Nivel de informacion recibida por un paciente polimedicado desde una farmacia rural

silviaqu Silvia Quinones — 24/07/2014

Farmacia - Farmacia

Evaluar la habilidad de comunicacion del farmaceutico, valorar la capacidad de proponer un plan terapeutico apropiado y evaluar las ventajas de un servicio accesible.

Hemos encuestado a 90 personas, seleccionadas en la consulta externa de un hospital que procediendo de una localidad de <1000 habitantes, con patologia cronica y polimedicado (>= 5 medicamentos), frecuentaban una farmacia rural durante el ano 2013, divididos en 3 grupos de edad (30a,30-60a,>60a)con n=30 en cada grupo. Se les pregunto sobre la calidad de la asistencia farmaceutica y su valoracion general.
Analizamos la valoracion de cada grupo de edad (3) , sobre tiempo dedicado, presion comercial observada, intimidad, facilidad de acceso, libertad de eleccion, horario, disponibilidad (tiempo de espera), resolucion del problema, informacion sobre objetivo terapeutico, seguridad, conservacion, proceso de uso, confianza en el profesional.

La atencion farmaceutica es altamente valorada por los 3 grupos, sin diferenciacion por edad o sexo, especialmente el facil acceso, libertad de eleccion, el amplio horario (horario continuo en muchas ocasiones), la confianza en el profesional, la eficacia en la resolucion del problema. Las limitaciones fueron el tiempo dedicado, falta de intimidad y en ocasiones (10%) la sensacion de una presion comercial observada. Todo pone en valor el modelo de farmacia rural en Espana.

Progreso

ESPAÑA

Cantabria

Valle De Villaverde

La Matanza 37
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.