Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 18/05/2012

Sin ánimo de lucro

El IECS es una institución independiente, sin fines de lucro, que se dedica a la investigación, la educación y la cooperación técnica en intervenciones, programas y políticas de salud.


Todas

- Está compuesta por profesionales provenientes de las ciencias médicas y de las ciencias sociales.

- Busca contribuir a reformular la agenda de investigación nacional y de la región con trabajos que reflejen las prioridades y necesidades de la Argentina, Latinoamérica y el Caribe.

- Conduce distintos proyectos de investigación, algunos de los cuales involucran a miles de personas distribuidas en distintos continentes.

- Sus líneas de investigación buscan que la evidencia científica sea tenida en cuenta en la toma de decisiones en salud.

- Colabora con el Ministerio de Salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. También con otras instituciones argentinas y extranjeras, a quienes brinda apoyo técnico en la definición de cobertura de determinadas políticas sanitarias.

- Alberga al Centro Cochrane Argentino IECS, de la Red Cochrane Iberoamericana, organización internacional sin fines de lucro destinada a preparar, actualizar y promover el acceso a revisiones sistemáticas.

- Coordina al Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), creado en 2009 a partir de una convocatoria del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI), perteneciente al Instituto de Salud de los Estados Unidos (NIH). CESCAS se aboca a la implementación de proyectos de investigación, la formación de investigadores en el área de salud cardiovascular y a la promoción de estilos de vida saludables.

- Lidera un Foro de Calidad y Seguridad del Paciente del que participan los hospitales escuela más importantes de la Argentina.

- Fue distinguido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Centro de Excelencia para la investigación en la toma de decisiones sobre la cobertura de vacunas para Latinoamérica y el Caribe.

- Ganó decenas de subsidios de investigación otorgados por agencias donantes nacionales, regionales e internacionales, entre las que se encuentran el International Center del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NIH), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fogarty International Center.

- Fue acreditado como Centro por el Fogarty International Center del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos.

- Es miembro de INAHTA (International Network or Agencies for Health Technology Assessment), una red que nuclea a 43 agencias de evaluación de tecnologías sanitarias de 21 países.

- Es uno de los centros de investigación y capacitación en clínica epidemiológica (Clinical Epidemiology Research and Training Centre, CERTC) de la International Clinical Epidemiology Network (INCLEN).

- Es uno de los centros del Global Network for Women´s and Children´s Health Research del NICHHD/NIH, perteneciente al Instituto de Salud de los Estados Unidos (NIH).

- Es miembro de Latin American Network for Health Economic Evaluations (NEVALAT), de la Initiative for Cardiovascular Health Research in the Developing Countries (IC HEALTH) y de The Secretariat of the Partnership for Maternal, Newborn & Child Health (PMNCH).

- Sus investigaciones se reflejan en publicaciones indexadas en MEDLINE, algunas de ellas en revistas reconocidas internacionalmente como el New England Journal of Medicine, The Lancet, BMJ (British Medical Journal) y Pediatrics.


ARGENTINA

Buenos Aires

Dr. Emilio Ravignani 2024, C1414CPV
Mapa de Organizaciones
:
Prevención y promoción de la salud Documento colaborativo
 
Centros de Excelencia
Prevención y promoción de la salud