OSAKIDETZA

star star star quarter blank 646 votos

A continuación podrá visualizar el video por Cristina Domingo Rico de la Comarca de Atención Primaria Ezkerrakdea Enkarterri, Vizcaya. Presentado en la Mesa Redonda Compartir entre la Atención Primaria y el Hospital del VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y I Conferencia Nacional de Pacientes Activos que se celebró del 27 al 29 de marzo de 2014 en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  Mediosque le aparecen en la parte superior de esta página.
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
emruiz
Es importante la buena comunicación y colaboración entre atención primaria y el hospital reforzándose mutuamente.
antonio19682010
Antonio Jesus Maraver Perea
14/09/2016 20:16
Continuidad de cuidados ante todo.
mangeles_graco
Importante que cada individuo autogestione sus cuidados y necesidades, por eso es importantísimo el apoyo desde atención primaria
lmartingallego
Dolores Martin Gallego
15/09/2016 22:51
Es importante la comunicación entre primaria y hospital
lolavazquezvazquez
La autogestión y cuidados sanitarios por parte del propio paciente , requiere no solo de una buena información y preparación del enfermo , sino también de una adecuada educación sanitaria por parte de la población , hecho que debería empezar impartiéndose en las escuelas como asignatura obligatoria .
frmeridar
Francisco Merida Ramirez
17/09/2016 21:49
Es importante que el paciente siempre sepa que se encuentra arropado por los profesionales sanitarios que le ayudan en todo momento en la autogestión y cuidados de su enfermedad, así com de sus necesidades
magdalenas
Los profesionales sanitarios se están concienciando de que los pacientes pluripatológicos deben ser educados para que conozcan sus enfermedades y en la medida de lo posible se autogestionen. Por otro lado debe existir mayor relación y comunicación entre los diferentes niveles asistenciales.
Mardobe16
MARIA DOLORES BENITEZ LEON
19/09/2016 16:39
En la atención al enfermo crónico se debe prestar especial atención a las acciones dedicadas a reforzar los auto-cuidados y el adiestramiento de las personas cuidadoras, siendo prioritario una buena comunicación y colaboracion interniveles.
kikovinuesa
...
farapa
En el paciente pluripatológico , más que nunca, es importante la coordinación entre distintos niveles asistenciales ( atención primaria y hospitalaria), así como entre diferentes profesionales: enfermería, trabajador social...
javierviseras
Desde atención primaria siempre hemos promovido que los pacientes sean responsable de su enfermedad no los médicos. Por supuesto que hay que ayudar a los pacientes en su vida cotidiana pero realmente no comprendo el sentido de este vídeo
mangelcuerdasspa
Miguel Angel Cuerda Palomo
19/09/2016 21:46
LA SALUD ABARCA MUCHAS ESFERAS , NO SÓLO INCLUYE LA SANITARIA SINO TAMBIÉN LA SOCIAL , AFECTIVA, ETC
antoniarolmu
Antonia Roldan Munoz
19/09/2016 22:34
es importante que el paciente pluripatologico sea educado para conocer sus enfermedades y participar asi en su autocuidado
Chispa
M. CRISTINA SANCHEZ GARCIA
19/09/2016 23:14
Esencial la implicación del paciente en su proceso enfermedad, Mejorar el autocuidado y la autonomía mejora la evolución de la enfermedad indudablemente
mdmartinezr
Hay que reforzar la comunicación entre niveles de atención.
priscilagomez59
Priscila Gomez Navarro
22/09/2016 20:57
En el día a día estamos tratando cada vez más con pacientes pluripatológicos, debemos aprovechar cada oportunidad en que se pueda hacer educación sanitaria, corregir malos hábitos, conciliación de la medicación, aumentar la autoestima, animar a la persona a implicarse en sus propios cuidados, y muy importante seguimiento del paciente:continuidad de cuidados.
camooc79
Carmen Morales Ocana
23/09/2016 12:50
Muy importante contar con la colaboracion y la implicación del paciente y la familia
anbado001
Ana Maria Baena Dominguez
24/09/2016 20:53
Para esto tenemos que dejar de hacer cosas, como el hacer al paciente dependiente del sistema y enseñarle a que el sea autonomo y responsable de su proceso de enfermedad
RocioGuadalupeMarquez
Rocio Guadalupe Marquez
26/09/2016 21:42
el paciente tiene que implicarse al igual que la familia en su autocuidado para lograr eso es importantisimo realizar una buena educacion sanitaria y un apoyo costante para resolver sus dudas.La cordinacion es fundamental
juana_l69
Juana Luque Vega
27/09/2016 16:37
Toda ayuda es poca para estos enfermos. Una relación, atención primaria- paciente - cuidador, creo que es la base de todo ello. Y como bien dice el video: " VALORANDO LAS NECESIDADES DE UN ESTILO DE VIDA".
teresamillangrimaldi
Teresa Millan Grimaldi
28/09/2016 16:15
comunicación entre los diferentes niveles asistenciales y el paciente
damarta
Fernando Utrera Martin
29/09/2016 22:14
Pienso que básico que cada usuario sea activo en la gestión de su enfermedad y cuidados y que los profesionales de atención primaria sanitarios y sociales apoyen y supervisen esta autogestión
inmasasa3
Debemos de fomentar al paciente activo en la gestión de su enfermedad y para eso es imprescindible ir implicandolo en su autocuidado mediante la educación no solo de profesionales a pacientes sino de los pacientes activos a otros pacientes activos , siempre supervisado por profesionales de la salud
almonluq
Alonso Montiel Luque
30/09/2016 12:36
Nos queda mucho que aprender, porque muchas veces no entendemos a nuestro interlocutor en el más amplio sentido de la palabra
jsanchezperal
Jose Miguel Sanchez Peral
30/09/2016 18:11
importante conocer la situación sociofamiliar del paciente in situ.
jjperrodri
Juan Jose Perez Rodriguez
30/09/2016 20:03
Muy interesante, pero desde mi punto de vista es muy difícil de llevar a la practica, al memos hasta la fecha. Por ejemplo, ¿como se puede implicar a un paciente, supuestamente mayor (no saben leer, o tienen limitaciones en la visión), en el autocuidado y autogestión de sus patologías si constantemente les están cambiando los envases de los mismos fármacos, al cambiar de laboratorio?. Lo más importante, desde mi punto de vista, es como ha dicho una compañera mas arriba, es la educación sanitaria y a partir de ahí realizar todos los cambios que se consideren oportunos, facilitando al paciente toda la información y ayuda que precise.
carlosescorizamariscal
Carlos Escoriza Mariscal
30/09/2016 20:58
Es muy importante lo que le pasa al paciente en el día a día. Seguimiento de la evolución, cambios y dificultades. No dar por sabidas las cosas que a veces nos llevamos sorpresas.
coqui1255
Maria Jose Rodriguez Moreno
01/10/2016 00:37
Importante la comunicación interniveles, la centralidad de la persona y su implicación en el autocuidado. De esta manera tal y como muestra el video y el tema de esta unidad, se puede asegurar el mantenimiento del sistema y se logrará una mejor calidad de vida y de salud
chariss94
Rosario Serrano Sanchez
01/10/2016 01:17
Pienso que aún se debe trabajar mucho para que cuando unas personas padezcan de enfermedades crónicas y necesiten de ayudas de los servicios sociales como complemento a su tratamiento sanitario estas lleguen antes a ellos y no sean tan difíciles de alcanzar para la mayoría y cuando llegan a ellas ya es demasiado tarde.
juanlugaley
Juan Luis Galey Gonzalez
01/10/2016 03:25
El paciente pluripatologico y la enseñanza de su autocuidado debe ser otro eslavon de esa continuidad de cuidados que se aplica para el paciente como su entorno tengan una independecia.
REMECAT63
MARIA REMEDIOS YÉLAMOS
01/10/2016 19:46
Es muy importante la gestión de autocuidados en pacientes pluripatológicos y que sean parte importante en la toma de decisiones respecto a los mismos. Tenemos que escuchar lo que tienen que decirnos.
Anais
Ana Isabel Romero
01/10/2016 20:34
Imprescindible, contar con la población, bien con asociaciones de pacientes en determinadas patologías y que se les preste atención a los requerimientos de formación que precisen para entender su enfermedad. Continuar con la escuela de pacientes y formando a miembros que se encarguen de informar y proporcionar ayuda al resto de asociados en la gestión de autocuidados y ante todo que difundan temas de prevención al resto de la población sana.
yofuedel
Yolanda Fuentes Del Rio
01/10/2016 21:11
Apoyo social y por supuesto el paciente se tiene que implicar
anamsanchezlarquesspa
Ana Maria Sanchez Larque
02/10/2016 05:23
Mi opinión es que el paciente tiene que estar implicado activamente si no casi todo lo que nos esforcemos los demás para casi nada sirve.
retenhospi
carmen marin vega
02/10/2016 10:34
Implica dar capacidades de asitencia social de crear profesionales en educacion social, estructuras que hay que incluir y deben crecer dentro del sistema sanitario
antoniozarallo66
Antonio Javier Zarallo Perez
02/10/2016 11:09
Me parece muy importante profundizar y avanzar en esta línea de trabajo, "sacando" a los profesionales de las visiones centradas en la enfermedad como paradigma de buena praxis profesional y de los centros de salud y hospitales como los entornos adecuados para realizar la actividad profesional. Pero para poder realizar este cambio hay que reformar de forma importante, decidida y arriesgada el modelo sanitario. Por otra parte la sociedad en su conjunto debe ser partícipe de esta nueva realidad, porque en la actualidad siguen siendo abrumadores los mensajes centrados en las enfermedades-problemas de salud y en la exigencia de que hay que resolverlos, estando poco preparados a aceptar la cronicidad y el cuidado de la misma como una parte determinante de los servicios que prestan los sistemas sanitarios
carmendastisbendala
Carmen Dastis Bendala
02/10/2016 13:31
Se muestra la importancia de la educación sanitaria y la comunicación cercana con en el paciente para fomentar su autonomía en la prevención y en el auto cuidado.
jabadias
Javier Abadías Pérez
02/10/2016 14:11
Ideas fundamentales: la educación sanitaria y la comunicación. Por compañeros que desarrollan su trabajo en él, Osakidetza me parece un referente en este campo.
montseenfermera
Maria Montserrat Adame Munoz
02/10/2016 20:47
Es fundamental reforzar la comunicación entra atención primaria y hospitalaria e implicar en sus autocuidados a los pacientes, hacerles coresponsables de su estado de salud.
BGS2016
Berta Gorlat Sánchez
02/10/2016 22:05
Ante nuestra realidad sanitaria y social es necesario que los pacientes pluripatológicos sean activos en su autocuidado, pero para ello es importante que tengan profesionales de referencia tanto a nivel sanitario como social. En este sentido la experiencia que nos presentan es ejemplar, y en ella se aprecia que el papel de la enfermera es fundamental, tanto como la coordinación entre profesionales y entre niveles asistenciales.
marfavik
importantisimo, convertir al paciente en el centro de su enfermedad, autociudados, buscar aliados.
ecarmona
Emilia Carmona Bueno
03/10/2016 01:43
Considero muy importante la información sanitaría y el autocuidado del paciente pluripatológico, no es tarea sencilla al ser personas mayores y muchos dependientes, pero debemos anudar las fuerzas y estudiar cada caso para ver cual será la mejor intervención centrada en la persona.
crisroga909395
Cristina Rodriguez Garcia
03/10/2016 10:12
Fundamental la ayuda en domicilio para facilitar el auto cuidados en pacientes pluripatplogicos. Creo que el futuro de la sanidad es la actuación domiciliaria integrada y multidisciplinar
agimenez
ANTONIO GIMENEZ
03/10/2016 20:43
Gran reto que está empezando a caminar de coordinación de profesionales de Atención Primaria con profesionales Hospitalarios para evitar los máximos ingresos e reingresos hospitalarios de las personas y además realizarle una formación de autocuidados a la persona pluripatologica en su domicilio por medio de la autogestión de su enferrmedad para que sean personas activas tanto emocional como psíquicas.
maribelaleiva
Maribel Alvarez Leiva
03/10/2016 21:38
Estoy de acuerdo con lo importante que es la comunicación que debe tener A. Primaria y el hospital
anmormae
Ana Maria Morales Mañero
04/10/2016 10:05
Muy importante la comunicación entre paciente, familia, personal sanitario de atención primaria y especializada
fergallardo_005
jose cristobal gallardo
04/10/2016 16:37
Creo que es muy conveniente la coordinacion entre nivelde especializada y primaria para el seguimiento de paciente pluripatologicos. A esto tengo que sumar la necsidad de fomentar autocuidados en estos pacientes para aumentar y prolongar su autonomia
judommarq2009
Es importante que cada paciente conozca sus patologías Giotto gestiones sus cuidados y necesidades con el apoyo sociosanitario. Estoy de acuerdo con la compañera que la educación sanitaria debería ser impartida como una asignatura obligatoria.
ealcaraz58
Enrique Alcaraz Vera
04/10/2016 20:11
Es fundamental que el paciente sea participe y opine sobre sus cuidados y necesidades. Es imprescindible la coordinación entre niveles asistenciales. Es necesario que la política sanitaria vaya en la misma dirección y sea realista y consecuente.
juguri52
Juana Gutierrez Rinones
04/10/2016 20:32
Inculcar hábitos de vida saludable no es fácil, pero cada día la población es más consciente de los beneficios que ellos aportan a la salud
vidalbarchilonsspa
Vidal Barchilon Cohen
04/10/2016 23:51
El cambio en la forma de enfermar supone un gran reto para nuestra estructura sanitaria, que va a ser complicado adaptar. Pienso que trabajar en equipo incluyendo al trabajador msocial, al internista de referencia a la familia en espcial el cuidador y al propio paciente es fundamental.
vicans
Victoria Vázquez Vela
05/10/2016 18:50
Muy importante la coordinación entre paciente, familia, personal sanitario de atención primaria y especializada.
mariapaznartesspa
Pilar Aznarte Padial
05/10/2016 22:34
Fundamental q el paciente conozca su enfermedad y participe en cómo gestionarla
mjbravog
Maria Jesus Bravo Gomez
06/10/2016 23:31
Es imprescindible la educación sanitaria de los pacientes para que puedan gestionar los problemas y complicaciones derivados de su proceso. Muy importante también la coordinación entre primaria y hospital.
mcmr_asl
Maria Del Carmen Martin Ruiz
08/10/2016 21:00
Creo que el paciente pluripatológico necesita que haya buena comunicación entre primaria y especializada, pero igualmente debemos valorar al paciente íntegramente, no sólo los aspectos de su enfermedad, si no también su entorno, sus conocimientos, familia, apoyos sociales con los que cuenta, debemos saber qué persona de referencia tenemos en caso de que sea dependiente...son muchas cosas y todas ellas importantes. La información que desde primaria damos a especializada es fundamental para el conocimiento del entorno del paciente, ya que muchas veces se pactan con los pacientes objetivos en el hospital que luego son inviables en los domicilios. Echo de menos la figura de enfermera gestora de casos, tanto de comunitaria como de especializada...
inmamunoz
Inmaculada Munoz Sanchez
09/10/2016 01:34
Es básico conocer la realidad asistencial y los recursos que poseemos ,utilizarlos de la mejor manera es parte de nuestro trabajo asistencial.
jsanchezperal
Jose Miguel Sanchez Peral
09/10/2016 09:49
muy importante la educación sanitaria para completar el abordaje del paciente pluripatológico.
maitesylla
Maria Teresa Ruiz Mota
11/10/2016 08:44
Es importantísimo que las personas enfermas estén formadas para poder afrontar de manera mas positiva su enfermedad.
monicapalh
Monica Palacios Hoyos
22/10/2016 20:37
Es importantisimo explicar al paciente cuales son sus circunstancias, que entienda su enfermedad y cuales son las modificaciones de vida a seguir. Para ello se necesita tiempo en las consultas tanto médicas como de enfermería y tanto de A. Primaria como Especializada. Con ello se reduciría los conflictos con la polifarmacia y se implicaría al paciente en la evolcuión de su enfermedad de una forma responsable.
amaestre
Alfonso Maestre Wic
04/11/2016 10:36
Laa Educación sanitaria es fundamental para tratar al paciente pluripatológico, se necesita que haya buena comunicación entre primaria y especializada, para conocer el entorno del paciente y poder definir unos objetivos viables.
danayat
David Anaya Torres
11/09/2017 12:22
Si conoces tu enfermedad y sus cuidados está claro que podrás autogestionarte y mejorar el proceso de tu enfermedad.
p13mariajo
Maria Jose Sag Legran
12/09/2017 19:01
Comunicacion entre primaria y especializada en Andalucia muy bien llevada a cabo por las enfermeras gestoras de casos.
rafallibe
Rafael Llimona Becerra
13/09/2017 13:40
NO ME APORTA NADA QUE YA NO SE ESTÉ HACIENDO AQUI
inmaromo1267
Inmaculada Rodriguez Morales
13/09/2017 21:48
El conocimiento de tu enfermedad y saber que debes hacer en las distintas situaciones es indispensable parta poder conseguir la autonomia en los pacientes.
ana_enfermerita
Ana Maria Perez Rodriguez
15/09/2017 23:03
Cuanta mas información sobre su enfermedad,cuidados, etc.. mas autonomia podrá tener el paciente pero para ello se necesita de muchos mas recursos de los que se dispone actualmente.
aviclon
Juan Antonio Servan Sanchez
18/09/2017 16:34
El concocimiento de la enfermedad es una aliado fuerte para paciente, familia y profesionales
almoga24
Alicia Montero Garcia
19/09/2017 23:34
La continuidad de cuidados en pacientes pluripatologicos es muy importante, pero a la vez hay que crear conciencia de enfermedad en estos pacientes y hacerles participes de sus cuidados.
sebastiangarcia
Sebastian García Pacheco
23/09/2017 18:46
Mantener y fortalecer la autonomía del paciente creo que es muy importante. Dotar de los medios necesarios cuando la persona es dependiente también, y parece que se olvida en este curso. Soy consciente de que los medios económicos con por definición limitados, escasos, pero intentar un cambio de paradigma, teniendo en cuenta que la población es cada vez más anciana y precisa más cuidados, precisa recursos, fundamentalmente humanos y profesionales. No sirve con contratar más personal de administración ni de informática que no ayude en la implementación real de estos programas. Hacen falta médicos, y horario para estos médicos. Si no se tiene esto en cuenta, todo quedará como una muy bonita declaración de intenciones pero insuficiente. O lo que es peor, se subrayará, de manera más o menos explícita, que es la falta de organización o de actitud del médico o enfermero la responsable de la falta de implantación práctica. Sin ánimo para nada de entrar en confrontación, sino todo lo contrario, de aportar, subrayo la necesidad del refuerzo de la Atención Primaria, pero con personal profesional sobre todo médicos y enfermeras, subrayo, con personal profesional. De nada sirve que contraten otro tipo, cuando estos no se van a ver implicados de ninguna manera en el desarrollo, implicación, ni consecución de estos objetivos. Saludos a todos los miembros de profesorado y compañeros del curso.
jgalbarromunoz
Jaime Galbarro Munoz
25/09/2017 16:28
De acuerdo con los comentarios previos, Reseñar la importancia de la adherencia al tratamiento. Confirmar que el paciente anciano , pluripatologico cumple de modo adecuado la medicacion. Cuantos fallos en la cumplimentacion detectamos en nuestra practica clinica diaria¡
nurica_73
Nuria Leticia Caceres Melero
27/09/2017 21:55
Es fundamental mantener una buena comunicación entre atención primaria y especializada
cojeando
Continuidad de Cuidados. Todas las enfermeras sabemos ya la importancia que tiene ésto, sobretodo para pacientes pluripatológicos
josearuizsantiagosspa
Jose Antonio Ruiz Santiago
01/10/2017 11:47
Esencial la A.P. para la continuidad de cuidados y la comunicación entre los distintos niveles,los beneficiados somos todos.
amparo_tello26
Amparo Delgado Tello
01/10/2017 20:21
El esfuerzo es importante, en todos los ambitos. Desde la educacion sanitario hasta la correcta relacion entre primaria y hospitales , con una vision integral e integrada del paciente
antoniojbonet
Antonio Jesus Bonet Urbano
02/10/2017 08:51
Creo que es importante, que se esté cambiando la visión del abordaje del pacientes pluripatológico, aunque creo que la educación a estos pacientes no será suficiente para retrasar su deterioro y dependencia. La atención primaria no sería costo efectiva.
innana80
Maria Macias Sanchez
02/10/2017 22:13
A mi me parece que en primaria faltán demasiados recursos para que la atención adecuada al paciente pluripatológico sea una realidad.
ropubo
Maria Rosa Pujol Boronat
03/10/2017 09:38
En general, faltan recursos. En general, no se puede empoderar a todos los usuarios, es algo evidente que no todos los adultos mayores estan facultados para determinados aprendizajes. El sistema sanitario debe modificarse, y realizar un cambio profundo, con una buena base y una gestión clara dirigida hacia la población con necesidades y pocos recursos. Es algo muy complejo, pero seguro que si nadie se pone en marcha, no hay cambios. Formar al profesional de salud es muy necesario, pero también lo es disponer de recursos.
jlinaresm58
Julian Linares Martin
15/10/2017 22:12
Curioso el video, la primera vez que veo uno que cambien a güevo de una lengua a otra, si es vasco pues en Euskara y subtítulos en la lengua a quien va dirigido. Por otro lado y como piensan algunos de los que participan en los comentarios, poco nos aporta y si no es así mal lo llevamos después de 33 años de primaria. Errores históricos que estamos pagando, pienso yo en alto, : No haber creado la especialidad de enfermería de familia paralela a la de medicina de familia, ahora lo estamos intentando resolver habiéndola creado 33 años después, algo es algo, pero por otra parte no se ha creado una bolsa de trabajo para esta especialidad. Otro error que yo he visto,sigo pensando en alto,: los activos de salud que tenia la población hace 33 años se la quitamos los equipo de atención primaria para llenar nuestras consultas vacías en un primer momento, y ahora 33 años después le decimos a la población que son un activo de salud en ellos mismos y en su comunidad, pero bueno mas vale tarde que nunca. " A que es frecuente el pensamiento de los enfermeros cuando nos viene una persona con un arañazo por caída de bicicleta, el pensamiento , si esto siempre nos lo curaba mi madre con yodo y ya está ". ...y los cargos de gestión que tenemos. En un primer momento sin ser unidades de gestión clínica, los elegimos el equipo y ahora....... y las Unidades de Gestion Clínica.... ¡Como nos la metieron! ..Y las comisiones de servicio, y los acoplamientos y los traslados....bufff. En los últimos eventos científicos que he estado hablan un lenguaje arropado de evidencias y "cientificismos" que ya lo hablábamos hace 33 años, un ejemplo "empoderar" que no existía pero si pusimos en marcha los primeros "comités de salud de barrio" con poder dentro del organigrama del centro e salud, también pusimos en marcha los "consejos de salud escolar" etc. NO os aburro mas , pero me da pena y así estoy aprendiendo
jlinaresm58
Julian Linares Martin
15/10/2017 22:14
Perdón , "Consejos de salud de barrio" elegidos democráticamente entre ellos y con representación entre otros de los presidentes de asociaciones, colegios, y del ayuntamiento.
MARUHE
MARIA JOSEFA RUBIO
19/10/2017 15:14
La continuidad de cuidados en pacientes pluripatologicos es muy importante, pero a la vez hay que crear conciencia de enfermedad en estos pacientes y hacerles participes de sus cuidados.
fjrtorrecini
Para garantizar una continuidad de cuidados en atención primaria necesitamos una mejor gestión del tiempo por paciente, sobre todo a los pluripatológicos, además de mejorar mucho la comunicación interniveles primaria/interna/urgencias.
luisarodriguezgarcia
Maria Luisa Rodriguez Garcia
26/09/2018 12:26
Es fundamental la educación de la salud , así como la promoción
jucarico58
Juan Carlos Rico Bueno
26/09/2018 16:26
La coordinacion entre distintos profesionales y niveles es fundamental en los cuidados de los enfermos cronicos
matias_jimenez
MATIAS JIMENEZ MENDEZ
01/10/2018 18:13
Fundamental tener a la persona como elemento activo de su propia salud y la coordinación entre todos aquellos agentes que intervienen en la misma.
inmaculadaalvarezsspa
Inmaculada Alvarez Rodriguez
03/10/2018 11:28
Pienso que muchos profesionales de Atencion Primaria creen que es fundamental la coordinacion entre los distintos profesionales y que los determinantes sociales, en pacientes con enfermedades cronicas, afecta aun mas.
anamesa64
Ana Maria Mesa Munoz
03/10/2018 19:53
EN PRIMARIA ESTAMOS LUCHANDO CONTINUAMENTE PARA QUE EL PACIENTE SEA AUTOSUFICIENTE CON SU PATOLOGÍA PERO TODAVÍA QUEDA MUCHO QUE AVANZAR
pedrog365
Pedro Garcia Pedreno
03/10/2018 20:51
Totalmente de acuerdo con la exposición del video. Solo esperar un salto cualitativo de la Dirección Unidades de Gestión , de carácter organizativo y asignación de recursos humanos
mateorofe
Mateo David Rodriguez Feria
04/10/2018 21:43
es fundamental la coordinacion entre atencion primaria y atencion hospitalaria, es primordial el trabajo comun y organizado
amni_iof440
Esta claro la importancia de la comunicación entre la atención primaria y especializada centradas en el cuidado integral de la persona para conseguir que sea activa en la gestión de sus autocuidados y conseguir así retrasar la dependencia.
lolamartinezd
Dolores Martinez Diaz
09/10/2018 19:35
No solo la coordinación entre niveles, la coordinación entre profesionales, estos pacientes suelen precisar más recursos
JoseAntonio
Jose Antonio Hoyos
17/10/2018 19:12
Wl video viene a constatar que el problema que plantea la atención a personas pluripatologicas y dependientes afecta a todas las poblaciones del pais, vivan en Andalucia o el el Pais Vasco y hablen Castellano o Euskera
mmsfer
La comunicación empieza desde el mismo personal sanitario,el video muy interesante pero en español como es la plataforma no con subtítulos y mezclando,así esperamos una coordinación a nivel nacional,hay q pensar en el paciente y como mejorar su calidad de vida,todos somos puntos claves independiente del idioma que se hable.
mdoloresanguita66
Maria Dolores Torres Anguita
19/04/2019 00:31
FUNDAMENTAL LA EDUCACION PARA EL AUTOCUIDADO
antoniasanchezjsspa
Antonia Sanchez Jimenez
21/04/2019 15:03
Me parece fundamental una buena relación entre niveles asistenciales, optimizar los recursos existentes y sobre todo que de verdad la asistencia esté centrada en las personas.
soniaesloquehay
Sonia Sanchez Navarro
17/10/2020 17:05
Es importante la buena comunicación y colaboración entre atención primaria y el hospital reforzándose mutuamente y que e l paciente siempre sepa que se encuentra arropado por los profesionales sanitarios y que estos le pueden ayudar en todo momento.
juancmonterosspa
Juan Carlos Montero Torrejon
18/10/2020 14:32
La asignatura pendiente es la comunicación entre los dos niveles asistenciales, aunque estamos mejorando con respecto a épocas anteriores.
adelaidamoralesu
Adelaida Morales Umpierrez
20/10/2020 22:12
Educar al paciente a gestionar su enfermedad , lo resume todo. Y más en esta época ...
jrbj069
Juan Ramon Bermudo Jimenez
23/10/2020 11:04
Empoderamiento de salud. Claro ejemplo.
dopoga61
Dolores Ponce Garcia
24/10/2020 02:21
ES IMPORTANTÍSIMO LA COLABORACIÓN DE AMBOS SECTORES: EL DE PRIMARIA Y EL HOSPITALARIO Y QUE EL PACIENTE NO SE SIENTA "ABANDONADO".
isaortizb
Isabel Ortiz Barranco
24/10/2020 14:40
Importante la coordinación y cooperación socio-sanitaria
carmenmariapoza
Carmen Maria Poza Artes
17/11/2020 21:28
La continuidad de cuidados es muy importante.
blancacrucessierra
Blanca Cruces Sierra
21/11/2020 23:21
Importante la comunicación entre atención primaria y atención especializada.
barbatirriti
Precioso
lolame
Maria Dolores Melendez Gomez
28/09/2021 00:05
La importancia de la comunicación.
carmenmeridaperdigao
Maria Carmen Merida Perdigao
30/09/2021 19:30
Me parece muy importante el papel de la enfermera de familia , coordinándose con la Trabajadora social comunitaria, que le ofrece calidad de vida al paciente pluripatológico, evitando abandonos en el tratamiento, incidentes de seguridad, reforzando aspectos nutricionales, asesorando y en definitiva siendo un profesional esencial al que el paciente puede recurrir y en quien se puede apoyar en la autogestión de sus cuidados.
joki36
Joaquina Garcia Pazos
03/10/2021 18:49
Creo en la importancia de que el individuo autogestione sus cuidados pero para ello tiene que ser preparado y creo que esa es la labor de la atención primaria, dándole apoyo
macarenacanogarcia
Macarena Cano Garcia
03/10/2021 21:19
Se debe reforzar los autocuidados de los pacientes y el adiestramiento de las personas cuidadoras. Para conseguir este objetico es imprescindible realizar una buena educación sanitaria de forma que el paciente conozca su enfermedad y pueda ser activo en la gestión de la misma, Por otra parte, es importante contar con la colaboración y la implicación de la familia.
mangelesmo
Maria Angeles Martin Ortega
11/12/2021 19:11
La comunicación entre AP y el Hospital es muy importante para evitar confusiones al paciente así como el desarrollo de estrategias paralelas que pueden llegar a ser incluso opuestas. La continuidad de cuidados y favorecer la autogestión debería ser una prioridad en nuestra labor diaria como profesionales.
r_monpass
Los pacientes pluripatologico va aumentando cada vez más , y sus necesidades va creciendo, por tanto es muy importantes que los pacientes, se implique también en sus necesidades y nosotros ser una ayuda y no los que tengamos que realizar todo.
anraterri32
JOSE ANTONIO TERRERO
04/10/2022 10:23
Que tal importante es la coordinación, comunicación e implicación
puricr
Purificación Caro Ruiz
05/10/2022 20:47
Un gran avance en la continuidad de los cuidados
pmruza
Pedro Miguel Ruiz Zarzuela
06/10/2022 22:33
¿Era necesario que se mezclara en el video el castellano con el euskera teniendo que recurrir a los subtítulos en castellano cuando "deciden" hablar en euskera?. Desde mi punto de vista de esta manera se complica la visualización y la comprensión del video. Gracias.
dianagosalvez
Diana Gosálvez Prados
07/10/2022 09:47
Buenos días Pedro Miguel, Gracias por la apreciación, recordarle que lo importante de este video es el contenido de como trabajan en otras provincias con respecto al paciente pluripatológico complejo. Es un video producido por Osakidetza por lo que parte se encuentra en euskera con subtítulos. Un saludo Diana Gosálvez
liliaymeza814
Lilia Meza González
07/11/2022 07:44
Es importante reforzar la educación socio/sanitaria al intentar empoderar no sólo al individuo debemos incluir al grupo familiar al cuidador primario y reforzarla en los potenciales cuidadores. Creo que la alta demanda de atención sanitaria disminuiría si damos mayor herramientas preventiva de agudización /crisis
cabopesca
Redención Molina Medina
18/11/2022 22:37
Fomentar la autonomía y gestión del autocuidado partiendo de la base del conocimiento de su / sus patologías
doctorpapoyan
Andranik Papoyan Tadevosyan
12/10/2023 11:22
No se entiende porque en 2 idiomas. En general es algo patético