Visionado cortometraje "El Trayecto"

star star star star quarter 174 votos

A continuación podrá visualizar el cortometraje de la Unidad 3 del Curso Atención Psicosocial en Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas.

Los hechos y situaciones mostrados en esta película no pretenden ser reflejo de la realidad, sino que resaltan buenas y malas prácticas invitando a la reflexión para la mejora de la atención sanitaria.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  socialque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

 Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 

Comentarios

fjimenaperez
Francisco Jimena Perez
22/05/2017 19:12
Me parece perfecto como el médico, poco a poco, hace entender a la madre de la necesidad de informar a la hija de su enfermedad.Me parece muy bien como el equipo sanitario plantea los pasos a seguir para llegar a ese fín. Lo que me parece opresivo o agobiante es la música. Me imagino que los creadores del vídeo están buscando eso precisamente, pero la verdad es que a mí me ha agobiado bastante.
antonioyeguas
Hay que determinar el grado de conocimiento que tienen pacientes y familiares sobre diagnóstico y pronóstico de la enfermedad. La actitud de pacientes familiares y cómo no profesionales en torno a los procesos es vital. Es bastante interesante lo aportado en este módulo y en lo aportado referente a la comunicación y nuestro compromiso ético y profesional a la hora de aportar la información al paciente, principal garante y parte activa . Coincido en la necesidad de que el paciente pueda acceder a toda la información dentro de un proceso continuado, respetando al propio paciente y podido entender mejor esa relación que hemos de preservar con las familias. Somos puentes de unión y tenemos que mantener ese grado de confianza, tan difícil a veces, con todos los miembros. Las palabras fieles- verdaderos y confidentes implican grados de responsabilidad y desgaste emocional y psíquico que no todos los profesionales están dispuestos a ofrecer. La comunicación significa compromiso, esfuerzo , empatía y dolor. La implicación en nuestro trabajo genera también mucho dolor..... pero no olvidemos todo el bien que nos reporta. Somos afortunados de aprender cada día con todas las personas a las que cuidamos y acompañamos. El vídeo es genial
isamarl
isabel ramon
22/05/2017 21:18
La paciente tiene derecho a saber, la madre por protegerla le quita el derecho, con el trabajo en equipo hacen que la madre entre en razon , tenga confianza y Amanda sepa la verdad.
josegarciapantojasspa
Jose Garcia Pantoja
23/05/2017 09:20
En primer lugar, felicitar a los creadores de este cortometraje. Siempre he defendido el derecho a saber de los pacientes por encima de cualquier cosa, respetando siempre sus deseos. En este caso, el bloqueo de la madre a que su hija no sea informada es lo peor que estaba haciendo para el curso de su enfermedad y sus proyectos de vida. De nuevo felicitaciones.
edmama002
Eduardo Martin Martin
23/05/2017 12:07
Plasma perfectamente la angustia de los profesionales ante una conspiracion de silencio por la negacion por parte de una madre superprotectora que cree que eso es lo mejor para su hija, sin contar con sus deseos de saber la verdad-
pepeylidiagr
Lidia Gonzalez Rodriguez
23/05/2017 12:34
Es muy complicado evitar las conspiración sobre todo cuando el nivel de educación es bajo y te enfrentas a una familia que hace piña con muchos miembros, todos con derecho a opinar. Este video muestra pautas a seguir que son útiles.
joseantonioalconchel
Creo que el inicio del vídeo es bastante aclaratorio y deja constancia de donde radica gran parte de este problema ¿Por qué está la madre sentada delante del médico cuando el titular de derecho a la información es el paciente y él es el único que decide que hacer con esa información? Es imprescindible actuar sobre los profesionales para que sean conscientes de esta realidad
atercever
Alicia Tercero Vera
23/05/2017 14:40
Realmente es un tema muy complicado por todas sus característiscas. Aunque es un corto triste y agobiante da muy buenas pautas para afrontarlo entre todos los profesionales .
maqugi001
Manuel Quiros Gil
23/05/2017 16:46
El video me ha parecido en general positivo e interesante para poner de manifiesto el tema que tratamos en la Unidad. En primer lugar, llama poderosamente la atención el mismo título del cortometraje... El Trayecto, realmente, es un trayecto, un proceso... no es puntual ni se da en un momento determinado sino que se da a lo largo de una enfermedad que puede ser verdaderamente larga y en la que se van dando distintos procesos emocionales. En cuanto a la puesta en escena... decir que me ha llamado la atención que el video se haya realizado en un contexto poco real... un hospital ajeno a nuestra realidad, donde no se ve a nadie en los pasillos, donde el silencio es lo predominante, donde la paciente no comparte habitación... desde luego, no es la sanidad en la que yo trabajo... Supongo que habrán establecido como prioritario el aspecto que atañe al objeto estudio de la Unidad pero es lo que más me ha llamado la atención.
escorpio64
En primer lugar dar la enhorabuena a los profesionales que han intervenido en este vídeo. Está claro que el gran problema es la necesidad de la madre de proteger a su hija, es la negación de una dolorosa realidad. Es difícil para una madre, o la familia, asumir que un hijo o una hija, en este caso, tiene una grave enfermedad con mal pronóstico, y que no la puede ayudar. Refleja muy bien esa angustia derivada de la necesidad que siente de mantener el silencio. El médico reconduce paulatinamente la postura de la madre, pero entiendo por el vídeo que hasta que no la ha convencido no le cuenta la verdad a la paciente. Me sorprende también que al novio se le ha dejado fuera de toda decisión, se supone que va a casarse con la enferma, y además siente la necesidad de decirle la verdad a su novia. Quizás podría haber sido un buen aliado. Por otro lado estoy de acuerdo con lo comentado por un compañero, el vídeo refleja un hospital, donde el médico dispone de tiempo para hablar tranquilamente con su paciente y la familia, y esto hoy por hoy, está muy lejos de la realidad de los profesionales que trabajamos en atención primaria.
alhiara
Carmen Delgado Lozano
24/05/2017 06:24
El poder de la imagen, lo deja todo mucho más claro.
josecarrionmartinez
Jose Carrion Martinez
24/05/2017 09:38
Buenos días. Video muy explicativo sobre la conspiración del silencio y como se da con una madre sobreprotectora a la cual el profesional respeta y consigue analice lo mejor para su hija hasta que la madre acepta dar la información que la enferma esta pidiendo. Entorno idílico sin aglomeraciones de personal en pasillos y habitaciones del hospital.
solerdavid00s
DAVID CIFUENTES
24/05/2017 19:24
situación que refleja nuestra realidad asistencial diaria. Difícil de afrontar pero habrá que aplicar todas las herramientas posibles.
jesus19
Jesús Cuevas Lopez
24/05/2017 20:39
Enhorabuena por el vídeo, me ha gustado mucho. Se retrata muy bien, en síntesis, una situación de conspiración de silencio en el ámbito hospitalario y en cierto modo extrapolable también al de atención primaria. Un buen manejo de la situación para evitar conflictos, centrando la atención en la conspiradora principal, la madre, que se impone por encima del derecho de la paciente, su hija, que es la auténtica titular del derecho a la información.
mauxiliadoragarciasspa
Real reflejo de la realidad que nos encontramos con mucha frecuencia. Manejo excelente por parte de los profesionales sanitarios, médico y enfermero.
evasanchez1708
Eva Maria Sanchez Aguayo
25/05/2017 18:49
El vídeo explica muy bien la evolución de una situación de conspiración de silencio, y como es manejada por el equipo de profesionales que atiende a la paciente. También se ve el malestar que esta conspiración crea en los propios familiares, que no todos opinan igual.
saragula
Rosa Maria Rodriguez Cardoso
26/05/2017 17:41
Pues a mi me el video me ha dejado muchas dudas, ya que hay momentos en que no se en que situacion se encuentra realmente Amanda con respecto a su enfermedad, incluso hay un momento en el que el actor que interpreta al medico da esperanzas a la madre; entiendo que esta explicado como realizan el proceso de convencer a la madre para que deje esa conspiracion del silencio, pero no tengo claro en que contexto se desarrolla, lo siento. Tambien estoy de acuerdo con el comentario de Maria del Pilar, acerca de la música, es verdad que agobia.
mercedessanalbertosspa
El vídeo consigue trasmitir la importancia de darle tiempo a la madre a afrontar la situación,respetando sus opiniones sin confrontar, las pausas , los silencios , lo que no se dice pero se ve y la música genera un sentimiento de angustia, de miedo que te cala hasta muy hondo , enhorabuena por los profesionales que han participado en este vídeo.
evaadame
Eva Maria Adame Marin
27/05/2017 12:38
Me ha gustado muco el cortometraje, felicitaros.Aborda situacion muy real con la que nos enfrentamos y es dificl de encauzar.La conspiracion de silencio manejada por el equipo es muy orientativa.Los miedos, la falta de afrontamiento, los silencios se ven claramente reflejados.
mrosavc
Rosa Vazquez Cerdeiros
27/05/2017 13:30
Me ha gustado el vídeo ,refleja muy bien la angustia de los profesionales y la impotencia de la pareja de la paciente ante la actitud sobre protectora de la madre. La manera de respetar el médico la actitud errónea de la madre y hacerle entender las consecuencias de su silencio respetando sus tiempos . Cambiaría la música de fondo del vídeo,me resulta extremadamente triste y el vídeo en sí lo considero más positivo,más vital ,de cara al afrontamiento de la paciente al conocer la información real y reducir su angustia ante algo que ya de por sí sospecha.
teresaledesma67
Maria Teresa Ledesma Mata
27/05/2017 20:46
buen trabajo en equipo , el video es muy explicativo a pesar de la situacion dolorosa llena de angustia y emociones tambien para nosotros los sanitarios
angelespvaldessspa
Angeles Valdes Solis
28/05/2017 09:20
El corto está muy bien planteado, me ha gustado, incluso la música agobiante acompaña a la situación de angustia y miedo que atraviesa la familia. Las escenas del hospital vacío también imagino que le corresponde un significado concreto de soledad y desolación ante una situación que borra las imágenes y realidades del resto del mundo. Una situación muy dura para los profesionales que los atienden que lejos de eludir sus responsabilidades se enfrentan al problema y no se dan por vencidos hasta conseguir un buen abordaje del problema que pone fin a la conspiración de silencio.
juanmanuel_sjd_oh
Juan Manuel Carmona
28/05/2017 10:11
Me parece el cortometraje bien planteado y en parte fiel a las realidades que nos encontramos cada día, aunque pienso que el único responsable de la información de su proceso es el propio usuario y el que debe decidir si la información a recibe la familia, es un tema complejo cuando otros factores del entorno familiar entran en juego y está tratado en el corto de manera correcta y multidisciplinar aprovechando los espacios y confianza
pache37
Isabel Maria Pacheco Lopez
28/05/2017 20:45
Enhorabuena por el cortometraje que explica e ilustra muy bien cómo actuar ante una conspiración de silencio a la perfección pero la realidad hoy por hoy dista mucho de la realidad, aunque de eso se trata de avanzar para mejorar su abordaje antes malas situaciones, de mal propones tico e irreversibles.
pache37
Isabel Maria Pacheco Lopez
28/05/2017 20:46
Enhorabuena por el cortometraje que explica e ilustra muy bien cómo actuar ante una conspiración de silencio a la perfección pero la realidad hoy por hoy dista mucho de la realidad, aunque de eso se trata de avanzar para mejorar su abordaje antes malas situaciones, de mal propostico e irreversibles.
letigoro
Un buen trabajo que ilustra de manera bastante real uno de los mas difíciles trabajos que debemos afrontar. Bajo mi punto de vista, me falta algo más de diálogo para ver de forma más explícita cómo el equipo sanitario afronta la situación y va convenciendo al familiar para que el paciente reciba la información sobre su enfermedad.
rojubor
Pilar Campos Santos
28/05/2017 22:24
Un corto buenísimo. Trata la conspiración de silencio por la familia..sobre todo la madre sobreprotectora.Chapeau la actuación del médico en solucionar esa conspiración con tacto,empatía,calidez,.. En atención primaria totalmente extrapolable. Enhorabuena.
consuelogonzalezpachecosspa
Consuelo Gonzalez Pacheco
28/05/2017 23:09
Me ha gustado el corto pues plantea muy bien ese Trayecto de duelo ante una enfermedad ,de la familia y paciente,pasando por las diferentes fases que cada uno vive según sus convicciones,necesidades mientras los profesionales acompañan dando cobertura a ese trayecto ,interviniendo de la manera que cada caso precisa.Empaticamente,reforzando,encauzado y en este corto concretamente solventando esa conspiración del silencio.
lygoro70
Un vídeo donde se transmiten muchas emociones y donde los profesionales ponen lo mejor de ellos con el único proposito de ayudar a paciente y familiar en unos momentos tan difíciles. De ahí la importancia que todo profesional debe estar debidamente preparado para atender este tipo de situaciones tan traumáticas, en las que una correcta intervención puede resultar muy fructífera en unos momentos estos.
juanluis
juan luis perez
29/05/2017 17:53
El poder de la imagen. Me parece un buen abordaje del tema, la visión de equipo, los esfuerzos para ir rompiendo la conspiración, pero creo ( critica constructiva ojo )que el cortometraje es demasiado lento y en momentos un poco angustioso, recreando una atmósfera irreal con pasillos desnudos...En cualquier caso muy buen resultado
angela_ollero
Angela Ollero Ortiz
30/05/2017 13:41
Un cortometraje que transmite no solo la angustia que vive el paciente porque sabe que algo pasa pero nadie se lo dice, la angustia de la familia ante el querer proteger, la negacion a la enfermedad y la culpabilidad de no ser honestos con su ser querido, y la angustia del equipo médico por querer hacer lo correcto e informar a Amanda. Es verdad que no es real lo de los pasillos vacios, pero entiendo que transmite la soledad en la que todos a su manera sienten. Felicidades al equipo técnico, médico y a los actores.
javiperez72
Un maravilloso ejemplo más de nuestro trabajo diario: indagar en lo que rodea al paciente, para hacerlo 'único'. No es la enfermedad nuestro objetivo sino el paciente y hay que saber trabajar con todo eso, con todo lo que conlleva. Me ha emocionado verdaderamente, creo que todo el equipo involucrado en la realización del video ha sabido plasmar las multiples sensaciones que se barajan en situaciones como las descritas. Mis más sinceras felicitaciones.
aracena2006
rosa nogales
31/05/2017 21:56
Un trayecto mas facil de recorrer si entre todos, profesionales sanitarios,familia y amigos somos capaces de atender siemprelas necesidades y deseos del paciente
maitelm
Vídeo muy ilustrativo del sufrimiento familiar y personal sobre la enfermedad y su negación. Tema muy delicado a tratar para todos , pero que hay que saber hacerlo , desde el respeto y la profesionalidad.Importante el tiempo para afrontar y entender este tipo de situaciones. Enhorabuena a todos los implicados en el vídeo.
visigonzi
Visitación González Igeño
07/06/2017 22:06
Cuántas veces nos encontramos con esta situación, y a veces qué difícil salir de ella de una forma en la que se respeten tanto los deseos de saber del paciente como los de la familia de "proteger"..... Me parece un corto muy didáctico. Gracias.
auroragonzalvezsspa
Aurora Gonzalvez Aguilera
10/06/2017 11:37
El video me ha resultado un poco agobiante, ha faltado la palabra entre la familia, la madre esta superdimensionada. la conspiración de silencio impide o dificulta afrontar el propio proyecto vital del/de la paciente con libertad y autonomía. Las consecuencias pueden traducirse en problemas emocionales para la persona enferma al introducirse una barrera de comunicación con ésta. Se puede manifestar en sentimientos de soledad, incomunicación, aislamiento, y algo tan elemental como es la sensación de falta de acompañamiento y comprensión. Esta falta de información puede interferir en su tratamiento (demandar determinadas maniobras terapéuticas, o no asumirlas cuando están indicadas). Cuando estamos en torno al final de la vida, con la conspiración de silencio, se impide el afrontamiento de la propia muerte, la posibilidad de despedirse de sus seres queridos, resolver tareas inacabadas y encontrar un sentido a la vida y al sufrimiento Tenemos que resaltar la importancia del trabajo en equipo de forma coordinada entre los y las diferentes profesionales (de la enfermería, medicina, psicología, trabajo social) que hemos de estar alineados/as en los mismos objetivos, para que nuestras actuaciones individuales no interfieran negativamente sobre el trabajo del resto del equipo y sobre el propio paciente. La práctica diaria nos confirma que la resolución de una situación conflictiva como ésta, tendrá un menor coste emocional para el/la paciente y su familia cuando se realice en un contexto de una continuidad asistencial. Es decir, pacientes y familias necesitan de referentes, profesionales médicos y de enfermería referentes, etc. que los conozcan, detecten sus necesidades y con los que se establezcan relaciones de confianza.
maribellucenaleon
Maria Isabel Lucena Leon
25/05/2018 13:56
Este corto me ha gustado más que el de Las Malas Hierbas. Se acerca un poco más a la realidad. Sin embargo la frase que dice el médico" Carmen va a salir bien" es una seguridad prematura que los/as médicos/as no debemos realizar. En nuestro trabajo diario cada situación clínica es distinta porque cada paciente y cada familia son distintos. Con las habilidades de comunicación podemos resolver cada situación pero no anticipar que todo sale bien
franciscarodriguezgarciasspa
Me ha encantado el planteamiento del corto. Sin excesivas palabras, visualizas la realidad de cada persona y cada situación, das que pensar y abordar a través de los silencios y las imágenes los momentos contradictorios por los que una persona y familia atraviesa. Importante la cercanía, el acompañamiento la humanidad que se necesita por parte de todos los profesionales para abordar "este trayecto".
miguelangel68vm
El tema, la situación proyectando una boda y unas oposiciones, con un planteamiento de futuro, presentan un caso muy duro y real a la vez, es triste y muy agobiante, el médico se ve agobiado al principio, pero entre los tres integrantes del equipo reconducen la situación. Da buenas pautas para los profesionales.
soledadluna
Soledad Luna Galveño
27/05/2018 11:02
Es un caso duro, real, como tantos casos que se nos presenta en la conspiración del silencio. Está muy bien llevado para conseguir que los familiares acepten la nueva situación y la necesidad de la información. La resolución conflictiva necesita unos un "trayecto" seguros y acertados, donde intervienen muchos profesionales.
Marisol
Marisol García Gómez
29/05/2018 23:48
Un video muy bueno. Me gusta como trabaja los tiempos, los silencios, dando el espacio que la persona precisa para ir asumiendo, sin agobios. Y un factor muy importante, la coordinación del equipo, la preparación de los pasos a dar. que persona y como. Muy bueno en general.
anamsanchezgallegosspa
Ana Maria Sánchez Gallego
01/06/2018 21:37
Impactante y estupendo corto, que aborda muy bien la conspiración del silencio y como romperla, en este caso por decisición de la propia paciente. Me parece muy interesante como el médico estudia a la madre, le da su sitio y a la vez le da su tiempo y tiene la capacidad de saber esperar a que sea el momento adecuado de abordar con ella el tema de la muerte de su hija, desde el respeto y el cariño hacia ella y hacia su hija. También me parece muy importante, como le surge la duda de si hablar con la madre o no, y lo consulta con el enfermero y la psicológa, incluso le pide ayuda, y como la psicológa con mucha sabiduría desde mi punto de vista, le hace ver que está ahí pero que la relación de ayuda y confianza la tiene él y que es el más idóneo para abordar el tema desde esa relación tejida en varias consultas y tiempos empleados, que con una desconocida como ella.
abdepablo
Alicia Belen De Pablo Peña
02/06/2018 09:23
El video refleja muy bien, tanto la angustia del paciente y de su familia, como la de los profesionales. Se aprecia como se puede trabajar para romper la conspiración del silencio, pero evitando conflictos. Se respetan los tiempos tanto del paciente como de su madre y su novio. Los profesionales trabajan en equipo para poder dar la respuesta más adecuada en cada momento. Enhorabuena.
luchyluis
Luis Boatella Cumpian
03/06/2018 09:09
Muy interesante el video y la documentación, aplicarlo en el día a día es otra cosa. Cuándo y cómo abordar la conspiración de silencio me resulta difícil. Los derechos del paciente y la familia a saber la verdad y la necesidad a no sufrir. ¿Cuándo es disfuncional la conspiración de silencio y cuando romperla ?
jerezreg
Manuel Reguera Pinteno
03/06/2018 18:12
No todas las familias son iguales. El nivel cultural y el entorno social del individuo y allegados impide tener una fórmula infalible para afrontar este tipo de situaciones.
lmorenog
Lourdes Moreno Gaviño
05/06/2018 16:16
¿Cuándo es disfuncional la conspiración de silencio y cuando romperla ? La única forma de saberlo es comunicándonos con nuestros pacientes y sus familiares. En qué medida es una forma habitual de afrontamiento ante la adversidad en la unidad paciente-familia o si provoca malestar emocional en el paciente, sentimiento de aislamiento, soledad, ansiedad... Si está interfiriendo en tratamientos, decisiones...etc. Estamos legitimados a romperla cuando nos lo esté demandando nuestro paciente de forma explícita o implícita ( he aquí la dificultad). En el corto se expone una forma de hacerlo, dando algunas claves, pero hay tantas formas de hacerlo como profesionales hay y pacientes-familiares existen. Una buena clave es adaptarse al paciente-familia que estamos acompañando en este Trayecto. Gracias por vuestros comentarios y reflexiones que nos ayudan a las propias. Es una satisfacción comprobar que este material ayuda a afrontar nuestra práctica clínica. Os seguimos animando a disfrutar del curso.
patcanamero
Patricia Canamero Benavidez
10/06/2018 17:43
Me ha encantado la película. en ella se evidencia que el respeto hacia la familia, sus procesos y sus tiempos sin juicios y sin prisas permite un adecuado abordaje de la situación. Es evidente que no resulta fácil y en muchas ocasiones puede resultar agotador para el profesional, pero finalmente resulta tan importante o diria q mas que el propio tratamiento . Enhorabuena por haberlo mostrado tan claramente
ALMEGIJAR
Juan Cara Saez
20/11/2018 10:32
video muy didactico, donde se refleja muy bien el abordaje de la situacion de informacional paciente.
mariavromansspa
Maria Victoria Román Alonso
21/11/2018 00:29
Perfecto el complemento del vídeo para entender mejor las situaciones tan enormemente complejas que se viven en situaciones de conspiración de silencio. Enhorabuena a todos los que han participado en su realización.
Felisa_galvez
Felisa Gálvez
25/11/2018 00:37
Un video excelente que refleja la realidad con la que nos enfrentamos, los profesionales que intervienen lo hacen estupendamente, en el domicilio se complica aun mas la situación de conspiración de silencio.
victoriamyanez
Maria Victoria Martin Yanez
26/11/2018 21:24
Video que ilustra y complementa esta unidad.Fenomenal
 
Inicie sesión y publique su comentario