Sistemas Personalizados de Dosificación "Con sus medicamentos, evite las confusiones"


SPD

El incumplimiento terapéutico en Andalucía afecta al 50 por ciento de los pacientes con tratamientos crónicos y al 20% de los pacientes agudos. De estos pacientes, más de 360.000 son polimedicados y más de 36.000 toman diariamente mas de 5 medicamentos. La falta de adherencia terapéutica puede llegar a condicionar hasta un tercio de los ingresos hospitalarios.  La conclusión, por tanto, es que mejorar la adherencia al tratamiento constituye, primero, una mejora en la calidad de vida de los pacientes, pero también una de las mejores medidas de ahorro para el sistema público de salud.

La farmacia, como punto de acceso más accesible para el ciudadano al sistema sanitario, ha venido jugando un papel importante a la hora de mejorar la adherencia al tratamiento. De hecho, la intervención de los farmacéuticos, profesionales sanitarios expertos en farmacología, ha demostrado su eficacia como estrategia para aumentar el cumplimiento en enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el colesterol en numerosos programas y pilotajes puestos en marcha en Andalucía y en el resto de España. 

Dentro de una estrategia de profundización, desde la Farmacia, en la mejora de la Adherencia y el Cumplimiento Terapéuticos, se enmarca precisamente el Servicio Personalizado de Dosificación de Medicamentos. Se trata de un servicio post-dispensación que ayuda al paciente a seguir su tratamiento, organizándole su medicación por días y por tomas para un tiempo determinado.

En la farmacia prepararán al paciente que solicite a su farmacéutico este servicio un envase tipo blíster, con alvéolos, en el que se introducen los distintos medicamentos para cada toma diaria.  La preparación se desarrolla siempre bajo la supervisión de un farmacéutico y de acuerdo a un exigente protocolo de seguridad y calidad, que va a ser común para todas las farmacias de Andalucía.

Sus ventajas son que mejora el control del paciente, facilita el cumplimiento del tratamiento, reduce los errores en la toma de medicamentos, evita problemas de manipulación y conservación y evita problemas de intoxicación involuntaria. Además de para pacientes crónicos y polimedicados, el SPD es especialmente útil para pacientes con pautas de medicación complejas, personas mayores que viven solas, pacientes que olvidan las tomas, con autonomía reducida, pacientes en residencias de mayores o pacientes que dependen de uno o varios cuidadores. Se trata de un servicio por tanto muy recomendable para este tipo de pacientes y para todas las personas que cuidan o están al cargo de este tipo de pacientes, a los que puede ayudar especialmente.


Todas

Prevención
Inversion en programas de prevencion
Detección
Promueve la intervención temprana mediante medidas de atención sanitaria primaria
Tratamiento
Fortalece grupos colaborativos locales para proveer servicios integrales , Promueve el uso apropiado de medicamentos , Enfatiza los cuidados de enfermos pluri-patológicos y frágiles

folleto.pdf

http://www.cacof.es/spd/


1/07/2012

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Sevilla

Sevilla

http://www.cacof.es/
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.