Plataforma Común Integrada de Telemedicina (PCIT)

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 12/09/2011

PCIT

Fundación IAVANTE

Esta plataforma desarrollada por la Fundación Pública Andaluza para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional (IAVANTE) incorpora un conjunto de herramientas, aplicaciones informáticas, servicios y metodologías para el desarrollo ágil y armonizado de proyectos de telemedicina y su posterior despliegue en Sistema Sanitario Público de Andalucía


Todas

El objetivo de la Plataforma Común Integrada de Telemedicina (PCIT) es disponer de un entorno tecnológico común que proporcione seguridad legal y, lo más destacable, permita enmarcar los servicios de telemedicina en el contexto general de las políticas de gestión sanitaria de las que el propio sistema sanitario se ha dotado.

En la actualidad la PCIT es un proyecto en fase de desarrollo que se enmarca dentro de la estrategia de escenarios y plataformas del Living Lab Salud Andalucía y que tiene prevista la puesta en producción de la primera versión para el mes de junio de 2010.

La PCIT es un entorno de integración, un framework que permite el desarrollo e integración de soluciones específicas de Telemedicina (nuevas o ya existentes), para escenarios concretos y unos determinados dominios asistenciales. De esta forma asegurará la interoperabilidad, escalabilidad, seguridad y viabilidad a largo plazo de las iniciativas de Telemedicina que se emprendan.

El objetivo de esta primera fase de la plataforma es contar con un entorno que permita el desarrollo de iniciativas de Telemedicina que cumplan con las siguientes características:

  • Telemedicina entre profesionales sanitarios.
  • Telemedicina asíncrona (denominada frecuentemente Store & Forward): la información necesaria para la prestación del servicio se almacena en el momento de su generación y es consultada y gestionada posteriormente por el participante que presta el servicio.
  • Telemedicina ambulatoria: instalaciones disponibles en centros de atención primaria, cuidados paliativos, residencias de personas mayores, centros de atención psicológica, centros penitenciarios, etc.
  • Telemedicina autónoma: permite el funcionamiento del servicio de telemedicina sin integración con los sistemas de información existentes en los centros sanitarios a nivel de datos. La plataforma sí incluirá integración a nivel de aplicación siempre que permitan un acceso a las mismas desde un interfaz Web.

Para validar el funcionamiento de la plataforma, se incluye en esta primera fase el desarrollo e integración, instalación y puesta en funcionamiento de una solución de telemedicina en las sedes de IAVANTE. Esta solución será un piloto funcional real que permita sacar conclusiones acerca del funcionamiento y usabilidad de la plataforma.


1/06/2010

Progreso

ESPAÑA

Andalucía
Mapa de Prácticas
III Jornadas Salud 2.0 Euskadi 2013 Evento
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.