PROCUR@ Plataforma abieRta de sOporte a la prevenCión y rehabilitación de enfermedades neUrodegeneRativAs

Vivian Vivian Benítez Hidalgo — 22/05/2013

Universidad de Sevilla

El objetivo del proyecto PROCUR@ es desarrollar e implementar una plataforma para la prevención, teleasistencia y telerehabilitación, dirigida a pacientes de enfermedades neurodegenerativas y su entorno, con el fin de proporcionarles una atención integral e interdisciplinar, así como promover una comunidad virtual donde puedan ampliar su entorno poniendo en contacto entre sí a los distintos profesionales socio-sanitarios implicados, otros usuarios, cuidadores, amigos o familiares.

Para conseguir este objetivo se crearán tres Espacios Sociales de Innovación (ESdI) como ecosistema de investigación en el que explotar las sinergias entre todos los actores implicados en el proyecto:

• ESdI en Parkinson auspiciado por la Asociación de Parkinson de Aragón.
• ESdI en Alzheimer, auspiciado por el centro Novaire de Alicante.
• ESdI en ACV y de investigación en aspectos de apoyo, educativos y sociales en entorno hospitalario que se articulará en torno al personal, pacientes y familiares del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.



neurodegenerativas

Los EsdI se diferencian de otras aproximaciones para desarrollar investigación sobre escenarios reales en que sus actividades de investigación están centradas en comunidades sociales que las demandan y a las que están dirigidas. En concreto especifican las características del problema a resolver, establecen las restricciones del entorno físico y social específico que la tecnología debe ser capaz de superar y participan activamente en la definición, diseño, creación y experimentación de la solución tecnológica.
Para garantizar la sostenibilidad de los ESdIs creados y la explotación de los desarrollos del proyecto, se prevé una licencia opensource de aquellos desarrollos que no constituyan un producto comercial de las empresas del consorcio. Así, se generará una comunidad de desarrolladores que utilizan y contribuyen a la difusión y mejora de los resultados del proyecto más allá de la vida del mismo.
Por otro lado, tanto las asociaciones que participan en el proyecto como el hospital tienen intención de incorporar las soluciones desarrolladas a su cartera de servicios. Asímismo, las entidades implicadas en el proyecto desarrollarán planes estratégicos de negocio y explotación para la gestión y soporte del sistema que permita a los especialistas socio-sanitarios ofrecer sus servicios y aislarlos del mantenimiento de la tecnología. Dedicada a tal efecto, se considera también la posibilidad de que surja una empresa del proyecto.

Arquitectura

  • Proveedor de la plataforma terapéutica. Sería la asociación/entidad que decide ofrecer un servicio de tele-terapia basado en el uso de la plataforma, personalizada a su tipo de población usuaria
  • Usuario fijo, es aquel que hace uso de la plataforma de forma “tradicional”, desde un ordenador fijo, y que tendrá posibilidad de acceder a recursos/dispositivos que sólo están disponibles para ese tipo de acceso, como puede ser el uso de la Kinect o los mandos de la Wii.
  • Usuario móvil, es aquel que hace uso de la plataforma de forma móvil, haciendo uso de un dispositivo portátil (PDA, SmartPhone, tableta digital…), y que tendrá posibilidad de acceder a recursos/dispositivos que sólo están disponibles para ese tipo de acceso, como puede ser el acelerómetro del móvil o el GPS.
  • Terceras partes, como puedan ser un hospital o la Administración Pública, que interaccionan con los usuarios a través de la plataforma a instancias del proveedor, y tendrán la posibilidad de integrar la plataforma en sus propios sistemas.

1/10/2011

Progreso

ESPAÑA

Andalucía

Sevilla

Sevilla
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.