Unidad 4. La Pluripatología. Entrevista clinica a un paciente pluripatológico

star star star three-quarter blank 425 votos

A continuación podrá visualizar el video de la Unidad 4 sobre "Entrevista clinica a un paciente pluripatológico".

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  Mediosque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 
:

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
damarta
Fernando Utrera Martin
08/11/2016 09:40
El video nos muestra la realización de una valoración integral a un paciente pluripatológico dado de alta por descompensación de una de sus patologías crónicas. Entrevista muy correcta, quizás algo técnica en algún momento para el paciente. Me resulta fundamental ver trabajar conjuntamente al tándem médic@-enfermer@.
ALMEGIJAR
Juan Cara Saez
08/11/2016 09:59
entrevista en la que queda reflejada la definicion de paciente PP, con reflejo de la conciliacion medica,y valoracion integral. bien estructurada.
jorgediazsaez
Jorge Diaz Saez
08/11/2016 11:40
Clara y sencilla, me gusta especialmente que esten prssentes los dos profesionales
judommarq2009
VIDEO MUY COMPLETO DE VALORACION INTEGRAL DEL PACIENTE . COINCIDO CON MI COMPAÑERO LO FUNDAMENTAL DE VER TRABAJAR CONJUNTAMENTEMENTE MEDICO Y ENFERMERO.
josecarrionmartinez
Jose Carrion Martinez
09/11/2016 21:38
Muy clara y sencilla la entrevista y me parece muy necesaria la realización conjunta de medico y enfermero.
Felisa_galvez
Felisa Gálvez
10/11/2016 23:42
La única forma de proporcionar una atención integral es en equipo, es primordial. Esta sería la manera correcta de atención sobre todo a los pacientes más complejos.
priscilagomez59
Priscila Gomez Navarro
11/11/2016 17:29
Esta entrevista refleja el trabajo en equipo de médico de familia- enfermero y queda muy bien expuesta la valoración integral del paciente pluripatológico, con preguntas abiertas escalas de valoración y exploración física, estando bien organizados no se tarda tanto tiempo.
manuelduarte1
Manuel Duarte Gomez
12/11/2016 11:23
Muy buena entrevista,bien realizada y dirigida por los profesionales y con buena colaboración del paciente.
nataliashevnina
Nataliya Shevnina Lipskaya
12/11/2016 11:57
la cita incluye recibimiento paciente de hospital en AP,se trabaja en equipo Médico-Enfermero, se realiza conciliacion del tratamiento,se comprueba conocimiento de los problemas de salud por parte del paciente,se realiza valoracion de riesgo social, condiciones de vivienda, estado cognitivo y fisico del paciente, necesidad para ABVD.
Mardobe16
MARIA DOLORES BENITEZ LEON
12/11/2016 12:22
Entrevista muy correcta, empática, buena comunicación no verbal. Destacaría la claridad y sencillez en la exposición y la buena predisposición y colaboración del paciente.
franciscojaraujosspa
Algunos de los términos médicos que se utilizan me parecen muy técnicos.
jesus19
Jesús Cuevas Lopez
12/11/2016 19:43
buena colaboracion entre el tandem médico/enfermera. Observo que a menudo cuando se dirige al paciente, usan un lenguaje demasiado técnico.
carmendastisbendala
Carmen Dastis Bendala
13/11/2016 12:32
Me gusta lo estructurado de la entrevista y la colaboración Medica enfermera. También me ha parecido que algunos términos utilizados han podido ser poco comprensibles para el paciente .
inmasasa3
Coincido con algunos compañeros en que utiliza una terminología muy técnica para este paciente no creo que el llegue a entender al medico ni a la enfermera, pero me parece fundamental que l en la entrevista este la enfermera también presente
juanma_caparros
EN mi entorno un paciente con 73 años los genéricos delos medicamentos (hidroclorotiazida, bromuro de ipratropio, etc...) sería difícil que lo entendiera. Seguramente lo conocería por "la pastillita dela tensión" y el "flu, flu". Por lo demás me ha parecido muy bien.
montsepuga
Montserrat Puga Martinez
14/11/2016 22:49
Desde cuando se hace la valoracion conjunta medico- enfermera . No es una realidad
BeatrizPascual
Beatriz Pascual de la Pisa
16/11/2016 00:08
Estimada Monserrat y demás compañeros, en relación a vuestros comentarios al video la actividad consiste en el análisis de una entrevista clínica de un paciente con pluripatología en Atención Primaria que recientemente ha sido dado de alta en el Hospital de referencia por descompensación de sus enfermedades y acude a su centro de Atención Primaria para entrevistarse con su médico y enfermera. Se trata de hacer un repaso de los contenidos básicos de la valoración integral exhaustiva de un paciente pluriopatológico, y está diseñada y grabada para cumplir con los objetivos de esta unidad didáctica. Los profesionales que salen no son actores ni expertos en videograbaciones. El usuario es una persona que cumple criterios de pluripatologia y que otorgó su consentimiento a la grabación con objetivos didácticos. Somos conscientes de que en la entrevista hay elementos que la alejan de la práctica clínica: su duración, el contexto de la consulta, ambiente relajado sin interrupciones, ser llevada acabo por el médico y la enfermera de forma simultánea, el hecho de no estar presente el cuidador principal o un familiar que realice preguntas o simplemente interrumpa. También se obvia el diseño del plan de cuidados/plan de acción personalizado será motivo de profundización en próximas unidades didácticas del curso. Por último, la enfermera administra parte de los test de evaluación integral que se proponen en la unidad. El hecho de que la profesional no use DIRAYA y emplee cuestionarios en papel, no es mas, sino para crear conciencia de que esta práctica es posible realizarla en consulta, en planta de hospitalización y en visita domiciliaria programada. El objetivo de la actividad propuesta es identificar en el mismo Buenas Prácticas en el manejo del paciente y áreas de mejora. Como Buenas Prácticas identificamos: - La realización de la visita compartida por el médico y la enfermera. Esta Práctica es infrecuente en consultas de Atención Primaria, donde el escenario más habitual es que los dos profesionales valoren al paciente, pero en momentos diferentes. Sin embargo, si es más frecuente la valoración compartida en atención domiciliaria; de hecho es una práctica incluida en algunos modelos de atención de pacientes con enfermedades crónicas complejas tras el alta hospitalaria, que permite una valoración integral y la planificación terapéutica y de los cuidados consensuada. - La realización de la conciliación del tratamiento al alta hospitalaria es una Buena práctica y conlleva el contacto personal entre el paciente y un profesional sanitario con el objetivo de conocer la totalidad de su tratamiento farmacológico. Este es un proceso que intenta prevenir los errores en la medicación que ocurren en la transición asistencial de los pacientes y consiste básicamente en: Obtener la historia farmacoterapéutica completa del paciente en el medio ambulatorio, incluyendo nombre, dosis, frecuencia y ruta. Y usarla como referencia para analizar los cambios.
BeatrizPascual
Beatriz Pascual de la Pisa
16/11/2016 00:09
Como áreas de mejora identificamos: - El hecho de que el paciente siga siendo “el correo” para trasladar el informe médico de un ámbito asistencial a otro ha sido muy cuestionado. En la actualidad, en Andalucía, hay una mejora en la accesibilidad de visualizar los eventos clínicos atendidos en otros ámbitos del sistema sanitario desde la historia clínica electrónica y en la comunicación entre profesionales a través de plataformas o simplemente por correo electrónico. Pero estas mejoras no están extendidas de forma universal y siguen siendo los pacientes y/o sus cuidadores los que aportan los informes. No obstante, el informe en papel puede ser utilizado por los profesionales para explicar o hacer anotaciones sobre aspectos relevantes o despejar dudas. - La utilización de tecnicismos es una práctica frecuente entre los profesionales sanitarios. Para mejorar la comunicación con el paciente, facilitar el afrontamiento de sus problemas, contribuir a la incorporación de buenos hábitos y la adherencia terapéuticas aconsejamos tratar de evitarlos. Si se van a utilizar tecnicismos o acrónimos acompañarlos en la medida de lo posible de una explicación de dichos conceptos. - Es deseable preguntarle al paciente y/o sus cuidadores si tienen dudas sobre su proceso clínico, qué no entiende, qué le gustaría saber. - Es mejorable el procedimiento que se usa en la entrevista de cómo se realiza la conciliación del tratamiento, no sólo por el uso de tecnicismo sino porque la simple lectura de los fármacos no implica que el paciente entienda por qué se ha instaurado, mantenido o retirado. - Conocimiento de estrategias que ayuden al cumplimiento del tratamiento. Aprender a organizar la medicación para que no se produzcan olvidos de tomas, ni duplicidades, etc. Otros comentarios La entrevista clínica no comienza con una presentación de los profesionales por que el usuario identifica y conoce perfectamente a su médico y su enfermera. No obstante, sería deseable que portaran tarjetas identificativas. Debido a los numerosos contenidos de la entrevista, y que se trabajarán en el tema 2 de esta unidad, se propone realizar la valoración integral en varios momentos, seguimiento en planta de hospitalización o en consultas. El apartado de exploración física y toma de constantes en la entrevista simulada ha sido resumida para acortar la duración del video, ya que son la prácticas más extendidas entre los profesionales sanitarios que atienden pacientes con estas características. Espero haber clarificado el contexto en el que se ha realizado el video No obstante agradecemos vuestros comentarios Beatriz Pascual
vidalbarchilonsspa
Vidal Barchilon Cohen
22/11/2016 00:03
La entrevista es un ejercicio de resumen de valoracion de un paciente pluripatologico Pero no es para nada una Entrevista muy de atencion primaria. Probablemente y debido a que es un roll playing hay aspectos mejorables en los aspectos de comunicación de la entrevista, pues se aprecia una baja empatia, y una alta reactividad de los profesionales. Es de destacar el lenguaje excesivamente tecnico que no va a entender ningun paciente, salvo que sea medico. Por otro lado algo despersonalizado, en AP no preguntamos si vive con su mujer y una hija, ya sabemos que vive con Luisa y con Laura porque son pacientes nuestras o ha venido con ellas anteriormente, ya que`probablemente no es la primera vez que lo vemos, sino que, en la mayoria de los casos, llevamos años atendiendolo.
manuelgarcia005
Manuel Garcia Gonzalez
08/12/2016 15:52
Mezclar la politica en una actividad docente, sobre todo en una como esta, es algo que en un pais serio estaría proscrito. Lástima que se use el dinero público para mandar mensajes políticos a profesionales. En una palabra LAMENTABLE
angelrng55
Didáctico , demasiado completo, exhaustivo para primaria, poco real Ojalá el tándem médico enfermero tenga futuro, porque en el presente es un divorci profesional q viene impuesto desde arriba....
isacl76
ISABEL LOPEZ
06/11/2017 17:19
Me ha gustado como ha estructurado la entrevista, tambien me ha parecido muy acertado hacer la entrevista medico y enfermera
pepigarca
Josefa Maria Garcia Carrasco
06/11/2017 21:25
En la entrevista se aprecia algún que otro error entre ellos, el paciente dice que por la mañana se administra insulina antes del desayuno, después cuando el médico de familia comprueba la medicación que toma menciona metformina pero no insulina.
amparo_tello26
Amparo Delgado Tello
06/11/2017 23:01
Video pedagogico, enevista bien estructurada
soniapguzman74
Sonia Guzman Gutierrez
08/11/2017 16:15
Entrevista clara y sencilla, buena colaboración entre medico y enfermera.
mcarmenleal
Maria Carmen Leal Trujillo
09/11/2017 17:55
La entrevista evidentemente esta bastante completa y acertada . Se realiza una buena valoración clínica ,registrando sus patologías , su enfermedad actual que lo ha llevado al ingreso, así como si tratamiento actual tras el ingreso . Si veo que al paciente le cuesta entender determinadas preguntas , que hubiera sido conveniente que fuera acompañado , sobre todo a la hora del tratamiento . Se le realiza una buena valoración funcional , cognitiva , y socio familiar con las diferentes escalas que le han pasado , aunque algunas preguntas con cierta dificultad , que es normal . Se le realiza una exploración física adecuada . En general es una buena valoración de un paciente pluripatoogico tras un alta hospitalaria , y posterior seguimiento .
morenillareal
La entrevista esta debidamente estructurada (identificación de todas sus patologias, estudio y analisis cognitivo del paciente, repaso del tratamiento actual,grado de dependencia, exploración física, ).Todo intentando detectar síntomas clínicos previos, e uncluso adviertiendole que si se encuentra lo más mínimo de slguna de los síntomas que se le describen, no duda en avisar, para intentar los menos ingresos hospitalarios.
MARUHE
MARIA JOSEFA RUBIO
12/11/2017 19:03
Entrevista muy correcta, queda muy bien expuesta la valoración integral del paciente pluripatológico, con preguntas abiertas escalas de valoración y exploración física.
alalbamj
Mariola Avalos Sicilia
15/11/2017 21:25
Me parece una buena entrevista, muy bien estructurada y que muestra las partes esenciales tras alta en el paciente pluripatológico, repasando y readaptando la medicación, explorandole y valorando su estado tras el alta y realizandole los test esenciales de valoración. Creo que todos los que trabajamos en atención primaria hemos captado el uso de tecnicismos en algún momento (medicación y patologías) que casi ningún paciente entendería, pero eso nos hace mas conscientes de la necesidad de ser comprensibles y empáticos con los pacientes
conchicentella
Me ha gustado el trabajo en equipo y en general la entrevista clínica tras el ingreso hospitalario , la única pega es que no es real , lo que vivimos día a día los profesionales en el centro de salud no es esto, y no es esto no porque no queramos hacerlo así, sino porque es imposible , no hay medios para poder hacer medicina de calidad, vivimos desbordados por la demanda y los dichosos 5 minutos , no somos máquinas pero al final el sistema nos aboca a actuar como si lo fuéramos .
mjcarmonab
Me parece una buena entrevista desde el punto de vista didactico, que dista mucho de ser el real por los tiempos y medios que se manejan en un contexto real
anaberojugarcia
Ana Maria Garcia Alcaraz
19/11/2017 20:29
El hecho de que la entrevista sea en equipo de trabajo optimiza el tiempo de discutir el caso clínico posteriormente. Cómo área de mejora: tendríamos que utilizar los sistemas de información digital(historia única) y no que l paciente sea el que tenga que traer y llevar los informes
mar_peji
María Pérez Jiménez
21/11/2017 17:20
Excelente propuesta de que la entrevista integral y exhaustiva se realice en común, pero es dificil en el día a día de atención primaria. No me ha gustado mucho el comienzo, en el que se habla con el paciente de las distintas enfermedades y el tratamiento con tantos tecnicismos.
mariacrc
Mª Carmen Recio Campos
03/12/2017 20:54
A destacar el trabajo en equipo en AP, la estructuración de la entrevista. Para mi ha sido un lenguaje muy técnico que no aclara si el paciente conoce la medicación y como la cumple, así como las complicaciones de la diabetes no se si el paciente sabe lo que es. Por lo demás la actuación de las profesionales ha sido conecta en el trato y la atención.
joselesemed
Simplemente ya me gustaría trabajar así en estos tiempos en mi consultorio.Así, en equipo, trabajaba cuando realicé la residencia en Soria Sur con mi tutor MFyC Agustin y consuelo la enfermera.