Duracion de la hospitalizacion en el paciente con broncopatia cronica


El objetivo del presente estudio es determinar los predictores independientes que se asocian con la duracion del ingreso hospitalario por enfermedad pulmonar obstructiva cronica agudizada (epoc) en los pacientes diagnosticados del area geografica del pla durgell (lleida).

Se realizo un estudio de cohortes retrospectivas.En el estudio se incluyeron a los 1.323 pacientes diagnosticados de EPOC del Area Basica de Salud del Pla dUrgell (poblacion de 35.000 habitantes) Se clasificaron los pacientes en 2 cohortes en funcion de si el paciente habia recibido la vacunacion antigripal en la pasada campana 2011/12. Se cuantificaron los pacientes de ambas cohortes que requirieron ingreso hospitalario por exacerbacion de la enfermedad entre el 01/12/2011 y el 15/03/2012. Para cada paciente se registro informacion sobre las variables de interes. Para establecer cuales eran las variables que se asociaban al tiempo de ingreso hospitalario se utilizaron modelos de regresion logistica a partir de las variables que resultaron significativas en el analisis univariado.
Las variables que se asociaron con el tiempo de ingreso hospitalario superior a 7 dias fueron la insuficiencia cardiaca (OR 18,88; IC 95% 1,47-242,24; p=0,024) y la ratio FEV1/FVC (OR 0,96; IC 95% 0,96-1; p=0,029).

Los pacientes con insuficiencia cardiaca que ingresaron por EPOC agudizada tenian una probabilidad 19 veces superior que el ingreso fuera superior a 7 dias. En cambio, los pacientes con una FEV1/FVC elevada tenian un riesgo menor. Concretamente, por cada unidad que aumentaba la ratio FEV1/FVC el riesgo de hospitalizacion se veia reducido en un 4%. Conocer esto nos permitiria identificar aquellos pacientes de mayor riesgo y que podrian beneficiarse de estrategias preventivas y terapeuticas dirigidas para prevenir el ingreso hospitalario.

Progreso

ESPAÑA

Lleida

Mollerussa

C/ Academia, 1
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.