Atencion coordinada al paciente cronico complejo del alt penedes. resultados de 28 meses de funcionamiento.

pilarpi Pilar Pineiro — 24/07/2014

El programa de atencion al paciente cronico complejo (pcc) con insuficiencia cardiaca (ic) y/o enfermedad pulmonar obstructiva cronica (epoc) en la comarca del alt penedes (barcelona) se basa en la atencion proactiva y coordinada entre niveles. evaluamos los resultados tras 28 meses de funcionamiento (mayo 2011 - agosto 2013) y se observa la tendencia evolutiva respecto al analisis (antes despues) previo.

Diseno observacional descriptivo que evalua caracteristicas socio demograficas, comorbilidad (Clinical Risk Group-CRG), estado funcional, prescripcion de farmacos y utilizacion de recursos asistenciales en los niveles implicados: Atencion Primaria (AP), Hospitalaria (AH) y SocioSanitaria (SS). Se evaluan 290 pacientes con permanencia en programa superior a 90 dias. Los datos son aportados por tres sistemas de historia clinica y los registros propios del Programa. Se utilizan los resultados de los primeros 16 meses para analizar la tendencia evolutiva.
La media de edad de los PCC (N=290) es 81,2 anos (DE 7.75). El 41% son mujeres, el 98% presentan un CRG >6. El 75% de los pacientes tienen IC, un 51% EPOC y un 31% ambas patologias. La mortalidad en los 28 meses es de un 26%.La situacion funcional (I.Barthel) empeora (dependencia moderada-total: 17% al inicio vs 31% al final). No existe variacion significativa en escalas NYHA, BRMC ni EuroQol-5D. La media de prescripcion de farmacos es de 12,28 al inicio vs. 11,74 al final.La actividad en AP aumenta; el 95 % de PCC son atendidos a domicilio. La media de visitas de Medico, Enfermera y Enfermera Gestora de Casos en AP es de 20 (DE 17,6), 17(DE 21,2) y 12 respectivamente.El 17% de los PCC tienen visitas en Hospital de Dia y un 18% ingresan en sociosanitario (Fig 3). La figuras 1 y 2 presentan los resultados de utilizacion de recursos de AH, mostrando una significativa reduccion.

La atencion proactiva y coordinada entre niveles, mediante dispositivos como la Gestion de Casos y Hospital de Dia, reducen progresivamente el uso de recursos hospitalarios y el consumo de farmacia, permitiendo el manejo ambulatorio del paciente. No se observan variaciones en situacion funcional ni en percepcion de calidad de vida.

Progreso

ESPAÑA

Barcelona

Vilafranca Del Penedes

Placa Penedes , 3- 1A
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.