Nivel de conocimiento de medicamentos en los pacientes polimedicados

silviaqu Silvia Quinones — 24/07/2014

Farmacia - Farmacia

Valoracion de la necesidad de informacion sobre los medicamentos por parte del anciano polimedicado.

Hemos revisado en una consulta durante el ano 2013, 200 pacientes polimedicados (5 o mas medicamentos) ( 40%hombres y 60%mujeres) divididos es dos grupos de edad ( < 60anos, >60 anos). Se les pregunto sobre un cuestionario que incluia : numero de medicamentos, numero de recetas, preocupacion por su salud, desde cuando toma la medicacion, la patologia base, medicacion, nivel de estudios, fidelidad a su farmacia, si han solicitado informacion en alguna ocasion,que tipo de preguntas realizaron y en caso de problemas a quien recurrieron en primer lugar y porque (farmaceutico,medico,enfermera)
La preocupacion por la salud fue mayor en los pacientes con menor nivel de estudios, las mujeres consumen mas recetas y medicamentos (p<0,01) y tienen mas nivel de conocimiento sobre la medicacion (p<0,01), del total de pacientes que solicitan informacion el 80% son mujeres (p<0,01). Tipo de preguntas (uso terapeutico 60%, reacciones adversas 30%, interacciones 30%, dosis 4%, identificacion de farmacos. 1%). El inconveniente es la ausencia de privacidad (80% del total).

1. Las mujeres consumen mas recetas y medicamentos (p<0,01). Esta diferencia es menor en los pacientes <60 anos.2. La necesidad de informacion aumenta con la edad y la polimedicacion (p<0,01)3.las mujeres solicitan mas informacion que los hombres (p<0,01)4. La pregunta mas frecuente es por el uso terapeutico (p<0,01)5. Cuanto mayor es la necesidad de informacion mas se fidelidad a una farmacia6. El interes por la salud es mayor en los pacientes sin estudios y mayores de 60 anos.

Progreso

ESPAÑA

Cantabria

Valle De Villaverde

La Matanza 37
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.