Iniciativa de mejora de la calidad a la atención de los pacientes con pluripatología y anemia de trastorno crónico en el Hospital Obispo Polanco de Teruel

editor Equipo editorial — 4/03/2010

Hospital Obispo Polanco de Teruel

Debido al envejecimiento progresivo de la población encontramos en el ámbito hospitalario pacientes, que habitualmente presentan varias patologías asociadas, lo que condiciona una mayor discapacidad funcional y fragilidad del sujeto, con una alta morbi_mortalidad y un elevado consumo de recursos sanitarios. Precisamos un conocimiento mayor de la evolución e historia natural de las distintas patologías que pueden verse modificadas por la coexistencia de otros procesos, para mejorar así, la calidad de su atención y la eficiencia en el manejo de los recursos sanitarios y sociales puestos a su disposición. Se considera la incidencia global de pacientes pluripatológicos en nuestro país es de 38.9 /100 ingresos (casi un 39% de ingresos mensuales). En un porcentaje muy importante serán hospitalizados en Medicina Interna. No sólo la frecuentación hospitalaria es notablemente más elevada en estos usuarios, sino que también la estancia media de cada ingreso hospitalario que tiende a ser más prolongada.


Fragilidad, pluripatología o polipatología y/o enfermedades crónicas complejas

Prevención
Inversion en programas de prevencion , Crea entornos saludables , Promueve salud y bienestar en los primeros años de vida y en las escuelas , Promueve niveles adecuados de entendimiento por parte de la comunidad sobre el valor de la prevención , Se enfoca en desigualdades sociales
Detección
Mejora los niveles de educación del publico con respecto a la importancia de la intervención temprana , Incorpora evidencia nueva para la detección temprana, incluyendo guías de practicas efectivas , Crea registros y sistemas de contacto de pacientes , Promueve la intervención temprana mediante medidas de atención sanitaria primaria
Tratamiento
Desarrolla los elementos básicos para un sistema de salud integrado , Provee o apoya políticas sanitarias para facilitar la planificación y la integración a nivel local y regional , Fortalece grupos colaborativos locales para proveer servicios integrales , Mejora el acceso a los servicios de salud a través de todo el espectro, desde la prevención hasta el tratamiento , Asegura la calidad óptima de los servicios sanitarios , Promueve el uso apropiado de medicamentos , Fomenta la formación de los profesionales sanitarios , Facilita la gestión por procesos , Enfatiza los cuidados de enfermos pluri-patológicos y frágiles , Fomenta sistemas electrónicos de información sanitaria para mejorar la calidad de la atención
Objetivos de autogestión
Reorienta al sistema sanitario para apoyar la autogestión , Promueve participación de pacientes en la planificación de los servicios , Mejora los servicios de apoyo con énfasis en ayuda entre pares, discapacitados y cuidadores , Permite cuidados a domicilio , Permite el apoyo a distancia a pacientes y sus cuidadores por parte de profesionales sanitarios

  • Otros componentes del equipo de mejora:

    María Pilar Gracia Sánchez: Médico, Hospital Obispo Polanco-Medicina Interna
  • Sergio Zabal López: Médico, Hospital Obispo Polanco-Medicina Interna
  • Ana Garzarán Teijeriro: Médico, Hospital Obispo Polanco-Medicina Interna
  • Amalia Inmaculada Fernández Alamán: Médico, Hospital Obispo Polanco-Medicina Interna
  • Cherpentier Fonseca López: Médico, Hospital Obispo Polanco-Medicina Interna

La identificación del paciente como pluripatológico se base en la definición, vigente desde 2007, del paciente pluripatológico (1) elaborada por un equipo multidisciplinar de expertos, a instancias de la Consejería de Salud de Andalucía que define como enfermo pluripatológico aquel que presente dos o más de las siguientes categorías clínicas:

- Categoría A: insuficiencia cardíaca (En presencia de síntomas continuos o agudizaciones frecuentes) y /0 cardiopatía isquémica.
- Categoría B: enfermedad crónica osteoarticular con limitación funcional o requerimiento de tratamiento continuo, vasculitis, conectivopatías y/o insuficiencia renal crónica.
- Categoría C: limitación crónica al flujo aéreo, asma bronquial, hipoventilación alveolar con limitación funcional (Puntuación en el índice de Barthel menor de 60 puntos en situación de estabilidad clínica) y /o corpulmonale crónico.
- Categoría D: enfermedad inflamatoria intestinal, hepatopatía crónica activa o sintomática.
- Categoría E: enfermedad neurológica con déficit motor o cognitivo con discapacidad. (Puntuación en el índice de Barthel menor de 60 puntos y/o deterioro cognitivo al menos moderado (Pfeiffer 5 o más) en situación de estabilidad clínica.
- Categoría F: arteriopatía periférica sintomática o diabetes mellitus con repercusión visceral diferente de cardiopatía isquémica. (presencia de retinopatía proliferativa, albuminuria, ataque cerebrovascular o neuropatía sintomática.)
- Categoría G: anemia crónica inflamatoria o bien enfermedad hematológica u oncológica activa no subsidiaria de tratamiento. (Se hace referencia a la utilización de tratamientos o medicación que obliga a seguimientos en los servicios de Oncología o Hematología.) 


1/03/2010

Progreso

ESPAÑA

Aragón

Teruel

44002
Mapa de Prácticas

Comentarios


 Sin comentarios todavía. Añada un comentario en el formulario a continuación.