumo de recursos sanitarios en elpaciente cronico complejo (pcc), de perfil geriatrico mediante un programa de atencion especializada en geriatria. la intervencion se realiza desde el hospital de dia medico quirurgico de un hospital general y se basa en la valoracion integral, trabajo en equipo y coordinacion de los niveles asistenciales de atencion primaria, hospitalaria y socio-sanitaria.

Se disena un estudio cuasi experimental pre-post, de caracter prospectivo, con seguimiento a 6 meses. Las variables resultado son numero de ingresos hospitalarios y dias de estancia hospitalaria. Se utilizan estadisticos descriptivos y T-test para comparacion de medias entre datos apareados, se realiza el analisis estadistico mediante el aplicativo informatico SPSS 18.0.
Desde su puesta en marcha en Abril del 2013 se han atendido un total de 246 pacientes, edad media 86,1 anos (5,58 DS) y predominio del sexo femenino con 155 casos (63%). Doscientos veintiseis (92%) dependientes para el bano, 161 (65%) para la higiene personal y 191 (77%) para el vestido de la mitad inferior del cuerpo. Necesitaban ayuda en la toma diaria de decisiones por tener deterioradas su facultades cognitivas 177 (72%) casos de la poblacion atendida. Disponemos de informacion de seguimiento a 6 meses en 82 pacientes observando 64 ingresos y 1133 estancias en el periodo previo a la intervencion y 30 ingresos y 340 estancias en el periodo posterior. Apreciando un ahorro de 793 estancias hospitalarias en 6 meses y una reduccion de 4,4 dias de promedio en las estancias acumuladas. La comparacion de medias del numero de ingresos hospitalariospor paciente mostraba 1,5 (1,14 DS) vs 0,59 (0,84 DS) en los periodos pre y post inicio del programa respectivamente, con una significacion estadistica de p<0.000.

El PCC de perfil geriatrico es un colectivo con un alto grado de utilizacion de los dispositivos sanitarios. La accesibilidad a una atencion especializada en Geriatria, en un nivel asistencial como el Hospital de Dia Medico Quirurgico, permite asumir y controlar crisis y descompensaciones en estos pacientes reduciendo de forma importante los ingresos y las estancias hospitalarias.

Progreso

ESPAÑA

Barcelona

Granollers

Avda Francesc Riba S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.