Visionado cortometraje "Malas Hierbas"

star star star star quarter 981 votos

A continuación podrá visualizar el cortometraje de la Unidad 2 del Curso Atención Psicosocial en Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas.

Los hechos y situaciones mostrados en esta película no pretenden ser reflejo de la realidad, sino que resaltan buenas y malas prácticas invitando a la reflexión para la mejora de la atención sanitaria.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  socialque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
maqugi001
Manuel Quiros Gil
15/05/2017 17:36
Muy interesante y práctico el video de Malas hierbas... pone de manifiesto de forma clara todo el abanico de posibilidades en el ámbito de la comunicación: aspecto erróneos pero también lo bien que puede trascender una comunicación terapéutica en nuestra práctica profesional. La elección del video "Malas Hierbas" creo que nos ayuda a ir eliminando "esas malas hierbas" de nuestro sistema sanitario, aspecto que incomodan y denotan malas prácticas, y son verdaderamente perjudiciales para la calidad de nuestro sistema sanitario.
maqugi001
Manuel Quiros Gil
15/05/2017 17:49
perdón, por la falta ortográfica. no puedo enmendarlo.
jenriquemontorosspa
Jesus Enrique Montoro Robles
15/05/2017 19:00
es muy importante la forma de transmitir las malas noticias, porque como bien se dice el dolor es inevitable pero no el sufrimiento, en muchas ocasiones los sanitarios con nuestras acciones, comentarios ..., podemos causar sufrimiento. Por ello eliminemos de nuestro trabajo esas malas hierbas
elviraclarianasspa
Elvira Clariana Bosch
16/05/2017 20:30
Interesante el video las Malas hierbas, donde se exponen como comunicar las noticias verbalmente pero se debe tener presente el lenguaje corporal también de los profesionales, y procurando cuidar e incluso "mimar" a los profesionales ,para poder hacer frente a este tipo de praxis diaria.
antonioyeguas
Muy interesante. Destacar la importancia de enfermería por su gran colaboración en el manejo de la información para el paciente y la familia. De esta manera se puede planificar una estrategia de ayuda y un soporte emocional tanto para pacientes como familias... Por tanto debemos entender el abordaje de malas noticias como un proceso de abordaje multidisciplinar, enfocado a atender al paciente y sus necesidades. Resaltar el abordaje, los tiempos marcados, los silencios ... la ayuda emocional y como gestionar y abordar una nueva etapa dejando siempre presente que no están solos ----- Buen trabajo con este video, felicidades-
trinidadrluquesspa
Realmente es como la vida misma, el lenguaje corporal y verbal pueden comunicar lo contrario y es importante conjugar ambos; este trailer poner de manifiesto muchas de estas dificultades (malas hierbas)
josegarciapantojasspa
Jose Garcia Pantoja
17/05/2017 11:07
Me ha gustado mucho este vídeo. Se acerca mucho a la realidad que vivimos cuando atendemos a pacientes en esta fase de enfermedad. Muy interesante.
teresamillangrimaldi
Teresa Millan Grimaldi
17/05/2017 13:04
Te conecta con la realidad de los pacientes que tratamos diariamente, tenemos que evitar que la rutina nos haga tratarlos sin sentimientos, acercamiento..
mfernandacasadosspa
Real, real, es totalmente como lo vemos casi a diario. Muy interesante
evasanchez1708
Eva Maria Sanchez Aguayo
17/05/2017 18:23
queda muy bien expresado las estrategias a utilizar en la comunicación de malas noticias; el abordaje del equipo y la colaboración mutua y con el paciente y la familia. Muy dicáctico.
mercedessanalbertosspa
Muy interesante , me gusta la puesta en valor de la enfermera, su papel relevante en el conocimiento de la familia , valores, situación emocional por la que atraviesan y el trabajo en equipo con el medico de familia, como ha comunicado/conectado con el paciente y su esposa , es un ejemplo a seguir en los equipos de AP. Dar soporte es fundamental en todas las etapas de la vida pero al final de la misma mas. Todos tenemos muchos miedos y dichos miedos son los que nos frenan en nuestros crecimiento como personas y como profesionales. Este curso nos proporciona herramientas para superarlos . Me ha gustado mucho, gracias.
edmama002
Eduardo Martin Martin
17/05/2017 20:20
Bordado.Con toda la sencillez y belleza -No hace falta más
aviclon
Juan Antonio Servan Sanchez
17/05/2017 20:33
Ha quedado plasmado con exactitud la deshumanización de ciertos¿ profesionales? La bata, ni exime, ni hace Único. Por suerte existen PROFESIONALES. FELICIDADES
lianma37
Felicidades por el video!. Resaltar dos cosas que me han llamado especialmente la atención: el estrés emocional de los dos profesionales que atienden al paciente y su esposa y por otra como intenta transmitir el médico a su paciente que "mal pronóstico " no significa malos cuidados. Es importante que aprendamos a estar con nuestros pacientes, que optemos por rehumanizar la medicina.
mrosavc
Rosa Vazquez Cerdeiros
17/05/2017 22:09
Me ha gustado mucho el vídeo por lo que transmite y refleja fielmente la realidad de éstos pacientes . Aunque también visto desde la barrera (como mero espectador del video) me ha resultado también muy duro ver el sufrimiento y la incomprensión que padecen éstos enfermos y sus familiares ,sus angustias ,falta de comunicación y empatía ;el sentirse "Invisibles" ... que a veces no somos los sanitarios conscientes de nuestra actitud ,es un mecanismo de barrera para no enfrentarnos con nuestros propios miedos....Vamos a intentar hacer a nuestros pacientes que se sientan Visibles ,comprendidos,escuchados , recomfortados en ésa etapa ( por la que todos vamos a pasar ) . El reflejo de la figura enfermera en el vídeo :Qué decir?? ...la vida misma ;ésa figura que sabe todos los detalles de la vida familiar del paciente ,vivencias personales,..... Me he quedado con la frase " No se puede curar en ciertas ocasiones pero Si evitar el sufrimiento " . FELICIDADES por el vídeo .
sunci
Asuncion Uroz Zurita
18/05/2017 16:47
Muy interesante. En el vídeo se pone de manifiesto la importancia de mirar a los ojos, escuchar y respetar los silencios. No hace falta decir grandes cosas, la franqueza y la cercanía hace que todo sea más fácil y sobre todo destacar la importancia de ponerse en la piel del que tenemos enfrente. Gracias.
atercever
Alicia Tercero Vera
18/05/2017 17:31
No se puede curar pero si evitar el sufrimiento"Muy buen trabajo.Creo que debería ser visualizado por todos los profesionales q trabajan en este ámbito
fjgonzalezlimones
Muy interesante.
cristobaljcobosspa
Cristobal Jesus Cobo Moreno
20/05/2017 07:06
Muy bueno el cortometraje. Efectivamente nos sirve para hacernos caer en la importancia del elegir el momento adecuado para hablar, tener en cuenta la comunicación verbal y no verbal, con los compañeros, poder estar cerca del paciente, transmitirle proximidad y cercanía intentando, hacer lo que se puede teniendo en cuenta las preferencias del paciente, acompañándolo tanto a él como a su esposa.
josecarrionmartinez
Jose Carrion Martinez
20/05/2017 18:58
Muy bueno el video , para comprender como comunicarnos con el paciente y la familia y siempre preguntar la preferencia del paciente sobre lo que quiere saber de su enfermedad y donde quiere estar en los últimos momentos y siempre nos tendrá apoyándolo en sus decisiones.
mdoricb
Muy útil para aprender a seguir a pacientes terminales y ayudarle en su final
ConchiCruzado
Concepción Cruzado Álvarez
20/05/2017 23:56
Emotivo cortometraje que refleja la realidad que viven de los pacientes crónicos cada día en los hospitales.
letigoro
Me ha encantado. Una muy buena forma de vernos reflejados e interpelados por una situación a la que nos enfrentamos casi diariamente y que muchas veces no sabemos gestionar bien ni llevar a cabo de manera adecuada. Muy instructivo y práctico para ver los errores y los aciertos que cometemos y los que nuestro sistema sanitario también tiene: la impersonalidad del hospital, el lenguaje técnico poco adecuado, la forma de encontrar el momento adecuado para dar las malas noticias, la liberación y el descanso que supone la sensación de hacer las cosas bien y siempre en beneficio del que sufre, la cercanía y el apoyo que un equipo de atención primaria puede suponer para un enfermo y su familia. Lo que me parece más difícil es poder integrar ese autocontrol de emociones para no dar falsas esperanzas y no tener conductas de evitación ante los pacientes que te plantean este tipo de situaciones. Supongo que aprendemos gracias al ensayo-error en la práctica diaria y con el paso de los años, y gracias a cursos como éste con el que aprendemos y/o repasamos la teoría y además te ponen frente a situaciones prácticas bastante reales y actuales.
ramos_ab
Ana Belén Ramos Pelado
21/05/2017 18:01
Vídeo muy reflexivo e interesante, que creo nos aporta una visión "desde el otro lado" a todos los profesionales, que aunque intentamos siempre tener visible, a veces, puede quedar en un segundo plano. Es muy difícil comunicar malas noticias, pero también asimilarlas. Por lo que debemos valernos de las mejores herramientas y humanizar nuestra relación paciente-profesional.
mariajromerosspa
Maria Jesus Romero Munoz
21/05/2017 19:22
Un vídeo muy ilustrativo para el tema. Con pocas palabras te hace participe de los sentimientos del paciente, familia y profesionales. Realizado con muy buen gusto
evaadame
Eva Maria Adame Marin
22/05/2017 12:02
Me ha reultado ,¡muy interesante el cortometraje , refleja la realidad misma sobre un tema dificil ,y como podemos acompañar al paciente en todo el camino de su enfermedad , hasta el final.Es un proceo de acompañamiento , donde es totalmente cierto y podemos llevarlo a cabo , que el dolor existe pero podemos evitar el sufrimiento.Muy importante el papel de enfermeria, la cercania y proximidad en todo el proceso, imprescindible.
consuelogonzalezpachecosspa
Consuelo Gonzalez Pacheco
22/05/2017 23:55
Me ha gustado todo,desde la parte artística, música, fotografía a la representación real y fiel del día a día.
angelespvaldessspa
Angeles Valdes Solis
23/05/2017 17:15
Muy emocionante el cortometraje, al visualizarlo han vuelto a mi mente rostros, diálogos y experiencias de pacientes que me dejaron pasear por su vida al final de sus días. Me he dado cuenta de mis aciertos y también de los errores que pude haber cometido con intención de ayudar. Pondré todo mi empeño en corregirlos y en convertirme en un Martín o en una Carmen. Gracias.
depesorbp
Rafael Bermejo Pastor
24/05/2017 20:47
Muy buen corto, en la parte técnica y la emocional. El momento en que el médico se sube en el coche al final, me ha traído a la memoria, momentos muy parecidos que tenía olvidados. Un acierto incluirlo en este curso. Enhorabuena a los autores. El papel de Juan, bordado.
maitelm
EL Vídeo me ha gustado mucho, sobre todo porque refleja una realidad casi diaria , y ,a la que nos tenemos que enfrentar y saber cómo actuar. Sobre todo , considero de utilidad saber evitar actitudes o comentarios que pudieran dañar al enfermo y a su familia.Saber responder con baja reactividad y midiendo las palabras. Muy acertadotod el contenido.
juiggoca
Impresionante!! Claro , habituado a este tipo de situaciones, invita a hacer y planificar cada día mejor.
sumazul
Susana Martin Alarcon
04/06/2017 18:58
¡¡enhorabuena por el cortometraje ¡¡ Me ha parecido excepcional y me ha emocionado, un trabajo estupendo y una puesta en escena , una fotografia y musica que se nota que tiene detras mucho trabajo y mucho interés por plasmar nuestro quehacer diario con sus dificultades , sus miedos , sus emociones y el respeto a nuestros pacientes Con vuestro permiso me encantaría poder compartirlo con todos mis compañeros y equipo en una de nuestras sesiones clínicas, merece la pena. muchas gracias
pepeme
José Mellado
05/06/2017 19:08
No puedo visualizarlo
sudemar
Curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre.
mlpadillasspa
Maria Lourdes Padilla Romero
06/06/2017 18:18
Es bueno poder tener documentos como este que te permita hacer un ejercicio de reflexión sobre aspectos que merecen ser evaluados en nuestra práctica clínica y que tienen un gran impacto sobre las personas a las que profesionalmente nos debemos.
isabelmtorresspa
Como la vida misma. Sobrecogedor...sin palabras.
mmoyanoparis
Maria Teresa Moyano Paris
06/06/2017 21:31
Emotivo cortometraje, cuesta mantenerse serena, por lo real. Quiero resaltar que además hay algunos casos , por desgracia en los que algunos profesionales que no solo es que no lo sepan hacer "bien", es que además se muestran desagradables y maleducados lo que empeora muchísimo este tipo de situaciones. Resaltar, sin duda alguna, el papel de la enfermería y sus cuidados en las patologías crónicas y paliativas
salvajo
Salvador Jimenez Ortega
07/06/2017 12:20
Un ejemplo muy similar a las situaciones que vivimos a diario, pero es ciencia ficción la tranquilidad con la que hacen las visitas, el tiempo que le dedican tomandose hasta un té, la sobrecarga de trabajo a la que estamos sometidos no se ve reflejada en el corto, viendo más de 50 pacientes en consultas y días con 4-5 avisos domiciliarios. A pesar de ello, a veces conseguimos dedicar el tiempo que necesitan y merecen nuestros pacientes.
macaca1971
muy interesante reflexion sobre el dolor y el sufrimiento y quien decide lo que el paciente debe o no saber y lenguaje ligado al paralenguake empleado , muchas cexes menos preciado por el ritmo de vida que llevamos..
pedroangulomir
Pedro Angulo Ramirez
07/06/2017 17:49
Muy interesante y emotivo, y como se ha comentado, hay que gestionarse muy pero que muy bien la agenda, para tener tiempo y tranquilidad para atender estos pacientes crónicos.
RuthB
Ruth Belloso López
07/06/2017 18:20
Precioso, sin palabras.Un buen ejemplo a trasladar en la atención a las personas que se encuentran en circunstancias de vulneralibidad . Pienso que esto es posible , necesitamos más profesionales en atención primaria o crear más equipos de cuidados paliativos o hospitalización a domicilio.La población esta envejeciendo y los problemas crónicos en aumento, es necesario más profesionales que atiendan con humanidad .Dedicando a cada persona el tiempo que se merece para unos cuidados de calidad.
mariacrc
Mª Carmen Recio Campos
07/06/2017 19:13
Muy bueno, es una alegría que las profesionales de la salud podamos atender de esta forma.
nubeba
Nuria Belen Barbero Salado
07/06/2017 19:44
Estoy de acuerdo con todos, muy bueno, lastima que es verdad que situaciones de éstas nos pasan muchas veces en nuestra vida profesional y no las podamos atender con tanta tranquilidad, tiempo, recursos...como aparecen, la realidad de nuestro dia a dia es otra.
palomasanrod
Paloma Sanchez Rodriguez
07/06/2017 21:28
Emociona realmente ver asi , despacito y desde fuera. estas situaciones vividas dentro y fuera del hospital, en nuestra consulta y en el propio domicilio del paciente , perfectamente reflejadas por estos maravillosos actores. Como medico de atencion primaria me identifico con Martin con sus emociones ,,, con el peso de esta situacion ,,, y con la duda en el manejo de la misma ,,,encontrar palabras y actitudes adecuadas ... , que comienzan a fluir sin saber muy bien por que .... e identifico a mis juanes ... que tanto me han enseñado.
canalesenator
Diego Manuel Canales Casas
07/06/2017 22:32
Emocionante y real.
MUNOZANTONIOJ39N
Antonio Jose Muñoz Cobos
07/06/2017 23:54
Excelente cortometraje, muy emotivo a la par que real. Coincido por completo en que se tendria que impulsar una profunda renovacion y cambio en la gestion y organizacion de las consultas para poder realizar una atencion a estos pacientes crónicos como la que se muestra en el video.
juanma_caparros
Muy interesante. Realista.
gottifdez
perdonadme pero no puedo abrir ninguno de los videos de la unidad 3 y no se que he hecho que ahora ya no puedo ver los anteriores que había visto Me gustaría que pudiérais ayudarme. al clicar en el video me sale otra pantalla con la información y el espacio del video en negro y al clicar me lleva directamente a la pagina de inicio de formacion
mrugo
Maria Victoria Ruiz Gonzalez
08/06/2017 21:38
Muy bueno este video, es una muestra de la realidad que vivimos día a día y que, aunque nos preparemos para su mejor abordaje sigue siendo dura. Desde luego creo que Juan y Maria son afortunados y ojalá, todos los pacientes contaran con esta clase de atención, que en mi realidad laboral no siempre es así. Muestra también otras situaciones no deseables en la atención de los profesionales y que es interesante identificarlas y aprender la lección para no repetirlas. Enhorabuena!
frreche
Interesante y muy educador, esa es la actitud
tommy__1983
Jose Tomas Lorenzo Sanchez
09/06/2017 16:55
Real como la vida misma, muy interesante
damarta
Fernando Utrera Martin
09/06/2017 18:28
Magistral, muy emotivo y realista. Un ejemplo a seguir por todos los profesionales implicados en los cuidados de los pacientes pluripatológicos en situación terminal.
prezfuentes2
El cortometraje nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestra tarea diaria, la importancia de dedicar tiempo al paciente para su escucha tanto verbal como no verbal...También nos da una lección de empatía, de como ejercer nuestra labor desde una perspectiva emocional... Felicidades!
anavicky
Ana Victoria Bueno Martin
10/06/2017 13:21
Cortometraje estupendo!! Se acerca a la realidad que sucede durante la etapa final del paciente en fase terminal. La conspiración de silencio que rodea a la enfermedad y la forma de afrontar los tratamientos, favorece que los pacientes desconfíen del personal sanitario, porque ven que no mejora sus síntomas. El conocer la fase en la que se encuentra la enfermedad que se padece y las posibilidades terapéuticas reales, hace valorar el día a día y te acerca más al profesional, puesto que de él es de donde vas a recibir la ayuda para paliar los síntomas indeseables que disminuyen tu calidad de vida. También nos acerca a la figura del cuidador que tanto necesita de nuestra enseñanza y acompañamiento para fomentar los cuidados de los pacientes en su hogar.
esterita_07
Esther Martin Aurioles
10/06/2017 20:12
Desde el punto de vista artistico es espectacular, muy emotivo. Ilustra como debemos estar preparados a acompañar al paciente en el afrontamiento de la muerte. Es muy duro, pero reconforta mucho, cuando se hace bien
jasterioortegasspa
Jose Asterio Ortega Blanco
10/06/2017 22:28
Muy bien el vídeo. Ilustra sobre la importancia del acompañamiento del equipo medico-enfermera en todo el proceso del paciente y en todos los aspectos que conlleva: comunicación, información, preferencias del paciente, ... También se hace presente la atención en el hospital, donde lo atienden varios profesionales con muchas prisas dando una información muy técnica y, probablemente, incomprensible para el paciente. Es el equipo de Atención Primaria el que se tiene que hacer cargo de la situación, no sólo bajo el punto de vista del conocimiento de la enfermedad del paciente, sino además, porque lo conoce también en muchos aspectos de su vida personal, familiar y social.
rojubor
Pilar Campos Santos
11/06/2017 07:57
Excelente corto.Transmite paz dentro de la tormenta que supone transmitir malas noticias y a su vez escucharlas.Es nuestro día a día..salvar,combatir la conspiración del silencio,trabajo en equipo. Enhorabuena..me ha encantado la música y la letra-
juanjblanquezsspa
Juan Jose Blanquez Fuentes
11/06/2017 12:22
Emotivo. Ilustra como debemos estar preparados a acompañar al paciente en el afrontamiento de la muerte. Es duro, pero real, reconforta cuando se hace bien.
josia
Buenos días, no consigo ver el vídeo. Alguien me puede decir como hacerlo? Muchas gracias.
frreche
Poca información y poca atención a Juan durante sus visitas al especialista, se atiende con prisas y mal, falta de información y se crean falsas expectativas respecto al tratamiento y su situación de cronicidad, afortunadamente el equipo de atención primaria lo hace mejor evitando esas expectativas, valorando hasta donde quiere conocer el paciente y cuidadora, y teniendo en cuenta las preferencias de Juan, aunque hacen una buena labor creo que que deberían de haber abordado el tema mucho antes para evitar falsas expectativas.
josia
Por fin he podido ver el vídeo. Me parece muy interesante, se aprecia poca información en sus visitas a los especialistas. No quieren darle la información que necesita. Es una situación difícil que al final asuma su médico de familia. Nos sirve de reflexión ante situaciones que vivimos muchas veces y que no sabemos bien como asumir.
dazaluzu
Juan Manuel Daza Gonzalez
12/06/2017 16:13
Me ha gustado bastante. Es la pura realidad.
pilarmaria8
Pilar Sanchez Maestro
12/06/2017 21:35
Formidable este corto ( y todos los comentarios) y esta forma de aprender!!!!!! Es impresionante de que manera mas sencilla se va creando la conspiración de silencio, uno se lo pasa a otro y así como el que no quiere la cosa, el paciente se ha diluido........y llega la angustia....... Si, entre todos podemos evitar el sufrimiento. "Juan, cuando algo es crónico, los cuidados es lo más importante"
ana_enfermerita
Ana Maria Perez Rodriguez
12/06/2017 23:50
Me ha encantado, muy difícil resulta decir este tipo de noticias al final de una enfermedad. La idea de que el ignorar las cosas hace que el paciente sufra menos está muy arraigada. Y más cuando su propia pareja no quiere que sepa nada.
cquilez998
Carmen Quilez Garcia
13/06/2017 10:07
Una buena reflexión acerca de lo mal que lo hacemos en muchas ocasiones. No sabemos ponernos en el papel del paciente y su familia, y también lo bien que se pueden hacer las cosas, con tiempo para dedicarle.
carsimu
Carmen Simon Muniz
13/06/2017 21:09
Es muy interesante y refleja la importancia de mantener, por parte de los profesionales sanitarios , una relación cercana con el paciente y su familia que facilite su seguimiento y acompañamiento en su enfermedad,
adelagonzalezmesa
Adela Gonzalez Mesa
13/06/2017 21:18
Hola a todos ! Destacaría del vídeo la protección al derecho de Juan a decidir sobre dónde y cómo pasar el final de su enfermedad, así como el acompañamiento en este proceso.Optó por su domicilio, junto a su esposa María, quizás por su mala experiencia durante su hospitalización,la poca información y empatía que tuvieron los especialistas con ellos y por el contrario, la facilitación de recursos tanto materiales como humanos y el apoyo en la toma de decisiones, que le ofreció el equipo de A.P.
marigelicmbb
Angeles Aparicio
13/06/2017 22:18
La profesionalidad,limplicarse en el deseo de como llevar esa etapa final,con el conocimiento de su enfermedady la tranquilidad de saberse ayudado para evitar la angustia y el miedo es lo que mas me ha ayudado a afrontar estas situaciones harto difíciles de afrontar. Enhorabuena,Felicidades por el Video.
marcosalm58
Marcos Salmeron Mullor
13/06/2017 23:07
Precioso el corto. Me siento plenamente identificado con él. Es lo más bonito que ha tenido hasta ahora el curso. Mi enhorabuena a todos los que han hecho posible su realización
marcosalm58
Marcos Salmeron Mullor
14/06/2017 14:51
Precioso el corto. Me siento plenamente identificado con él. Es lo más bonito que ha tenido hasta ahora el curso. Mi enhorabuena a todos los que han hecho posible su realización
TIBARRA
Antonio Vargas Matute
15/06/2017 22:03
Me ha encantado y emocionado el video, me identifico con las opiniones de los compañeros.
carvajalka
Pedro Carvajal Lopez
16/06/2017 14:49
Magnifico..enhorabuena por un buen trabajo.
manoli
Manuela Hidalgo Morillo
16/06/2017 20:31
Me ha encantado ya desde la primera imagen ,está hecho en mi pueblo, pero a parte de eso ya se ve también desde el primer momento lo que es la cercanía del profesional de atención primaria ya sea medico o enfermera , las enfermeras obtenemos más información porque estamos en su día día de una forma más constante y eso nos da opción a ganarnos su confianza , pero es muy duro para nosotros ese día día estar ahí pero estamos ,por otro lado se me ha partido el corazón por no ver esa empatía en los profesionales del hospital ,ver esa angustia esa soledad que se puede evitar con un gesto..Magnífico la realización del vídeo me ha impactado y eso que cuando vi los minutos que eran pensé no lo veo pero me lo he visto sin parpadear.muchas gracias por este magnífico vídeo que me ha aflorado muchísimos. Sentimientos.
Esperanza
Esperanza Martin Salvador
16/06/2017 21:02
El video me ha parecido muy interesante y emotivo, pero he de destacar que no capta toda la realidad de la atención asistencial en la hospitalaria, ni tampoco en la comunitaria. Deja mucho que desear con la realidad asistencial actual de los dos ambitoas asistenciales.
matete_tesa
Maria Teresa Terazan Medina
17/06/2017 19:38
Video emotivo y , en mi caso, fiel reflejo de mi realidad personal. Mi padre falleció hace 3 meses en estas mismas circunstancias, misma enfermermedad y en su casa, acompañado en todo momento de su familia y seres queridos. Gracias a la unidad de cuidados paliativos de Málaga que lo visitaban en su casa y, donde además, trabajo como enfermera en la unidad de hospitalización de cuidados paliativos. Me siento orgullosa de su dignidad al morir y agradecida a todos los que hicieron posible que este último año fuera tan feliz para él. GRACIAS.
rogarraton
Excelente cortometraje, reproduce fielmente nuestra actividad diaria y lo que al final da sentido a nuestro trabajo
mangeles_graco
Felicidades, muy buen trabajo, ilustra muy bien nuestra realidad laboral.
NAVLIS
Clara Silván Vime
18/06/2017 23:07
Muy bueno el corto, efectivamente lo ideal sería que los profesionales estuviéramos formados ya desde la Universidad en técnicas de comunicación y en el afrontamiento de situaciones de éste tipo, en mi realidad ésto no se da en todos los casos, y desgraciadamente la situación actual de falta de personal no favorece el abordaje de la comunicación de malas noticias debido a la saturación de trabajo y la falta de tiempo, porque para realizar éste acercamiento y ganar la confianza de la familia para favorecer éste tipo de conversaciones el tiempo es fundamental, ésto no se puede hacer con prisas. No obstante veo necesario tener la formación adecuada para ello para ponerla en práctica siempre que se pueda.
josefavega_dosni
Josefa Vega Lora
19/06/2017 23:53
Felicidades a los que han hecho posible que este cortometraje transmita esta realidad existente cada vez más entre nosotros. Estupenda reflexión. Una pregunta: ¿ Porque se elige ese momento y no antes de que empeore su enfermedad?
alharuizgar
Alharilla Ruiz Garcia
25/06/2017 19:32
impactante el vídeo y conecta y refleja la realidad a la que nos enfrentamos día a día.
inmaculadarodriguezmosspa
excelente el video, recoge la realidad. Me alegra que tod@s trabajemos para mejorar en calidad y atención
encarnilc
Encarnacion Lopez Coronado
02/07/2017 15:45
Que duro y que real ha sido el corto. Muestra perfectamente la angustia de los pacientes y familiares y la importancia de dar la información de forma adecuada y el acompañamiento en el proceso.
imgarcia
Ines Maria Garcia Rubio
06/11/2017 18:38
Este video refleja una realidad, nuestra población cada vez más envejecida, con enfermos pluripatologicos, en ocasiones sin un adecuado apoyo familiar, es fundamental una buena y adecuada comunicación, y más en estas situaciones de abordar malas noticias, pero para eso también se necesita además de conocer técnicas de comunicación , disponer de un tiempo, que en la mayoría de los casos no disponemos. La información al paciente y familia debe ser algo fundamental desde el incio del proceso patológico, a fin de minimizar el sufrimiento que toda enfermedad crónica conlleva, no sólo desde un punto de vista físico sino también el emocional.
franciscovico60
Francisco Vico Ramirez
08/11/2017 21:12
Un magnífico ejemplo y resumen del trabajo que hemos de realizar. Ojalá nos dejen hacerlo!
mariafcorrales
Video muy interesante y se ve muy claro en el corto la dificultad que tenemos los profesionales a la hora de comunicar una mala noticia...esos silencios ...esos momentos de reflexión por parte del medico y del propio paciente...me siento muy identificada con el papel de la enfermera. Me ha encantado. Gracias.
mariblan
Maria Isabel Blancas Aviles
13/11/2017 11:41
Coincido en la importancia de sacar tiempo en las agendas para estos pacientes, en mejorar nuestro modo de comunicarnos con el mismo y de ser receptivos a sus necesidades . También destacar la importancia de realizar un abordaje en equipo. Excelente trabajo. Gracias.
rriclaro
Angel Francisco Espinosa
14/11/2017 01:19
felicidades por el trabajo , la comunicación y la implicación / dedicación asi como el amor a este trabajo es imprescindible en nuestra profesión, soy de los que pienso que a quien no le guste este trabajo , el trato con los demás el empatizar/ ponerse del lado opuesto , no debería DEDICARSE A ESTE TRABAJO, valga la redundancia. pero yo el día que me levante y no me guste este TRABAJO / profesión , me dedicare al submarinismo que me gusta, también, mucho. pero no le amargare la vida a nadie ni tratare jamas a ninguna persona/paciente de una manera que no sea la debida a su situación en ese momento , ante todo e independientemente de nuestro rol profesional o situación social de cada uno , somos PERSONAS , y todo el mundo se merece RESPETO, nosotros también, y hay que tratar a las personas como nos gustaria que nos tratasen a nosotros , en su lugar . todo este , rollo , viene porque en el día a día del desempeño d mi profesión , encuentro a individuos que no aman esta profesión/trabajo y tratan a las personas de una manera indebida a su posición y estado en ese momento, noto el HASTIO , / cansancio quizás y no desarrollan su trabajo bien , con ganas con fuerzas y mostrando a esas personas que necesitan ver, al otro lado , una sonrisa un gesto amable y una vedad , verdadera , esa fuerza que , aveces cura mas , que una mala receta hecha con desgana o un mal hablar por cansancio , etc , que desanima a cualquier persona/ paciente y no ayuda en nada . por eso veo que este video muestra , desde esas ganas de trabajar por el amor a una profesión , hasta el miedo de dar esa información , que jamas querríamos dar , pero que como se demuestra en el video , es necesaria y apacigua mas el alma y el animo de esos pacientes que necesitan , sobre todo información, información, solo demanda eso , información, información , información,,,,, pero aun digo mas ,,,, no solo esos pacientes en estado final de etapa , si no cualquiera ,,,, en URGENCIAS ,,, ESPERANDO EN SALA DE ESPERA DE QUIROFANO ,,,,ETC, ETC ETC ,,,,, esa angustia, por no saber ,,, por no tener la información que les alivie ese dolor en el pecho por a ansiedadd,,,,, en fin ,,, que os digo mas ,,, amad vuestra profesión, y arriesgaros
paquicadasro
Excelente video,gran trabajo.Refleja la realidad con la que nos encontramos casi a diario, nos muestra lo duro que es enfrentarse a la etapa final de la vida,en la que la enfermedad (esas malas hierbas se van apoderando) y la ayuda que puede suponer el establecer una relación cercana del equipo sanitario con el paciente cuidador, rompiendo silencios,aclarando dudas,venciendo miedos,si no podemos curar vamos a aliviar....
jesus19
Jesús Cuevas Lopez
15/11/2017 19:52
Muy buen cortometraje y excelente propuesta de reflexión sobre nuestro sistema sanitario.
consuelogonzalezpachecosspa
Consuelo Gonzalez Pacheco
15/11/2017 21:50
Me ha gustado muchísimo desde el punto de vista artístico,fotografía,música,hasta la muestra de los aspectos reales negativos y positivos de nuestra relación ,a veces cercana y otras lejana con el paciente y su familia,Te hace ver,sentir y reflexionar.GRACIAS
mjrg_77
Me ha resultado estremecedor, desde el punto de vista, hablo por mí, mi atención hospitalaria a veces es rápida, veloz, al igual que en mi entorno y resto de compañeros que trabajan...las circunstancias no dan para pararnos a, en ocasiones, simplemente escuchar... Por circunstancias personales, me he visto al otro lado del asistencial...y aprecias al detalle cualquier palabra y gesto, al igual que se agradece cualquier muestra que indica que entienden por lo que estás pasando y no que sólo se busca realizar el diagnóstico. Llevo tiempo intentando mejorar esos aspectos en mi labor cotidiana, escuchar, preguntar, explicar, ir despacio, mostrar disponibilidad...aunque reconozco que flaqueo cuando me preguntan sobre el futuro y salgo por la tangente. El corto me ha emocionado, y me ha hecho reflexionar... no es fácil comunicar malas noticias, pero es cierto, conocer la realidad de una situación ahuyenta al miedo.
martaroq
Marta Herrero Perez
21/11/2017 21:08
Muy bueno el corto. Desgraciadamente situaciones como las que se ven en el ámbito hospitalario aún son demasiado comunes... Sí, todos tenemos claro el abordaje de este tipo de situaciones, pero es muy complicado llevarlo a cabo en la realidad.
mlmarguelles
Lourdes Munoz Arguelles
21/11/2017 21:18
Me ha emocionado mucho este cortometraje . Es muy útil porque nos ayuda a los profesionales a reflexionar y a pensar que aunque es inevitable el sufrimiento que están pasando tanto el enfermo como el familiar, sí se puede sobrellevar mejor con nuestra labor de acompañamiento. Con profesionalidad, con la cercanía con la que se desenvuelven tanto el médico como la enfermera , con el manejo de los silencios, con la escucha y por estar ahí con toda la información necesaria para que no sienta miedo.... Esto es, sin duda lo que más necesita el enfermo en esa fase de su vida.
flopezmen
Felipe Lopez Menchero
26/11/2017 13:42
Me ha emocionado . Me parece que refleja la labor tan importante que tiene el médico y enfermero de familia en cuidado y acompañamiento a los pacientes en determinadas situaciones. Esto es lo que intentamos hacer día a día y pienso que no se debería escatimar en recursos como tiempo y formación para poderlo hacer de la mejor manera posible.
flopezmen
Felipe Lopez Menchero
26/11/2017 13:44
Me ha parecido muy interesante.
engontapia
Encarnacion Gonzalez Tapia
30/11/2017 12:02
Mi enhorabuena a los profesionales que han trabajado en el vídeo. Creo que los profesionales sanitarios no sentimos identificados con ellos y recordamos las situaciones en los que hemos asistido a personas en momentos vivenciales similares. Es como si se detuviera el tiempo y la naturaleza y la vida hablan por sí mismas y nos conducen sobre lo que hay que hacer. También habría que decir que no todos los pacientes y sus familias disponen de las mismas capacidades de asumir las perspectivas en cuanto a su estadío en su patología crónica y en cuanto a capacidad de autogestión y apoyo ( muy importante el papel de la esposa- cuidadora) y nivel de entrega generosa.
franciscojgarzonm
Me ha parecido muy interesante el cortometraje, poniendo de manifiesto las deficiencias del sistema sanitario y lo que es realmente en las fases finales de las enfermedades crónicas.
egoma74
Eva Maria Godino Macias
11/05/2018 00:30
Excelente trabajo, es como la vida misma, lo que vivimos en nuestro día a día . Destacar el gran conocimiento sobre la familia por parte de la enfermera en todos sus aspectos (biopsicosocial ), la empatía, confianza y seguridad que transmiten médico y enfermera referente de A.primaria. La comunicación verbal y no verbal transmitida por los mismo en todo su proceso vital.Felicidades
frmulu
Francisco Jose Muñoz Luengo
12/05/2018 18:51
Real como la vida misma. En mi zona el equipo de paliativos trabaja muy bien, pero sólo con los pacientes terminales oncológicos. Este paciente al no ser oncológico esta labor sería de su médico y enfermero de cabecera....y no todos tenemos las mismas habilidades.
rosilves09
Rocio Perez Cazorla
12/05/2018 22:49
Como la vida misma, llega al corazón. Enhorabuena al autor y actores del vídeo.
remediosrojanosspa
Remedios Rojano Perez
13/05/2018 12:19
Buenísimo el Corto. Refleja la realidad del usuario en su periplo por el sistema sanitario y la realidad de los profesionales de atención primaria. Tenemos mucho que mejorar en las instituciones de especializadas y en primaria, pero vamos por buen camino. Como bien dicen "el dolor no se puede evitar pero el sufrimiento si", muchas veces con algo tan sencillo y tan difícil a la vez como buenas practicas de comunicación, manteniendo siempre a las personas que atendemos bien informadas y formadas en sus patologías.
pilaresteo
Me ha encantado como se ha reflejado la dura realidad del paciente crónico , como lo abordamos desde el sistema sanitario y como con una atencion de los profesionales sanitarios cercana, detenida y clara se puede sobrellevar la cronicidad de otra forma.
altasoza
Felicitar al equipo que ha realizado este cortometraje.
tuto1957
Carlos Benitez Donoso Garcia
15/05/2018 20:33
Me ha gustado mucho,me ha encandilado la cercanía de los profesionales de primaria, Esto es lo que intentamos hacer día a día
marialuzmunoz
Maria Luz Munoz Arco
17/05/2018 12:10
Me ha llegado al corazón. Su visualización debería llegar a todos los profesionales sanitarios.
josehilar
Emocionante. Muy bien expresado. Se pueden extraer con claridad las buenas prácticas comunicativas y por contraste, la frialdad profesional que a vece s empleamos....
cursosvasca
Esther Salces Saez
18/05/2018 20:16
En este video se refleja la realidad.Nos hace reflexionar sobre los errores que podemos cometer en la comunicación con el paciente(uso de tecnicismos,interrupciones etc) y que siempre deberíamos proteger el derecho del paciente a decidir cómo pasar el final de su enfermedad.
soledadluna
Soledad Luna Galveño
19/05/2018 16:01
Creo que refleja la cruda realidad de la enfermedad, los mayores, los recursos escasos, la zona rural y la soledad. Claramente se aprecia los errores que cometemos y las tecnicas de comunicación que tenemos para poder realizar humanamente nuestro trabajo.
jerezreg
Manuel Reguera Pinteno
20/05/2018 15:27
Cortometraje que nos hace reflexionar y nos recuerda la fragilidad del paciente , que a veces olvidamos.
inmaculadagonzalezfsspa
Este video nos hace reflexionar de la gran importacia que tiene la relación del paciente y su familia con los profesionales. El tratamiento que hagamos los profesionales de las situaciones dificiles que vivien nuestros pacientes va a hacer que tengan una experiencia negativa o positiva de su enfermedad. Creo que es muy importante que los profesionales nos formemos en estos campos para poder dar unos cuidados integrales en nuestra labor asistencial.
toni_rm
Antonia Rodriguez Marin
20/05/2018 22:16
Tan real como la vida misma. Afortunadamente hay profesionales cercanos a los pacientes cuando llegan estas situaciones . REFLEXIONEMOS TODOS
elestrugen
Antonio Jimenez Aguilar
21/05/2018 00:01
Un reflejo de las muchas realidades que se nos presentan el día a día en los diferentes escenarios que este vídeo nos ha demostrado, saber adaptarse a las situación que se nos presentan como profesional, y como persona.
mdjimedina
Maria Dolores Jimena Medina
21/05/2018 23:12
Ya se ha dicho casi todo, las ideas que yo resaltaría son: la conspiración del silencio que se traslada de uno a otro probablemente por comodidad , la fundamental labor de los dos profesionales de AP médico y enfermera de acompañar al paciente y a su mujer en esta complicada situación, pero lo que más me ha impactado negativamente es la actitud de los especialistas hospitalarios carente de empatía , paternalista, con prisa, utilizando tecnicismos innecesarios,... es decir inadecuada.
elviracrossasspa
Elvira Crossa Martin
22/05/2018 01:03
Estoy de acuerdo en que es la realidad que tenemos pero también hay muchos profesionales que saben cuidar y acompañar a los pacientes y a tratarlos como personas. Hay que seguir trabajando en este sentido desde distintos ámbitos, pregrado y postgrado.
luchoverg313
Luis Vergel Pretel
22/05/2018 16:59
BUENASTARDES NO ME ES POSIBLE VER LOD VIDEOS,
dianagosalvez
Diana Gosálvez Prados
23/05/2018 12:12
Estimado Luis: Es posible que la conexión a youtube se haya caído temporalmente, prueba de nuevo. O prueba a verlo directamente desde el canal youtube de OPIMEC https://youtu.be/nM0QZwt26xc Gracias Un saludo Diana Gosálvez
ra_lusan
Rafael Luna Sanchez
23/05/2018 21:31
Magnífico y bastante real. Refleja los sentimientos de forma bidireccional.
inat58
Natividad Garcia Dominguez
23/05/2018 22:41
es bastante claro y muy bueno el video, ofrece una realidad, se ve como trabajan los profesionales, como es la realidad y como se comunican en las situaciones de dificultad, hay muchos profesionales muy buenos y muy implicados en ofrecer los mejores cuidados, esto es real.
rafer58
Ramon Fernando Bustos Molino
24/05/2018 00:17
Muy interesante, el video refleja la realidad cotidiana a la que nos enfrentamos a menudo en nuestro trabajo y las diferentes formas de afrontar la comunicación con el paciente, pero sobre todo nos hace reflexionar a cerca de la importancia de hacernos entende y ofrecer consejos y cuidados desde la cercania y la sinceridad.
edurandonagera
Eduvigis Rando Nagera
24/05/2018 19:46
muy emotivo, y me ha parecido importante que se vea como en Atención Primaria empatizamos con el paciente y su familia, y sobre todo acompañamos en todo el proceso de enfermedad. La frialdad del trabajo en el hospital un aspecto a mejorar
cargarlop37
Carmen Garcia Lopez
26/05/2018 09:34
Muy bonito y interesante
peterytal
Pedro Maldonado Maldonado
27/05/2018 11:20
POR DESGRACIA, LA DESPERSONALIZACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA ES UN MAL QUE PADECEMOS LA HUMANIDAD A DIARIO.
jslora
Quizá podría haberse acortado en algunas secuencias para no hacerlo tan extenso en un curso de formación. Sin embargo, el contenido muestra sobretodo una etapa de la asistencia, tras la inclusión en paliativos, de muchos pacientes a la que llegan sin haber recibido suficiente información sobre su patología, tras haber "padecido la desorganización y falta de recursos del sistema". Ello debe hacer reflexionarnos a todos a la hora de reivindicar esa desorganización y falta de recursos que desgraciadamente siguen padeciendo muchos pacientes, pese a contar con profesionales capacitados e interesados en proporcionar cuidados excelentes y personalizados. Posiblemente, la "frialdad, superficialidad en la información, etc" sea fruto de la masificación y "contrarreloj" con la que debe trabajarse a diario. En definitiva, creo que este video debería circular más por la Consejería de Salud. Desde el punto de vista de la realización del cortometraje, felicito a todos los participantes en el mismo.
anamsanchezgallegosspa
Ana Maria Sánchez Gallego
29/05/2018 10:30
Estupendo cortometraje, es muy importante la coordinación médico- enfermera, y sobretodo no perder la noción de que trabajamos con personas, sus historias de vida y sus emociones, lo más importante no es lo sanitario, sino darles seguridad, calidad de vida y hacerles sentir que no están solos, el acompañamiento y el no fallarles aunque haya falta de tiempo, pues por teléfono, pero que se sientan acompañados.
chuchi70
Maria Jesus Hurtado Perez
13/11/2018 18:47
Clara forma de hacernos ver,lo difícil que es dar malas noticias en el contexto de una enfermedad terminal,de cómo nos comportamos o hablamos de forma demasiado técnica a los pacientes,de cómo no nos importa que sepan o no lo que tienen,de cómo no los dejamos que expresen lo que sienten,sus temores ,sus dudas......de como ha dejado escrito un compañero,la desorganización del sistema,interrupciones y demas. En este caso el papel enfermero ha sido clave para que el médico de AP fuese capaz de decirle a su paciente lo que hay,dejarle que exprese sentimientos y no tener dudas,,es un error caer en la conspiración del silencio.
miguicha
Miguel Angel Perez Higueras
13/11/2018 20:53
Muy bueno el cortometraje "Malas hierbas". Contrapone en cierta medida un trato más impersonal en el medio hospitalario, con un trato más cercano en atención primaria, la cual aparece tal vez muy idealizada. Todos queremos ser ese médico que tiene tiempo para charlar detenidamente con el paciente en su domicilio e incluso tomarse un te con él. Por desagracia, la realidad no es así, dada la presión asistencial que padecemos.
msoledadfernandezsspa
El video es muy emotivo. Refleja buena y malas prácticas pero también refleja a mi modo de ver que no somos buenos profesionales siendo buenos/as clinico/as, sino que es necesaria la formación en comunicación y lo que es mas, que muchos y muchas profesionales sientan esa necesidad de formarse en habilidades de comunicación......creo que necesitamos una atención a crónicos basada en las vivencias. Yo pienso como Angel, intento hacer con los y las demas lo que me gustaría que hicieran conmigo y aún a pesar de la presión asistencial y ese largo etcc, quiero seguir disfrutando de este trabajo !!!!!
mariloguijarro
Me ha resultado un vídeo muy educativo y muy emotivo que refleja claramente los errores que se pueden cometer a la hora de tratar a éste tipo de pacientes en contraposición con el lado más humano de nuestra profesión.
ALMEGIJAR
Juan Cara Saez
15/11/2018 09:54
Video muy didactico y emocional.Ha tener en cuenta para mejorar la asistencia de pacientes cronicos.
anamunoz_77
Ana Maria Munoz Valverde
15/11/2018 19:25
Vídeo interesante, para reflexionar de como nos comportamos en nuestro trabajo diario, es de interés interiorizarlo para mejorar nuestra labor diaria. Me ha encantado
JAGISA001
Javier Giménez Salazar
15/11/2018 22:28
Magnifico cortometraje. Como la vida misma.
pilarcobossspa
PILAR COBOS FERNANDEZ
16/11/2018 17:03
Fabuloso trabajo el de este video, una gran puesta en valor del trabajo de los profesionales desbordan humanización, en el trato en la etapa final de la vida, y evidencia otras intervenciones profesionale donde se evidencia la falta de una mejora en el trato recibido por estos pacientes. Enhorabuena esto 8da para una buena reflexión
amparo2lopez
Amparo Lopez Lopez
16/11/2018 21:04
Estupendo cortometraje. Bien hecho y real como la vida misma.
al_les78
Maria Angeles Soria Donaire
17/11/2018 19:39
Interesante y fantástico cortometraje.
gamitoherrera
Berta Gamito Herrera
18/11/2018 13:28
Muy buen cortometraje. Refleja la realidad en los hospitales y atención primaria , lo único que no siempre tenemos tiempo para tomarnos un café o té cuando hacemos las visitas; ya que tenemos mucha presión asistencial. Esto da para reflexionar por parte de todos; no sólo de quien está a pie de calle
anamgarciasuarez
Ana Maria Garcia Suarez
18/11/2018 19:21
Una buena reflexión para los profesionales ,que no pueden huir de ninguna situación que afecte a sus pacientes ,tengan o no la preparación, la habilidad y el momento para ella y también una buena reflexión para la organización . Los profesionales no son meros brazos ejecutores de líneas estratégicas, determinadas funciones diarias exigen mucho de nosotros y a veces no es fácil saltar en un rato de una demanda de 45 citas a un grupo de deshabituación tabáquica y a un domicilio de un ppp con un problema social o un final de trayecto vital. Pero ahí seguimos !
victoriamyanez
Maria Victoria Martin Yanez
18/11/2018 22:12
Excelente este video para reflexionar sobre nuestra propia actuacion con este tipo de pacientes y sus cuidadoras. Como enfermera destacaria la frase "cuando es algo cronico los Cuidados es lo mas importante".
josegsanchezr
Jose Gabriel Sanchez Roldan
20/11/2018 18:37
Creo que refleja la realidad de nuestro sistema. Por un lado nuestras prisas y lo poco que pinta el paciente en nuestro trabajo, olvidando en muchas ocasiones que él es el centro del mismo. Por otro lado, la poca formación que existe en general en plantear la realidad y el miedo que tenemos a la respuesta por parte del paciente y su familia, cuando en la mayoría de los casos es muy parecida a la de Juan, es decir, el paciente , la familia y los profesionales se sienten liberados tras romper el hielo e identificar entre todos la situación real. El video también refleja, a mi entender, como Martín hace que sea Juan quien identifique la situación, además le quita su miedo real, que no es morir, sino morir mal.
mariatgranadossspa
Excelente vídeo, en solo 35 minutos están recogidas todas las fases de atención a un paciente pluripatológico en el final de la vida. Es una buena herramienta para reflexionar y analizar nuestras propias actuaciones como profesionales .
mjuelle36
Mary Aiken Juelle Montaner
22/11/2018 01:24
Pura poesia el cortometraje. Ojala fuera la realidad de cada dia. Real, poniendo de manifiesto las multiples interrupciones cuando intentamos comunicarnos con nuestros pacientes. Inmenso el rol de la enfermera. Cada dia estan ahi codo con codo haciendo lo imposible para dar un excelente servicio. El final de cada paciente, un reto poder acompañarlo lo más posible. En la consulta demos gracias a las cuidadoraspor el trabajo infinito...
jose_carvajal_barragan
Jose Carvajal Barragan
22/11/2018 21:16
El cortometraje me ha parecido excelente, muy ilustrativo, y que admite muchos puntos de reflexión sobre la atención que realizamos a este tipo de pacientes tanto en el medio hospitalario como en la atención primaria. Destacaría que la forma de comunicarnos es fundamental para conectar con estos pacientes, destacando la importancia del lenguaje corporal y verbal, no necesitamos grandes discursos ni tecnicismos para comunicar, lo necesario que son los silencios, etc y que hay que intentar no ir con prisas (en gran parte por la sobrecarga y presión asistencial que soportamos en primaria) pues así seriamos más conscientes de los miedos y preocupaciones que hacen sufrir a los pacientes y ese sufrimiento es fundamental evitarlo. A resaltar que cuando la enfermedad es crónica, no se cura, y que los cuidados son lo más importante.
mestherlopezsspa
Maria Esther Lopez Gonzalez
24/11/2018 11:10
El video es muy emotivo; principalmente me ha gustado, por la importancia, que se le da a la parte emocional , esa que tanto impacta en nuestra salud, en la que los miedos, inquietudes, sensaciones, a veces nos da miedo preguntar, por no saber que responder. Podemos hablar de como lo hacen otros, como actúan otros, pero, y cada uno de nosotros en nuestro ámbito hospitalario, o de Atención Primaria, cuantas veces, quizas no hemos tenido la suficiente empatía, con el paciente, que estamos cuidando.Es una pena, que las prisas, las sobrecargas asistenciales, los registros, el trabajar contrarreloj, el cumplir con unos objetivos, nos hagan restar tiempo para escuchar a nuestros pacientes. Me parece un trabajo excepcional, delicado, y de una gran humanidad, el acompañamiento en el tramo final de la vida, necesaria de tanta escucha sin prisas, de serenidad y de afrontar esta etapa de la vida como una etapa más a la que todos estamos invitados y nadie se puede escapar.
sevillana001
Muy buen cortometraje en el que se muestra la realidad cuando un paciente y familia se enfrentan a una enfermedad. Y donde podemos observar el lado más humano de nuestra profesión. Humanizar los cuidados que se ofrecen al paciente y familia es muy importante para poder garantizar cuidados de calidad .
mariateserrano
Maria Teresa Serrano Leon
25/11/2018 09:51
Me ha gustado mucho el cortometraje porque muestra la realidad de como el paciente ve su enfermedad, la frialdad que los profesionales mostramos en muchas ocasiones y como deberíamos mostrar más humanidad para mejorar los cuidados hacia nuestros pacientes
jguerrerop
Jose Guerrero Perez
25/11/2018 18:15
Enhorabuena, creo que es muy apropiado este vídeo que nos trae humanidad después de tantos datos y teorías para la elaboración del PAP , historias digitales etc... Estaba impaciente por relacionar el titulo con el curso, pero ha sido superficial tras ver ese prototipo de actuación sanitaria deshumanizada y sin prestar la menor atención a la persona que tienes delante tuya, mas bien tratado como un objeto que se cruza en tu jornada laboral y al que tienes que despachar como sea. (afortunadamente cada vez lo vemos menos en nuestra practica de hospitales y centros de primaria..). Sin duda es util para poner en practica el caso clinico, Personalizando el Plan a Juan y su Mujer, entendiendo mejor ese acuerdo con su enfermera y medico, lastima la actuación del Internista y los especialistas en diagnostico
susi1111
Dolores Jesus Justicia Ruano
08/12/2018 14:55
Excelente video. MUERTE DIGNA. En estas dos palabras se resume todo. Impecable actitud la del medico y enfermera de primaria. Penosa la hospitalaria, y real. Empatia por doquier, acertadas preguntas; "que cree que le pasa Juan" "que siente" "le vamos a ayudar, no va a estar solo". Bravo.
mangelmadrigal
Miguel Angel Madrigal Marzo
27/05/2019 21:46
Interesante y práctico vídeo
paulaonti
Paula Ontiveros Cucharero
28/05/2019 00:02
Muy acertado con lo que pasa en nuestros hospitales. Para mi gusto un poco lento.
jromeroporcel
Jose Romero Porcel
28/05/2019 00:10
Emotivo, instructivo y magnífico "Que congoja con esa respiración" Que poema de Alba Enríquez En Cannes. no sé si se llevaría algún premio, pero una gran ovación del público seguro Cuanto nos queda por aprender, a ver, escuchar y saber transmitir...... (por lo menos. por mi parte)
asuncion69
Asunción López Mora
28/05/2019 21:10
MUY INTERESANTE EL CORTOMETRAJE , MI ENHORABUENA A TODO EL EQUIPOS , MUY DE ACUERDO CON LO QUE PASA EN NUESTROS HOSPITALES .
fernandoalonsochavessspa
Fernando Alonso Chaves
28/05/2019 22:08
El cortometraje hace que veamos nuestro trabajo desde fuera, como espectadores de nosotros mismos y de nuestros compañeros. Tanta tecnificación de la medicina vale menos sino va acompañada de una buena comunicación.
luciaaguilar
Lucia Aguilar Luna
28/05/2019 23:08
El vídeo me parece estupendo!!!!!, muy acertado en contenidos y excelente actuación . Nos lleva a una buena reflexión.
mmsfer
La cercanía del personal de primaria es fundamental,un vídeo muy clarificante,la lucha por decir la información y tomar esa decisión, elegir el momento y acompañar.
mluisaluque
Maria Luisa Luque Escalante
29/05/2019 12:42
Muy interesante el video. Pone de manifiesto la empatía, el buen hacer, la compañía que da el médico de familia y lo impersonal que es en muchas ocasiones la atención hospitalaria, donde ni siquiera se preocupan por saber si el paciente ha entendido lo que le ocurre.
nomariscal
Noelia Mariscal Perez
29/05/2019 18:24
Verdades como puños. Nuestro trabajo es importante.
arodriguezto
ANA RODRIGUEZ TORRES
30/05/2019 01:15
Muy buen cortrometraje,es la realidad de nuestro trabajo . Fundamental verlo para reflexionar y aprender de los errores
raqueljgil
Raquel Maria Jimenez Gil
30/05/2019 01:51
Un cortometraje bien elaborado , muy conseguido, se asemeja a las situaciones a las que nos enfrentamos a diario con respecto al paciente crónico, sobre todo la problemática que se desarrolla con mas asiduidad en el ámbito de la atención especializada u hospitalaria , donde a veces no se tiene en cuenta las circunstancias en las que se transmite una mala noticia o ni siquiera el interés del supuesto "profesional responsable del paciente" por conocer si el éste ha entendido lo que se le haya podido explicar, información tan importante como el diagnostico y plan de actuación ante el mismo. Un video de 35 minutos que refleja estupendamente como abordar al paciente crónico en la etapa final de su vida. Enhorabuena.
mnievesnr
Nieves Nogueras Ruiz
30/05/2019 12:21
muy interesante
fjrgpiscis
UNA EXPRESIÓN PERFECTA DE LA REALIDAD. UNA REALIDAD FUERTE PARA NOSOTR@S, LAS FAMILIAS Y POR SUPUESTO LOS PACIENTES.
carmenbws
muy buen cortometraje, muy real , nos hace reflexionar sobre nuestros errores
helenita21
Elena Munoz Rubio
01/06/2019 22:51
Muy cercano a la realidad, reflexivo...no dejamos de ser humanos también.
anamcorpassspa
Ana Maria Corpas Garcia
02/06/2019 13:43
Es un cortometraje impresionante, en cuanto al trabajo actoral, la fotografía y la música y por supuesto el contenido. Me he metido tanto en la historia que alguna lagrima se me ha caido. Espero que algún día se premie y se pueda difundir para el gran público. Aunque todos los profesionales sanitarios hemos pasado por situaciones parecidas, solo con tener algunos años de experiencia, la forma de abordar la enfermedad terminal que se expone en la pelicula es algo sorprendente, por mi edad el silencio y las falsas expectativas era lo mejor que se podia hacer, por suerte hemos ido cambiando y con este ejemplo tan real espero seguir mejorando cuando me vuelva a ver en situaciones parecidas. Una cosa mas.....¿donde puedo pedir cita para ese pedazo de equipo??????
Pilar60
Mª Pilar Baraza
03/06/2019 00:01
Interesante en los contenidos, nos ofrece las multiples caras de nuestro sistema sanitario, con sus aciertos y errores. Importante que los profesionales seamos capaces de acompañar en el proceso del final de la vida, y para ello necsitamos formacion y reflexión propia.
ascensionserrano1
Ascension Serrano Gonzalez
05/06/2019 19:23
Me ha gustado poder reflexionar a traves del corto mi propia manera de actuar. Me han encantado los silencios....estamos tan acostumbrados a hablar y hablar. Ojala seamos capaces de ir aprendiendo e interiorizando conceptos y prácticas que nos permitan acercarnos a pacientes y familiares en estos duros momentos.
dbrosio
Diego Alberto Brosio
05/06/2019 19:56
Excelente el vídeo. Muestra lo importante y difícil que es comunicar las "malas noticias". Estas muchas veces si bien son "malas noticias", permiten a paciente poder entender lo que esta pasando y poder planificar sus últimos momentos. Se le esta permitiendo poder clarificar ese momento y decidir como transcender sus últimos momentos
auitadelrio
Angeles Puertollano Mariscal
06/06/2019 20:27
Muy bonito el vídeo, artisticamente es preciosos, muy emotivo, muy real, me ha encantado. Una película con un contenido que vemos diariamente. La necesidad de quitar las malas hierbas en la comunicacion de los problemas de salud. Siempre la comunicación entre el equipo sanitario y el paciente debe ser humana, cercana y sin tecnicismos. El ambiente hospitalario es hostil y difícil para llegar a ese buen puerto
medinajosem65b
José Manuel Medina Carmona
08/06/2019 17:20
Me he hartado de llorar, me he sentido identificado en ambas situaciones, la fase hospitalaria y la de Primaria. Reconozco la falta de humanización que se vive el los hospitales, tanto en los cuidados como en trato y la información.No se empatiza con las situaciones personales de cada paciente y de la familia. En Atención Primaria es todo lo contrario, sera porque se trabaja mas en el entorno del paciente y su familia. Gracias por este Cortometraje, me ha ayudado a seguir mejorando aun mas en mis cuidados con los pacientes.
nurianavajas
Enhorabuena por el cortometraje. Resaltar el buen trabajo que realizan los profesionales de Atención Primaria, tanto el médico de familia como la enfermera: Conocen la vida de ambos, dejan que expresen sus deseos, saben dar las noticias, escuchan, acompañan, cuidan y alivian el sufrimiento. No se ve en el vídeo el final de Juan, pero percibo que recibe Atención Paliativa en su domicilio. Deseo que así fuera en todos los sitios, independientemente de donde uno viva. Por desgracia, actualmente no es así.
lourdesserranosspa
Lourdes Serrano Reche
09/06/2019 18:54
Enhorabuena por el video, recoje una situación que cada dia se da mas, cada vez más personas en los ultimos momentos de su enfermerdad crónica deciden no ir al hospital y vivir la última etapa de su vida en su casa , con su familia. Para ello es muy importante el papel de los profesionales de atención primaria. Escucharlos , realizar un plan personalizado de cuidados adaptado a sus necesidades y ayudarles en proceso tan importante.
meigacan
Rocio Martinez Garcia
09/06/2019 20:15
un video muy representativo ,la pena es que no todos los profesionales estamos preparados para dar malas noticias .Falta mas sensibilizacion y formacion .
rafaelgarciagalansspa
Rafael Garcia Galan
18/06/2019 13:31
Me ha parecido un vifeo muy bueno y sugerente. Es pars verlis juntos y tener un dialogo
jmpavon76
Jose Manuel Pavon Mata
18/06/2019 20:52
Nuestro día a día, quizás demasiado dramatizado, como profesionales siempre intentamos hacerlo lo mejor posible, si es verdad que a veces nos perdemos en tecnicismos, pero la vida actual tal y como la conocemos tiende la cronicidad, están las enfermedades y por otro lado están los enfermos y sus familias, hacemos lo que podemos, el sistema no da para más, seguir adelante.
mjortegaacosta
Maria Jose Ortega Acosta
18/06/2019 21:19
Me ha gustado el video, sobre todo el enfoque de la mujer acompañante, de sus "escapes, o desahogos" con la pintura. el pero que le veo es que la visión hospital mcomo el maol y la primaria como bena me parece un poco maniqueo, no me parece que en la realidad tengamos que verlo asi, hay buenas informaciones y buenos tratos en el hospital también.
morillasfernandez
Antonio Morillas Fernandez
19/06/2019 11:57
Pues si estoy con maria jose ortega. El aire de suficiencia del medico hospitalario (mayor con barba canosa...), la realizacion de la ecocardiografia " ya su medico le explicará". Y ese medico rural (jovencito afectado con la enfermedad del paciente) de donde ha salido?, madre mia me hago de su cupo ya!!!, visitas de una hora a domicilio para sentarse a tomar algo calentito a la lumbre. Eso existe? Bueno no deja de ser una dramatizacion, pero luego el publico pide algo similar y no, no lo hay. Pero me agrada leer las opiniones megapositivas de mis compañeros. Tal vez es que no entendí el mensaje. Lo miraré otra vez.
hortensia
Hortensia martin roman
21/06/2019 08:16
Hola, me ha gustado mucho este vídeo, para mi expresa perfectamente nuestra función como médicos de familia, como ayudar al paciente , que dentro del sistema se puede sentir perdido, como la labor hospitalaria puede mejorar y humanizarse y escuchar al paciente, curiosamente vemos a los profesionales hospitalarios amables pero con poca escucha a Juan que se siente perdido, su mujer también, Martin forma parte de su sistema al interesarse por la dinámica de esa familia y aportar para mejorar, y Carmen colabora aportando la información que al médico le faltaba, trabajo de equipo. Me ha gustado. Asimismo ese momento en que el médico da la noticia a Juan, quedarse ahi y "aguantar el tirón" como hace Martín para ayudar a su paciente, fenomenal. Comparto
busran810
BUCHRA ABDEL—LAH TAHAR
23/06/2019 21:34
Muy interesante como la vida misma
icraviott2
Quería felicitaros por la elaboración de este corto tan humano y por la gran sensibilidad y cuidado que transmite en cada detalle, desde la fotografía, la actuación de los personajes, la música, me ha emocionado y he podido ponerme en en lugar de ambas partes.
pirko22
Dolores Sillero Perez
05/11/2019 10:45
Muy real. Felicidades por el gran trabajo realizado.
alex2002
muy interesante ,refleja muy bien la realidad, los sentimiento y sobre todo los miedos y las pausas de silencio-
mjcherrero
Impresionante el video de "malas hierbas". Los silencios pueden expresar el miedo, la angustia y, por qué no, el pánico que se puede sentir al dar las malas noticias, no sólo quien las recibe sino quien las da. Enhorabuena.
tolemano
Maria Rocio Sanchez Calderon
08/11/2019 19:48
Muy interesante el cortometraje. La evitación de los profesionales de no comunicar el diagnóstico a nivel hospitalario y el abordaje en atención domiciliaria, muestran las distintos contextos que nos podemos encontrar. Estar preparado para poder afrontarlo de la mejor manera posible alivian sentimientos de impotencia, temor, angustia..
lazarogonzalezaranda
Lazaro Gonzalez Aranda
08/11/2019 21:08
Creo que una imagen expresa mas que mil palabras y en estas creo que quedan bastante patentes los errores y aciertos de una atención sanitaria en estos casos.
sferrer2008
Silvia Ferrer Diaz
09/11/2019 11:28
Me ha gustado mucho el video, esta muy bien hecho y es muy emotivo. Se puede ver la importancia de la parte humana de la medicina, el bien que le hace a un paciente terminal tener el apoyo y ayuda tanto fisica como emocional de los sanitarios que le rodean.
MISEPE62
Maria Isabel Serrano Pena
10/11/2019 09:40
muy interesante el video. Conocer a los paciente, la situación en la que se encuentran. Los momentos vividos y sobre todo lo que significa para ellos y su familia sentir el acompañamiento y atendidos
melodysanchezcastillo
Melody Sanchez Castillo
12/11/2019 18:17
Me ha gustado mucho el vídeo ya que refleja lo que por desgracia se vive en muchas situaciones cotidianas con los pacientes y los profesionales de la salud: el miedo a transmitir malas noticias mezclado con las prisas e interrupciones, hacen que el trato a los pacientes no sea el más idóneo en estas situaciones tan complejas de abordar. Enhorabuena al equipo que haya trabajado en su realización que nos hacen ver cómo afrontar estas situaciones y los puntos que debemos mejorar en nuestro día a día. El silencio a veces lo dice todo, el dolor no lo quita nadie pero si se puede evitar el sufrimiento, al final el mismo Juan reflexiona casi solo con la actitud del médico.
agarcia19
Alejandro Garcia Diaz
13/11/2019 20:56
Gracias por el cortometraje, me ha ayudado a reflexionar sobre muchos aspectos en torno a la comunicación...no sólo de malas noticias. Acierta tanto plasmando la actitud cotidiana de muchos de nosotros, que por un momento realmente parece que alguien hubiera entrado con cámaras ocultas grabando una situación real. Esa puerta abriéndose y cerrándose interrumpiendo la entrevista, el paternalismo biomédico amparado en tecnicismos y tan satisfecho de haberse conocido (aunque el paciente no entienda ni una palabra), teléfonos móviles sonando, despersonalización en el trato... Frente a eso, me quedo con el papel de Carmen, auténtica gestora de cuidados integrales a Juan y su esposa.
rosarodriguezalonso
Rosa Maria Rodriguez Alonso
20/11/2019 20:26
Muy interesante y realista al vídeo. Enhorabuena al equipo y sobretodo a los actores que hace de paciente y esposa, están geniales y muy creíbles. Representa la realidad de nuestro día a día. La excusa de la falta de tiempo y las interrupciones continuas, el abuso de tecnicismos en presencia de los pacientes y la dificultad de adaptar las expectativas al pronóstico real.
manuelcobossspa
Manuel Cobos Aranda
26/11/2019 09:01
Muy interesante y creible el papel de todos los personajes. Muchas situaciones de la que aparecen son reales (aunque no deseables) como la vida misma.
tonadue
Marta Perez Redondo
26/11/2019 17:48
Muy interesante, todo profesional sanitario debería verlo
idorados
Enhorabuena por la realización de este video, ayuda a poner en valor una práctica clínica bien hecha.
Juanfrabelmont
Importante vídeo gran papel de enfermería
inma_barrera
Inmaculada Barrera Romero
02/11/2020 18:16
Me ha parecido muy interesante el corto. Por una parte he detectado errores como entornos poco propicios para informar al paciente: despacho donde entran sanitarios, interrumpiendo, el profesional con prisas hasta tal punto de marcharse en mitad de la consulta y dejar a otra compañera que no conocía el caso. En la comunicación también he detectado errores: utilización de tecnicismos, explicar muy brevemente, con prisas, sin dejar que el paciente exprese sus dudas, temores, emociones.... El video muestra la importancia de informar verazmente al paciente, aunque sean malas noticias y se aprecia que desde que el paciente demanda claramente información sobre su proceso y su pronóstico, y estas dudas son subsanadas por el profesional, el paciente respira, se relaja, se queda más tranquilo, sin tanto miedo. El profesional da la oportunidad al final al paciente para que exprese sus dudas, sus temores, sus emociones... El papel de la enfermera resulta fundamental en la evolución, en la comunicación. El paciente una vez que conoce que tiene mal pronóstico, hace las cosas que se le apetece y tiene la oportunidad de despedirse y de hacer cosas que tenía pendientes. Fantástico video y muy ilustrativo.
mlozanofernandez
Muy gráfico el vídeo al exponer los errores frecuentes que cometemos en la práctica clínica y posteriormente como debemos darles tiempo a los pacientes con enfermedad crónica avanzada para poder atenderlo desde la escucha activa, asertividad, silencio, empatía y calidez y así reducir el sufrimiento y prepararlos para el período de adaptación al paciente y familiares.
fjmarquez
Estupendo cortometraje donde se exponen dos formas muy diferentes de tratar al mismo paciente, como un número o un caso clínico al inicio y de forma muy humanitaria en su ámbito domiciliario posteriormente. Da una visión muy clara de comunicación de malas noticias a un paciente y su familiar, dejando hablar, escuchando, utilizando los siliencios,etc.
isabelolina
Isabel Oliva Navas
04/11/2020 11:33
Me ha encantado, tanto la realización, el guión como los actores. La frialdad del hospital, el trato cercano de la atención primaria. Lo importante que es, no sólo conocer las enfermedades de los pacientes, también su contexto, su situación vital. Un trabajo maravilloso.
queenap62
Maria Reyes Asensio Perez
04/11/2020 12:08
La labor enfermera es esencial pues somos los profesionales más cercanos que podemos detectar de modo más temprano las necesidades de información y la reacción que su existencia, ausencia o el cómo se ha dado produce . Esta información también es útil para el abordaje multidisciplinar. Por otra parte el video es estupendo y me ha gustado mucho
estelagc
Maria Estela Gonzalez Castro
04/11/2020 12:19
La comunicación de malas noticias sin duda es uno de los momentos mas difíciles a los que nos enfrentamos los sanitarios a diario, y no siempre disponemos de todos los recursos necesarios para ello o a veces , sencillamente no sabemos abordarlo de la mejor forma. Creo que es importante este tipo de formación, porque sin duda se debe individualizar cada mala noticia. En muchas ocasiones la realidad supera la ficción.
lolyca9
Maria Dolores Cano Sanchez
04/11/2020 17:41
Muy interesante este cortometraje, se pueden ver los errores cometidos y lo realizado correctamente. No dan información al principio lo que ocasiona más sufrimiento al paciente y a la familia y falsas esperanzas. Y como con una comunicación correcta y veráz de la situación de Juan vemos como mejora su sufrimiento. Ya había visto este cortometraje en otro curso que hice de la Escuela Andaluza de Salud Pública y me ha sido grato volver a verlo, ésta vez de una manera diferente, analizando la situación sobre la comunicación y dándome cuenta de aspectos que antes se me pasaron desapercibidos.
josefaosuna
Josefa Osuna Lladosa
05/11/2020 20:47
Me ha parecido interesante poder ver la forma de dar las malas noticias de este médico , creo que lo ha hecho cor rectamente, preguntando lo que el paciente quiere saber, con empatia, sinceridad, evitando usar palabras drásticas... procurando disminuir el impacto emocional en el enfermo
mibarjim
Maria Isabel Barea Jimenez
05/11/2020 22:14
Muy interesante y enriquecedor este video. Aborda técnicas precisas y esenciales para el manejo en la atención a pacientes crónicos, a la vez que comportamientos erróneos por parte de personal sanitario. Dicho lo anterior quiero resaltar dos frases en la piel de los pacientes y familia: - " Sí, en casa sí" y " Ya no hay miedo cariño". Pienso que es fundamental los tratamientos domiciliarios (el hospital como última opción y lo estrictamente necesario). El tratamiento y fallecimiento a ser posible en domicilio es algo que conforta al paciente y a los familiares, aquí juega un papel muy importante la unidad de paliativos. En cuanto al miedo, pienso que se puede atenuar cuando la información que demanda el paciente es satisfecha, es concisa, clara y respetuosa. Por otro lado, cuando se habla de humanización, yo siempre digo " Trato a mis pacientes como me gustaría que me trataran cuando estoy enferma, cuando está enferma mi madre, mi abuela..." Si nó, ponte solo un día en el otro lado. Nosotros, que podemos contar con los medios y con las técnicas adecuadas para atender a pacientes crónicos en especial y pacientes en general, debemos aprovechar para utilizar estos conocimientos, haciendo un buen uso de ellos. Recordemos que somos sanitarios por profesión y vocación. Finalmente tres conceptos que considero importantes: RESPETO, INFORMACION-ESCUCHA Y EMPATIA.
lisi2704
Elisabeth Sanchez Moreno
06/11/2020 19:19
;Me ha impresionado el corto de malas hierbas.. Está claro que la forma de dar una mala noticia y dependiendo de como y quién te la dé la aceptación será de un modo u otro-
mconchaps
Me ha encantado el corto. Muy interesante y muy práctico, nos enseña claramente que es todo lo que hacemos mal en la no comunicación con el paciente, sus consecuencias.....y todo lo bien que se puede hacer, teniendo una escucha activa, empatizando, acompañando, explicando.......
mariatcarrillosspa
Me ha parecido muy interesante el vídeo, te invita a reflexionar sobre nuestro trabajo diario ( interrupciones, prisas, despersonalización......) y lo importante que es conocer no sólo el cuadro clínico de una persona, sino su situación socio familiar, su historia personal..... lo que nos va a permitir conectar con sus preocupaciones, miedos, inseguridades , y de esa forma no sólo aliviar el dolor, sino el sufrimiento de estas personas y poder acompañarlas en todo su proceso.
flori_508
Florencia Sanchez Roldan
07/11/2020 11:58
Interesante el cortometraje por un lado nos muestra errores que cometemos en el dia a día ( interrupción en la consulta, cuando le hace eco la llamada telefónica..). Por otro lado también la cercanía y la relación entre paciente y profesionales en casa muy buen trabajo. Tarea difícil el comunicar malas noticias pero con la práctica diaria espero ir mejorando.
soniabarbanchosspa
Sonia Barbancho Molina
07/11/2020 23:18
Estremecedor ver las caras y los gestos de Juan y María cuando se les trata de manera impersonal y con un lenguaje que no entienden. Cómo cambia el curso de la historia y el gesto de los protagonistas cuando se habla cuidadosamente de lo que está sucediendo. Qué bonito es ver cómo tratar y cuidar a las personas como nos gustaría que lo hicieran con nosotros. El corto me parece muy ajustado a la realidad y con un lenguaje y una visión artística muy cuidados. Gracias de verdad por este tesoro.
carminapulido
Carmen Pulido Lopez
08/11/2020 01:01
Me ha gustado mucho.Te muestra la realidad que en ocasiones vivimos.
emilibra71
Emilia Munoz Navidad
08/11/2020 20:33
Me ha encantado el corto. Refleja muy bien una realidad en la que en muchas ocasiones nos da miedo enfrentarnos. Ha sido muy didáctico.
mar_casares
Maria Del Mar Casares Rivas
10/11/2020 21:46
Cortometraje muy bien explicado
avilarosadopj
Pedro Jesus Avila Rosado
11/11/2020 19:14
gracias
mcarmenpardosspa
Maria Carmen Pardo González
11/11/2020 20:12
La comunicación entre profesionales y paciente/familia se facilita con esa relación cercana que seguro previamente ya tenían, Responde bien al concepto de médico de familia y no al de una familia que cada miembro tiene a un médico/a y una enfermera/o.
lunabegfernandez
Luna Begines Fernandez
11/11/2020 21:01
Muy representativo el ámbito hospitalario que se puede ver en el vídeo, ha plasmado a la perfección como en ocasiones se pierde la noción de que tratamos con personas y probablemente todas aquellas que acuden a un hospital lo hagan por motivos de mala salud y con un sentimiento de preocupación e incertidumbre. Hay que trabajar también en cómo el entorno tanto físico como social (p.e. estar en una consulta y que te interrumpan, que hablen de otros temas delante tuya, que le expliquen a estudiantes y hablen de ti como un simple dato, etc.) afecta a aspectos de salud como puede ser la percepción de la propia enfermedad. Ha sido tan representativo que da mucho que pensar y aprender. Asimismo, muy importante y necesaria la atención domiciliaria, con todas las características que ha destacado este vídeo, muchas veces los conceptos de salud van más ligados a aspectos psicosociales, afrontamiento y manejo de la propia enfermedad, el trabajo con los cuidadores principales etc. Me gustaría destacar también la función que podría tener en esta etapa la terapia ocupacional en el propio domicilio, tanto para el bienestar del enfermo como de su familia y/o cuidadores, es un aspecto vital que aún en nuestro país es difícil de llevar a cabo pero que en otros países ya nos llevan ventaja.
portoloalto
Francisca Isabel Tellez Joya
13/11/2020 19:46
muy interesante y me he emocionado
maquilera0
Manuel Aguilera Pena
13/11/2020 20:43
Pone de manifiesto errores clásicos en la comunicación, fácilmente detectables, pero que aún hoy en día seguimos cometiendo, en ocasiones por factores externos a nosotros, pero en otras ocasiones por "culpa" nuestra, por lo que sería importante detectar en que fallamos y aprender a subsanar nuestros errores o deficiencias.
sergioantoniogarcia
Sergio Antonio Garcia Marcos
14/11/2020 19:10
He recordado cuando nos entrenábamos, siendo residentes, en el Centro de Salud para la entrevista clínica mediante grabaciones de consultas. Ha pesar de los años que han pasado... 28!!!!! las herramientas siguen vigentes. En ese tiempo, los compañeros/as del Hospital no entendían nada: ¿Formación en entrevista qué...? ¿Aprender a comunicar? ¿Aprender a dar malas noticias? Ahora soy uno de esos compañeros de Hospital pero me niego a comunicar a los paciertes como se ha retratado, algo grotesco, con esa realidad de interrumpciones, prepotencia, urgencia y un largo etc. En las necesidades formativas que cada año se plantean en mi servicio, siempre indico lo importante que es la formación en comunicación, sin éxito. No obstante, necesitamos espacios, tiempo, formación. La entrega y el entusiasmo por la calidad ya la tenemos.
joseangonmar
Enhorabuena por el video. Muy interesante y muy didactico.
antoniolegi2009
Angela Moliz Medina
14/11/2020 20:18
Muy interesante para darnos cuenta de lo importante q es la comunicación y la forma de hacerlo tanto para contar las buenas y malas noticias .Tenemos q aprender a hacerlo y necesitamos recursos para q UE aprendamos a hacerlo sin olvidar el lenguaje corporal
elopezquero
Elvira Lopez Quero
16/11/2020 20:39
Interesante y emotivo, el cortometraje...
marioniu
Maria Jose Peral Prados
17/11/2020 20:14
Muy real a lo largo de nuestra trayectoria como sanitarios nos encontramos con muchos Juan y María, fundamental la manera de comunicación y la aceptación del paciente y la familia del desenlace.
pireguera
Piedad Reguera Martínez
19/11/2020 22:35
Buenas, como se comenta en la descripción del video, en este, se resaltan las buenas y malas prácticas de la atención sanitaria. Como dicen muchos compañeros en este hilo, el tiempo es el que hay, y la realidad es que, muchos profesionales lo gestionarían de manera diferente, si no estuviera presente el estrés la labor diaria. Sin embargo, (hablo por mi), he tenido la mala experiencia, y no solo una vez, de ir a una consulta sin identificarme como compañera y sentirme como un número o código. En resumen, por desgracia, la realidad es que todavía hay muchos profesionales que por su rutina o por qué sé yo, van a trabajar sin tener humanidad con el paciente, y eso es muy muy triste. La próxima vez que vaya a una consulta y me sienta así, le preguntaré si han visto este video y si no es así, se lo recomendaré por escrito. Enhorabuena a todo el equipo, creo que habéis llegado a la esencia del mensaje. Gracias.
jdbarba
Juan De Dios Barba Moreno
20/11/2020 12:13
Un poco duro pero es la realidad que vivimos dia a dia en nuestros centros de trabajo. Hace pensar lo necesario que son los Programas de Humanizacion de los Hospitales.
mariadpulpillosspa
Un vídeo que expone la situación sanitaria diaria. La frialdad de un entorno hospitalario que si no estamos las sanitarios alerta te lleva a tratar a los pacientes como objetos, robots sin sentimientos, provocando sufrimiento, pero no es el entorno es la sensibilidad del profesional el que lo haga o no. Aquí se nos expone la atención domiciliaria como el mejor contexto para cuidar al paciente crónico, pero también nos encontramos con situaciones donde creamos soledad, falta de amparo, en eso somos los profesionales sanitarios los responsables, agradezco el cómo se nos propone mejorar la comunicación
mariadpulpillosspa
Interesante vídeo, emotivo y educacional. Se plantean dos contextos, hospitalarios y domiciliarios. El hospitalario frío, lejano, incomprensible y el domiciliario cercano, accesible, comprensivo y comprensible, aunque yo opino que no es el entorno, si no los profesionales los que los hacemos así. Es didáctico para exponernos cómo comunicar una mala noticia y cómo hacer sentir al paciente y a la familia que tienen el apoyo de unos profesionales en los que se puedan apoyar. La práctica diaria es lo difícil.
susanagarciapuertas
Susana Garcia Puertas
21/11/2020 19:54
Un vídeo muy expositivo de las situaciones q acontecen a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios en patologías crónicas, y un planteamiento de q errores y aciertos cometemos en el día a día de la práctica asistencial. Muy explicativo.
mariajesuscobo
Maria Jesus Cobo Ocana
22/11/2020 19:30
Un video que muestra la realidad de nuestro, hay personas que buscan en su médico de familia una persona que le explique cual es su patología, como tienen que tomarse el tratamiento o cualquier otra duda que durante su visita al hospital no han resuelto por diferentes motivos, transmite la cercanía tanto con el paciente como con su familia y el apoyo y acompañamiento que ofrecemos durante todo el proceso.
Macatena
Maria Carmen Teruel Navio
22/11/2020 23:01
buen corto para ver como vive la situación el paciente y su familia
conchicruz66
Concepcion Cruz Gonzalez
24/11/2020 21:02
Me ha gustado mucho es muy interesante como se transmite las malas noticias sin ser traumática y de forma humanitaria
dopoga61
Dolores Ponce Garcia
10/12/2020 22:09
Me ha encantado el cortometraje. Qué importante es mantener un buena interacción " humana" profesionales-pacientes y no hacerles sentir cómo un 11/ más. No queremos saber lo que se siente ante la incertidumbre y lo paciente siente cuando no se le informa bien, se le explica bien las cosas en un espacio de privacidad y humanamente. Lo he vivido y es duro encontrarte profesionales a nivel hospitalario que tratan cómo se ha reflejado en el vídeo.
antoniovalerosspa
Antonio Valero Extremera
23/05/2021 12:00
Emotivo video donde se refleja la realidad en la que viven los pacientes crónicos cada día, ya sea en el hospital o en sus casas (y nos la hace ver desde el lugar del paciente). Cuando la esposa lleva la silla de ruedas vacía, me llama la atención lo del paciente invisible (lo hace ver como actor secundario de su enfermedad, como si fuese invisible). Es difícil para cualquier trabajador sanitario dar malas noticias, habría que formarse para ello y afrontarlo desde el respeto al paciente. Otro aspecto importante es la comunicación verbal y no verbal a la hora de dar la información al paciente, para evitar malestar.
msoriano262
Me ha parecido de gran interés el cortometraje, podemos situarlo del plano de nuestro día a día como profesionales, esas "malas hierbas".
romocruz79
video interesante, ya que es importante la forma de transmitir las malas noticias. Dolor inevitable pero sufrimiento puede ser más o menos llevadero
amorillas
Angela Morillas Gallego
01/06/2021 15:45
El cortometraje nos relata la realidad del día a día en nuestra práctica diaria, podemos paliar el sufrimiento aunque no el dolor, de ahí la importancia de saber como comunicar las malas noticias.
gonzalezaquilino
María González Aquilino
01/06/2021 19:00
Muy interesante. Fiel reflejo de la realidad.
isabelalvesia
Isabel Alves
01/06/2021 19:28
Muy interesante. Destaco el gran papel del personal de enfermeria por la colaboracion y manejo de la informacion del paciente y familiares
mariamarromero
Estupendo video. Gracias.
macarenaavelinosspa
Macarena Avelino Hidalgo
01/06/2021 20:18
Impresionante este cortometraje ! Estamos todos representados, así como las distintas formas de comunicación tanto del paciente y familiar, como de los profesionales sanitarios. Este tema es crucial en nuestra profesión; no es suficiente "ser empático", hay un proceso de aprendizaje por el que debemos de caminar.
jarv72
José Antonio Ruiz Vela
01/06/2021 20:42
Sencillo,para entender,saborear y aprender
degalvez
MARTA DE GÁLVEZ POZO
01/06/2021 20:51
Me ha gustado
esbeca
Ester Ubeda Cuenca
01/06/2021 21:52
Me ha parecido muy interesante el video, nos identifica las situaciones que vivimos los sanitarios, frente al abordaje de las malas noticias. Y nos hace reflexionar sobre aquello que cuesta tanto y que debemos mejorar en estas situaciones.
luismolano_1
Jose Luis Molano San Miguel
02/06/2021 10:45
Todo muy bien a niveles "ideales" pero nuestro sistema sanitario aún no está preparado para éste tipo de atención. A los profesionales nos falta preparación en este campo y sobre todo compromiso. No vale con ser sólo buenos "profesionales" técnicamente hablando. Nos falta "humanidad" y si no la hay somos inhumanos. Intentamos llenar ese vacío con técnicas que aún nos alejan más del paciente como sujeto, como persona. En su lugar sólo queda un aséptico objeto de estudio. Inhumanidad metodológica y sistemática.. Nos falta tiempo y nos sobra prisa. Hemos optado por la cantidad, más rentable, en detrimento de la calidad. Trabajamos productos en serie como cualquier industria, en este caso de la "salud". Inhumanidad a raudales. David le Breton: La chair à vif. Antropología del dolor. Antropología del cuerpo y modernidad. Éthique des soins en situations interculturales à L´hôpital.
aloro1973
Ana Lopez Rosa
02/06/2021 10:55
Muy interesante el vídeo, plasma bastante bien el tema de la comunicación.
criveromm
Carolina Rivero Sanchez
02/06/2021 11:28
Precioso, muchas gracias
dopoga61
Dolores Ponce Garcia
02/06/2021 23:39
Me ha encantado el vídeo . Es una situación que la vivimos en el ámbito hospitalario y extrahospitalario.Destacar la importancia de una buena comunicación de una manera empática , natural y humana posible.
guadalupemgc
Guadalupe Barriga Cabanillas
03/06/2021 12:30
Muy interesante el video. Muchas veces no somos conscientes de nuestra praxis y forma de comunicar noticias. Eliminando esos comentarios, acciones...esas "malas hierbas" podemos evitar sufrimiento. Me ha gustado mucho y lo voy a compartir con compañeros de trabajo.
anamarinsanchezsspa
Ana Marin Sanchez
03/06/2021 20:57
Muy interesante este cortometraje "Malas hierbas", dónde pone de manifiesto la importancia de como comunicar una mala noticia de forma terapéutica. Además pone en su lugar la importante labor que realiza la enfermería en cuanto la transmisión de cuidados y en cuanto su manejo de la información para con el paciente y su familia. Muy buen trabajo. Enhorabuena.
belrima2
video muy interesante en la practica diaria y profesional, para saber lo que esta mal y lo que se debe hacer en le ambito de la comunicacion.
pape70
María José Salido Perales
04/06/2021 09:17
Muy interesante. Nos hace reflexionar sobre nuestros fallos a la hora de dar malas noticias
lauraroes23
Laura Rodriguez Espinosa
04/06/2021 11:25
Muy interesante. Te transporta a situaciones vividas, tanto personal como profesionalmente. Destacar la importancia de nuestra manera de actuar en este momento, aunque creamos que ya no podemos hacer nada, estamos haciendo algo fundamental en esta etapa de la vida.
mariblanca2009
Muy ilustrativo. Refleja una realidad diaria de nuestro día a día y nos hace reflexionar sobre lo que es una atención de calidad, un trabajo humanizado y no una rutina. Enhorabuena,magnifico vídeo.
aljarou
Eva Maria Correros Molina
04/06/2021 21:35
Me ha encantado el vinculo terapéutico del medico y enfermera con juan y María, a través de conocer su historia dándole un sentido a su largo recorrido. Sin ese entendimiento previo no se establece vinculo terapéutico y por consiguiente la comunicación fluida.
inorma8463
Inmaculada Ortega Marin
05/06/2021 01:30
Vídeo muy real de nuestra tarea con el paciente terminal. Muestra esa angustia del paciente y familiar ante la incertidumbre de la enfermedad., de cómo en el hospital no se ha atendido adecuadamente al paciente, no valorando el entorno ni los lugares por los ha ido pasando, de esos tecnicismos mal empleados por algunos especialistas,.. De la cercanía de ese médico y enfermera de familia y de cómo con el paso del tiempo el paciente ha ido sabiendo más de su patología y del desenlace de ésta. Me ha gustado mucho.
joselesemed
Muy buena explicación.
mariah1delaparte
Muy interesante el vídeo. Refleja muy bien las incertidumbres de los pacientes y los profesionales, el abordaje de los miedos y el manejo del lenguaje verbal y corporal incluidos los silencios que dicen mucho. Tb te enseña cómo no debes actuar en estas situaciones tan delicadas
foritoleon
Marina Moreno Buenosvinos
06/06/2021 12:42
Magnifico y sobrecogedor.Cuando no se puede curar lo incurable si podemos acompañar y ayudar en el proceso de su final.
antoniacarricondoepes
Antonia Carricondo Guirao
06/06/2021 17:44
emotivo y educativo, me ha gustado como refefleja una realidad q a veces no paramos a observar y q es el día a día de nuestro trabajo
jlrangel
Jose Luis Guerrero Rangel
06/06/2021 19:58
Me ha parecido un video con mucho humanismo, que ha transmitido adecuadamente un mensaje complicado en un corto entendible por y para todos.
raquelonetoraes
Raquel Maria Oneto Romero
07/06/2021 09:58
Muy interesante y práctico el cortometraje
vascular
Juan José Jiménez Ruano
07/06/2021 13:31
Excelente presentación.
rosamgarciamorcillosspa
Rosa Maria Garcia Morcillo
08/06/2021 00:02
El médico inicialmente está incómodo y con ganas de marcharse (y lo hace) con cualquier excusa, la enfermera reconduce la situación con su buen hacer y sus conocimientos sobre la situación del paciente y su familia y entorno. Al final realiza un abordaje valiente que es liberador para el paciente y su mujer y se supone que también para él. El resto de situaciones en las que se refleja sin lugar a dudas el día a día de la práctica profesional que no es la mejor ni la ideal, nos hace reflexionar (o debería) sobre la atención que prestamos a los pacientes a los que a veces hacemos sufrir inmersos en nuestra tarea asistencial olvidando que ellos son el eje principal de nuestro trabajo. Muy bien reflejado en el vídeo
fcobreviriego
Francisco Bautista Reviriego
08/06/2021 14:19
Es importante comunicar y dar malas noticias todo el mundo no sirve, haya que tener un poco de coraza y ayudar a no hundirse.
martinrama1
Ana Eva Plaza Martinez
10/06/2021 10:45
Muy interesante y bien expresado. El cortometraje trasmite las sensaciones que hay a ambos lados, el paciente y los sanitarios. También se trasmite la sensación que tienen los pacientes cuando la calidad del sistema no es buena, esa sensación de impersonalidad, de ser fantasmas... La paza interior de todos cuando dejamos a tras "Las Malas Hierbas".
rosacruz92c
Muy bueno, te atrapa la historia desde su comienzo. Descriptivo de que no se debe hacer y de la manera correcta de afrontar una realidad inevitable. claramene por duro que sea es preferible a las medias palabras y a la evitación lo cual crea incertidumbre en el paciente y su familia.
rosacruz92c
Muy bueno, te atrapa la historia desde su comienzo. Descriptivo de que no se debe hacer y de la manera correcta de afrontar una realidad inevitable. claramente por duro que sea es preferible a las medias palabras y a la evitación lo cual crea incertidumbre en el paciente y su familia.
lgomo
Malas hierbas genial , nos refleja claramente cuando nos estamos comunicando de forma no adecuada ,el ambiente,las interrupciones ,la comunicacion no verbal ,la falta de informacion adecuada que necesita el paciente y familia ,al igual que nos hace ver la importancia de las buenas practicas .
amedinabueno
Ana Maria Medina Bueno
13/06/2021 15:12
Reflejo de la realidad a través de este corto que ha sabido plasmar los miedos, la sensación de vulnerabilidad y ese sentimiento por parte del paciente de ser invisible en su propio proceso. Esta sensación se puede paliar, si en el camino se ven acompañados de profesionales que lleven a cabo buenas prácticas, evitando en la medida de lo posible mayor sufrimiento.
mariantroyanosspa
Muy didáctico y emotivo, nos hace reflexionar cuidando los detalles que realmente son importantes (la importancia del tiempo necesario, ayudar a adaptar los mejores cuidados, respetar la decisiones, acompañar, la importancia de conocer la historia de vida y el amor profesional).
mcarmenleal
Maria Carmen Leal Trujillo
14/06/2021 20:29
Duro pero es la realidad de nuestro trabajo, dificil pero a la vez gratificante ayudarlos a morir sin sufrimiento y acompañarlos en esos ultimos momentos, a veces con solo escucharlos y tocarlos le transmitimos tranquilidad y paz, el saber que vamos a estar ahi para evitarle sufrimiento .
macgomez1975
Realmente interesante el video Malas hierbas, en él podemos aprender muchos aspectos sobre la comunicación
GRAPAP2020
Irene Morales Rodriguez
16/06/2021 19:28
Muy instructivo el video se diferencia dos grandes partes lo que hacemos cada día muy mal...las interrupciones constantes que en vez de mejorarla cada vez está peor desde mi punto de vista. Y una parte preciosa de comunicación por parte del médico a su paciente y familiar.
martamaraverzamora
Marta Maraver Zamora
26/06/2021 21:15
El cortometraje refleja claramente y pone en valor la importancia de los cuidados paliativos y de cómo ayudar al paciente y a su familia a afrontar malas noticias y su enfermedad. Los silencios, las miradas,... son tan importantes. También creo que pone de manifiesto la falta de empatía que en muchas ocasiones tenemos los profesionales sanitarios por mil motivos: falta tiempo, carga asistencial, interrupciones, y por deshumanización en nuestro trabajo de forma secundaria y, en otras ocasiones, como mecanismo de defensa ante el sufrimiento. He llorado como una magdalena al ver el cortometraje. Te hace abrir los ojos y volver a reconectar con la medicina por la que realmente debemos pelear y volver a aprender hacer. Nos pasamos el día mirando la pantalla del ordenador y olvidamos (en ocasiones) lo verdaderamente importante y por qué nos dedicamos a lo que nos dedicamos. Por otro lado, me parece que el cortometraje trata de forma excelente y con mucha delicadeza el papel de la atención domiciliaria. Ese trato cercano, ese contacto físico, esa cercanía y esa humanidad, que en muchas ocasiones es lo más terapéutico para el paciente. Enhorabuena y gracias por el video.
rosavillaverde
Rosa Villaverde Grajera
04/10/2021 13:28
El video pone de manifiesto las dificultades de la comunicación, se acerca mucho a la realidad
teresatalamillo
Teresa Talamillo García
04/10/2021 19:19
Muy realista y muy aleccionadora
jovercasas
María Isabel Jover Casas
05/10/2021 01:19
Impresionante.
isaeusebio
Me ha encantado como refleja lo que hacemos a la hora de comunicar malas noticias, y como se debería hacer. Deberíamos contar con la voluntad del paciente y la familia sobre la necesidad de conocimiento que tienen y hacerlos partícipe de su situación.
juvima002
Fantástico el video , nuestra vida profesional esta cargada muchas veces de malas y buenas prácticas, lo importante es que reconozcamos la necesidad de cambiar lo malo y realicemos unos cuidados no solo eficientes sino que estén cargados de mucha humanidad.
rmsaray2
Saray Ramírez Martínez
05/10/2021 19:55
Muy real,emotivo e interesante, refleja como una buena comunicacion es fundamental en el trato con estos pacientes y como aliviar en el desarrolo de su enfermedad.
mancatalan
Teresa Muñoz Lucero
05/10/2021 20:20
Enhorabuena por el vídeo.
mariceliescot
Muy interesante, me ha gustado mucho el video aborda con sencillez la realidad que vivimos con estos paciente.
mariajosesimoncaballero
INTERESANTE EL CORTOMETRAJE
pedropiomarting
Pedro Pio Martin Gomez
08/10/2021 07:47
Excelente trabajo audiovisual. Nos da una importante reflexión de cómo comunicar a nuestros pacientes en las postrimerías de sus vidas, y de la frialdad con que a veces actuamos con ellos.. creo que consigue implementar una modificación en nuestra forma de actuar en el futuro y por tanto mi felicitación a los realizadores del video
marisol64jaen
María del Sol Millán Cobo
10/10/2021 15:12
EL VIDEO ES MUY REAL, PIENSO QUE SI TODOS LOS SANITARIOS COLABORÁRAMOS Y PUSIÉRAMOS MÁS INTERÉS,SERÍA MUCHO MEJOR PARA EL PACIENTE
cristinagarciaruiz72
Cristina Garcia Ruiz
10/10/2021 21:11
El video es muy instructivo, donde se pone de manifiesto tanto los errores que hay que evitar, pero también la forma correcta de actuar a la hora de comunicar malas noticias. Importante resaltar el papel de Enfermería en el conocimiento de la familia y el trabajo en equipo que realizan. La frase del corto sería: " no se puede evitar el proceso de la enfermedad pero sí se puede evitar el sufrimiento".
laposa001
Laura Ponce Sánchez
10/10/2021 21:32
Me ha gustado mucho el vídeo, su explicación y el contenido, triste pero real. Muchas gracias
esperanzamontesalgeciras
me ha parecido un magnifico video, tristemente muy real y con una gran diferencia entre la atención primaria y a atención especializada ( cada día mas deshumanizada). destacar la gran labor de su medico de familia y su enfermera, con un silencio ante preguntas de Juan que lo dice todo y habla por si solo, la importancia de conocer no solo al usuario sino también sus circunstancias y en especial el trato de la enfermera conocedora del caso ,me ha llamado la atención la imagen final de esta y su cara de satisfacción como expresando la tranquilidad de haber actuado bien
miguemir
Miguel Angel Mir Puche
10/10/2021 22:12
Emotivo video , con excelente factura técnica y magnífica dirección de actores. Nos muestra muchos de los errores que cometemos en nuestra práctica habitual, errores de comunicación, falta de auténtica comunicación con los paciente, escasa empatia, no contar con su opinión, ni de familiares, deshumanización en entornos altamente tecnologizados, frecuentes interrupciones en la consulta y en la comunicación, burocracia, ausencia de información comprensible a pacientes y familiares. Quisiera pensar que todo ello no sucede en la realidad , pero todos sabemos que ésto ocurre de forma habitual y a menudo no somos capaces de solventarlo . A destacar la coordinación médico/enfermería , pilar principal de nuestro trabajo y que da verdadero sentido a todo aquello que hacemos. Excelente el contraste sobre lo adecuado en el buen hacer y todos los manifiestos errores que se señalan Para pararse a reflexionar hacia donde nos dirigimos , el tipo de asistencia que proporcionemos y si queremos seguir o reinventarnos de nuevo. Enhorabuena por el trabajo.
arovirafontanals
Aurora Rovira Fontanals
11/10/2021 23:23
Me ha encantado! La fotografia la música, lo no verbal, los silencios.., el plano desde la cama de Juan en el hospital... Destacaría el papel de la enfermera y el tiempo que ha necesitado el médico para encontrar el momento de explicar el pronóstico a Juan, me ha parecido que es Martín quien ha necesitado todo este tiempo para verse capaz, más que Juan. Me habría gustado que se hiciera más explicito el esfuerzo emocional de Martín y Carmen para sostener el proceso.
CRISTINAGO
CRISTINA GONZÁLEZ ARANDA
14/10/2021 23:19
el corto" Malas Hierbas " me ha parecido muy bonito porque refleja la realidad de los pacientes terminales, desde que no quieren marchar de su domicilio hasta el pacto de silencio que se crea a su alrededor en un ambiente propio del paciente, su hogar, sin embargo creo que aunque plasma una realidad no clarifica que el temor a la muerte, el silencio y el aislamiento del paciente no desaparece con el diálogo con el facultativo en el que se plantea que su situación es terminal, creo que esto ocurre de forma muy paulatina y antes de la aceptación existe ira, negación y rabia que hay que trabajar durante sucesivas visitas.
raquelnfj
Raquel Navas Fernández
17/10/2021 12:01
Muy interesante el cortometraje. Se acerca mucho a la realidad que se vive a diario en los hospitales cuando atendemos a pacientes en esta fase de enfermedad, y que a veces los sanitarios en general, no somos conscientes de nuestra actitud, ante pacientes en esta difícil situación. Se pone de manifiesto lo importante que es simplemente el acompañamiento, entendido como algo sencillo, sin tecnicismos y sin la protección del uniforme y el contexto hospitalario. Enhorabuena por el video.
adrianvaz84
Adrian Vaz Sousa
19/10/2021 04:14
Mi enhorabuena por el cortometraje. Fiel reflejo de lo que se viven en el hospital (deshumanizado normalmente) con continúas interrupciones en consulta que dificulta la comunicación con el paciente, tecnicismos en el lenguaje, etc (malas hierbas) En cuanto, a la necesidad de informar al paciente, preguntarle qué quiere saber, escuchar sus silencios y minimizar su sufrimiento, son esenciales mecanismos para comunicar malas noticias de la mejor forma posible.
esperanzavillarcabello
Esperanza Villar Cabello
22/10/2021 10:29
Gracias por el cortometraje.
isabelcabreraalmagrosspa
Isabel Cabrera Almagro
27/10/2021 10:33
Gracias
alicialolorente
Alicia López Lorente
30/05/2022 15:00
Me ha parecido muy didáctico
mangustiasibaezperezdelablanca
ME HA ENCANTADO, EXPONE UNA SITUACION, QUE ES EL DÍA A DÍA DE MUCHOS SANITARIOS. NOS AYUDA A AUTOEXAMINARNOS Y MEJORAR NUESTRAS COMPETENCIAS EN ESTA MATERIA TAN DIFICIL DE LLEVAR A CABO
anasaenz3
Me he sentido muy identificada con el medico. Hoy he tenido una consulta en domicilio similar. Un paciente con EPOC en fase muy avanzada con un enfoque palaitivo y me ha preguntado si se iba a curar... y he respondido muy similar.... "esto es una bronquitis cronica y no se puede cura aunque vamos a procurar que usted este lo mejor posible...". Me ha llamado la atencion el lenguaje no verbal: los silencios del profesional, la mirada siempre a los ojos, cogerle la mano y sentarse al lado de su cama (yo a veces me siento en la cama). Han aparecido muchas actuaciones que no ayudan al paciente y al CP: hablar con tecnicismos, interrupciones de llamadas de telefono, hacerle firmar el consentimiento sin explicarle, hablar al Residente con lenguaje que el paciente no comprende y le hace sospechar que esta grave, dar noticias en el pasillo... Y me indentifico con esos momentos del coche, entre paciente y paciente, el hablar con otro/a compañera para repartir el trabajo y las emociones, la mirada al paisaje valorando las pequeñas cosas, la naturaleza. El camino en el coche como un "ir vaciandote" para llegar a casa y no trasladar alli lo vivido en el trabajo. Gracias.
tmariagarciasspa
Teresa Maria Garcia Alvarez
02/06/2022 22:10
Me ha encantado. Enhorabuena a todos los responsable (director, actores, técnicos... ) Es verdad, que una de las situaciones más duras para los profesionales sanitarios es cómo dar las malas noticias. Por muchos años de profesión que tengamos se hace muy difícil. Me ha ayudado mucho a saber las cosas que se deben hacer, y las que no. Felicidades¡¡¡
yolandaaguilaragudo
MARIA YOLANDA AGUDO
03/06/2022 09:14
Muy emotivo y humano. Es fundamental resolver las dudas y los temores de los pacientes con palabras cercanas y fáciles de entender. Como refleja el cortometraje : el dolor se puede mitigar con la medicación, en muchas ocasiones ,y el sufrimiento, se puede mitigar con la escucha activa y con la forma adecuada de atenderles y comunicar las malas noticias. Me ha emocionado el corto "Malas Hierbas" Gracias
flora_om5
María Flora Orta Mateos
03/06/2022 11:44
Me ha gustado mucho el video, es bastante didáctico, podemos apreciar la gran dificultad que nos supone a los profesionales de salud el enfrentarnos al hecho de tener que dar malas noticias y la gran importancia que tiene para los pacientes y su familia una comunicación sincera y empática .
cadohe
Me ha encantado el corto, muy util.
paquivalentinluna
FRANCISCA VALENTIN LUNA
10/06/2022 14:20
el video pone de manifiesto el estado de los pacientes crónicos complejos pero en mi opinión no se le da visionado al trabajo y atención de los enfermeros, ya que somos los responsables de los cuidados de estos pacientes en todos los aspectos incluido el psicosocial.
watapocco
Pedro Bernal Herrera
11/06/2022 12:41
Muy interesante
ismaelmaestre
Ismael Fábrega Maestre
18/06/2022 22:38
He tenido la oportunidad de visionar este video que nos aporta un teatro perfecto de la realidad que viven los pacientes y su familia ante la incertidumbre desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico de la enfermedad. La importancia de encontrarse no sólo con profesionales con elevados conocimientos científico-técnicos, sino con profesionales con reales habilidades psicosociales. Donde el acompañamiento y cercanía palien de manera adecuada los miedos, ansiedades, y tranquilicen al paciente y familia. Cada vez nos encontramos más casos de personas que deciden acabar su etapa por la vida en su propio hogar, así que se hace necesario personal preparado y motivado para los cuidados en los últimos días de la vida.
cristifuente
muy interesante
oharaarrebola
Raquel Ohara Arrebola López
29/05/2023 19:28
Muy interesante. Destacar la importancia del trabajo de autoconomiento y gestión de emociones del personal sanitario. Es imprescindible para ofrecer un cuidado de calidad.
asanchoc2
Asunción Sancho Calabuig
30/05/2023 20:16
Creo que deja claros los errores de comunicación facilitados por la falta de tiempo, el estrés, pero también la falta de empatía con el paciente y la falta de interés de que el paciente conozca lo que le pasa para poder asumir el presente.y prepararse para su futuro. Silencios necesarios para entender. Sin embargo, al final me ha faltado algo más de conversación entre paciente-familia con el médico, me parece que la última escena es demasiado fácil, simple, ..como para un niño. A mí no se si me valdría. El papel de la enfermera claramente definido, me ha encantado.
auroralopezramossspa
Aurora López Ramos
31/05/2023 12:33
Que bien nos hace la formación en comunicación con el paciente, me parece una decisión acertada la elección de este corto. Muy interesante y da mucho que pensar.
estrellavaldenebro
Estrella Valdenebro Aguilar
02/06/2023 10:24
Me parece muy interesante y aclara muchas cosas a la hora de la comunicación de malas noticias y el trato con los pacientes en situaciones complejas, en las que es tan importante lo que se intenta comunicar como el lenguaje corporal , contexto, empatía, ... con la que se hace.
alejandrogui
Alejandro Guillen Diaz
02/06/2023 10:44
La forma de transmitir una mala noticia es fundamental para el afrontamiento del proceso de la enfermedad tanto por parte del propio enfermo como de la familia. El lenguaje verbal y no verbal deben ir de la mano.
carmennavarromarquezsspa
Carmen Navarro Márquez
04/06/2023 12:28
Muy ilustrativo!
joselprada
JOSE LUIS PRADA PARDAL
04/06/2023 19:54
El tema del video es la comunicación del mal pronostico de un proceso crónico a un paciente con una situación de ansiedad ante la incertidumbre de unos síntomas que no entiende. En la ficción propuesta en el video la actitud del médico es de respeto a la autonomía del paciente y decide dar la información de un mal pronostico, de una manera tranquila y que el paciente pueda entender. Este aspecto que es de gran importancia choca con una situación muy frecuente en nuestro entorno cultural, donde es habitual que la familia del paciente no desee que este sea informado de un mal pronostico a medio/corto plazo, Creo que es realmente en ese punto donde a los clínicos se nos plantea el problema
rochafer76
Rocío Chagas Fernández
04/06/2023 23:49
La vida tal cual,la crueldad presentada en su dureza ;en la coreografía q elaboremos los profesionales junto al paciente y su entorno reside la esencia ,la razón de ser del verdadero acompañante y asesor profesional ,y determinará el afrontamiento del proceso,hasta límites q quizás desconocemos
daniamarquezcatalan
Dania Márquez Catalán
05/06/2023 20:32
Me ha encantado ver el gran valor que se le da a enfermería en estos momentos. Estupendo recordar y poder visualizar las malas prácticas en las que podemos caer en nuestro día a dia
JANDACOSTA
Carmen Del Rosal Magariño
07/06/2023 12:18
Muy necesario para la comunicación de malas noticias
anatruchaud
Me ha encantado el cortometraje !! Gracias
Inmaguco
Precioso vídeo , muy bien estructurado y clarificante . El acompañamiento al paciente y a la familia en el camino de la enfermedad y su transición a l final de la vida , la importancia de la comunicación , la empatía y la humanización de los cuidados.
mmbb67
Mercedes Mayo Becerra
19/06/2023 22:44
Muy interesante, donde se claramente las estrategias para la comunicación de malas noticias. También se aprecian los errores que con frecuencia cometemos los profesionales con respecto a este tema.
genovevapr
Genoveva Perez Romero
20/06/2023 17:23
Muy importante como se comunica, no solo verbalmente sino con la comunicación corporal. Muchas veces se nos olvida algo tan importante como ponernos en la piel de la persona que estamos cuidando..... Esas "Malas Hierbas" son las que enturbian el trabajo diario
meraguaded
MERCEDES AGUADED FRANCO
20/06/2023 20:51
Muy interesante, plasma la realidad y incertidumbre a la hora de comunicar las malas noticias, debemos evitar el sufrimiento.
topmed
Juan Jose Novo Martin
26/06/2023 20:22
Muy interesante el video de " Malas hierbas " . Refleja de un modo evidente las diferentes formas de abordaje en las que se pueden dar malas noticias , así como los diferentes aspectos de la comunicación