Hospital-a.primaria: la union posible


La a. primaria y los hospitales deben trabajar en conexion, fundamentalmente con el paciente cronico. aunque por el momento no esta descrito un metodo efectivo de llevarlo a cabo, en 2007 decidimos establecer una conexion agil y efectiva con la atencion primaria a traves del so de hospitalizacion a domicilio del hospital, formado principalmente por especialistas en m. interna y personal de enfermeria cualificado, mediante una hoja de consulta informatizada y un telefono directo, ofreciendo tres formas de integracion. presentamos los resultados de esta colaboracion hasta 2013.

Registro informatico del que se extrae: no de consultas recibidas y motivo. Base de datos codificada que proporciona: no de pacientes, edad, sexo, diagnostico, estancias domiciliarias, procedimientos realizados en domicilio, motivo de alta y causas de ingreso hospitalario. Encuesta de satisfaccion. Tiempo de respuesta.
Se recibieron 1809 solicitudes de valoracion/asistencia en 1065 pacientes; 533 varones. Mediana de edad 79. Todos los pacientes eran cronicos/pluripatologicos reagudizados o con patologia sobreanadida. Estancias domiciliarias generadas: 16.716. Estancia media global: 9 dias (1.004 episodios con estancia < 4 dias). Se realizaron: 489 transfusiones de sangre/hemoderivados; 266 paracentesis evacuadoras; 282 tratamientos intravenosos y 16 recambios de sonda de gastrostomia. Altas: Vuelta a situacion basal: 1.344 (74%); Fallecen en el domicilio 351 (19,5%) y son ingresados en el hospital 114 (6,5%). El ingreso hospitalario se produce tras una media de seguimiento de 13 dias: 38 Terminales (peticion familiar); 18 Traslado a otro centro; 11 Realizacion de procedimientos; 25 Agravamiento no controlable en domicilio; 8 Nueva patologia y 14 Bacteriemias/Sepsis.Ademas se recibieron 68 consultas sobre tratamientos y 23 solicitudes de sesiones. El tiempo medio de respuesta fue menor de 24 h. La encuesta de satisfaccion arroja unos porcentajes de satisfaccion >95%.

El metodo parece adecuado, como indica la encuesta de satisfaccion, favorecido por la respuesta inmediata y por la posibilidad de acceder al evolutivo del paciente en tiempo real. La alianza propicia la racionalizacion del uso de los recursos disponibles. Ha evitado traslados innecesarios al hospital, facilitando la permanencia de los pacientes en su entorno, proporcionandoles una asistencia adecuada e ingresandolos cuando ha sido necesario.

Progreso

ESPAÑA

Vizcaya

Baracaldo

Plaza De Cruces
Hospital-a.primaria: la union posible Publicaciones
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.