Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad (IEMAC 1.0)

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 10/10/2011

IEMAC 1.0.

IEMAC es un instrumento para la autoevaluación en de organizaciones sanitarias en relación a su grado de implantación de modelos de gestión de la cronicidad. IEMAC ha sido diseñado especialmente para un entorno de sistema nacional de salud. Permite la evaluación de organizaciones a niveles macro (formulación de políticas y estrategias y asignación de recursos), meso (gestión de organizaciones, centros y programas asistenciales) y micro (actividad clínica entre profesionales y pacientes).


Fragilidad, pluripatología o polipatología y/o enfermedades crónicas complejas

Tratamiento
Desarrolla los elementos básicos para un sistema de salud integrado , Provee o apoya políticas sanitarias para facilitar la planificación y la integración a nivel local y regional , Mejora el acceso a los servicios de salud a través de todo el espectro, desde la prevención hasta el tratamiento , Asegura la calidad óptima de los servicios sanitarios , Facilita la gestión por procesos , Enfatiza los cuidados de enfermos pluri-patológicos y frágiles , Fomenta sistemas electrónicos de información sanitaria para mejorar la calidad de la atención

El control de las enfermedades crónicas es uno de los mayores retos de los sistemas sanitarios en todo el mundo. En la actualidad, existe un amplio consenso en la necesidad de un nuevo modelo para gestionar mejor la enfermedad crónica, junto al reconocimiento de que no existe un modelo universal de gestión de enfermedades crónicas.

La atención que precisan los pacientes crónicos requiere de los sistemas sanitarios, y del conjunto de políticas sanitarias, sociales y educativas, profundas reformas para garantizar la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad.

En los últimos años se han desarrollado nuevos marcos conceptuales, basados en intervenciones que han demostrado mejores resultados en el manejo de pacientes crónicos en una variedad de entornos. Uno de los modelos que ha conseguido mayor aceptación y difusión es el conocido por sus siglas en inglés CCM (“Chronic Care Model”), desarrollado por el MacColl Institute for Heath Care Innovation, y que ha sido adaptado a otros entornos con contribuciones adicionales (Expanded CCM, ICCC).

El CCM identifica los elementos esenciales de los sistemas sanitarios para lograr una atención de calidad a los enfermos crónicos. Se basa en las interacciones productivas entre un paciente crónico informado y activo y un equipo sanitario preparado y proactivo, que se operativizan gracias a 6 elementos básicos: la organización del sistema sanitario, la comunidad, la prestación de servicios asistenciales, el autocuidado de los pacientes, herramientas de apoyo a la decisión y sistemas de información. Existe una creciente evidencia de que la implementación de las intervenciones basadas en el CCM mejora los procesos y los resultados.


1/11/2011

Progreso

ESPAÑA

País Vasco

Vizcaya

Sondika

Plaza Asua, 1

48150

http://www.iemac.es/
Mapa de Prácticas
Modelos de gestión de la enfermedad
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.