1.1.2. Enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca

 

1.1.2. Enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca

MeSH:Coronary Heart Disease (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...)

Proceso patológico de las ARTERIAS CORONARIAS que puede ser consecuencia de una anormalidad congénita, causa aterosclerótica, o no aterosclerótica . Año introducido: 2008 (1987)

MeSH: Chronic Cardiac Failure (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...)

Una entidad heterogenea, en la que el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre para dar respuesta a las necesidades metabólicas del organismo. La insuficiencia cardiaca puede estar causada por alteraciones estructurales, anormalidades funcionales (DISFUNCIÓN VENTRICULAR), o una súbita sobrecarga más allá de su capacidad. La Insuficiencia cardiaca cróinica es más común que la aguda que resulta de una agresión aguda a la función cardiaca, como un INFARTO DE MIOCARDIO. Año introducido: 2008 (1966)

 

 

Contenidos relacionados con esta taxonomía

Osakidetza pone en marcha un Programa de Rehabilitación Cardiaca que fomenta el control y autocuidado del paciente
por dianagosalvez — 27/06/2012 11:33:55

Descripción según la fuente original: El Programa de Rehabilitación Cardiaca desarrollado y puesto en marcha por el Servicio Vasco de Salud/Osakidetza (Hospital de Basurto y Comarca Bilbao de Atención Primaria), persigue fomentar el control y auto-cuidado, mediante la promoción del ejercicio físico, y otros hábitos saludables entre pacientes con cardiopatía isquémica.

Encuentros ConCiencia Cardiopatías - La investigación en Cardiopatías, de cerca
Fundación Progreso y Salud — 29/11/2010 11:07:57

La actividad Encuentro CONCIENCIA, enmarcada en los Espacios Salud Investiga y organizada por la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con la Casa de la Ciencia, tiene como objetivo crear un espacio de encuentro entre los profesionales de la Salud y las asociaciones de pacientes, con el propósito de informar, analizar y debatir sobre patologías que, a día de hoy, son prevalentes y despiertan el interés de la población. Con el lema “La investigación en Cardiopatías, de cerca”, en esta ocasión, queremos acercar a la ciudadanía las líneas de investigación que se están desarrollando en el ámbito de las cardiopatías. La inscripción a esta actividad, de aforo limitado, es gratuita. Puedes inscribirte y consultar el programa a través de la web: http://www.espaciosaludinvestiga.es/conciencia/

Enfermedades crónicas, la pandemia del siglo XXI
por dianagosalvez — 23/12/2010 12:25:37

Cuatro patologías consumen el 70% del presupuesto sanitario, las cardiovasculares, las respiratorias, el cáncer y la diabetes tipo 2

Equipo de atención para ayudar a múltiples condiciones crónicas
por dianagosalvez — 11/01/2011 14:18:22

Según un nuevo estudio los pacientes con múltiples enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y enfermedad cardíaca tienen un mayor riesgo de depresión que pueden hacer que los medicamentos ineficaces. El investigador principal, el Dr. Wayne J. Katon y sus colegas de la Universidad de Washington en el estudio encontró que los pacientes que recibieron atención de las enfermeras que trabajaban con los pacientes y los médicos para manejar el cuidado de la depresión y la diabetes y enfermedades del corazón tuvieron mejores resultados. El estudio se publicó en el 30 de diciembre 2010 cuestión de la New England Journal of Medicine.

Los ingresos se reducen un 41% con una UIC para pluripatológicos
por dianagosalvez — 17/02/2011 09:52:58

Descripción según la fuente original: El Hospital Valle del Nalón, en Langreo, puso en marcha en 2006 una unidad de insuficiencia cardiaca (UIC) con pacientes pluripatológicos y gestionada por internistas

Los ingresos por cardiopatías caen un 23% en el Nalón
por dianagosalvez — 1/03/2011 17:07:37

Descripción según la fuente original: El hospital de Riaño aplica un novedoso plan de Control al paciente

El ICS confía a las enfermeras la coordinación entre Hospital y la Atención Primaria
por dianagosalvez — 8/04/2011 10:13:04

Descripción según la fuente original: La coordinación entre el Hospital Trueta y la Atención Primaria de Girona ha reducido, en cinco años, el 70 por ciento de las urgencias por insuficiencias cardíacas y patología respiratoria crónica, lo que ha llevado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a formar nuevas enfermeras gestoras de casos para reforzar la continuidad de la atención de los pacientes más complejos.

Reunión de Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de Enfermedades no transmisibles
por dianagosalvez — 27/07/2011 18:15:04

Los cuatro principales enfermedades no transmisibles - enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes - matan a tres de cada cinco personas en todo el mundo, y causan daños socioeconómicos en todos los países, especialmente en países en desarrollo.

Un plan de crónicos que aprovecha planes previos
por dianagosalvez — 13/02/2012 10:05:30

Descripción según la fuente original: Andalucía ha desarrollado un plan de atención al paciente crónico que se basa en otras estrategias previas para enfermedades específicas, de modo que se garantice la coordinación y la continuidad asistencial.

Enfermedades crónicas son objetivo de ministros de Salud
por dianagosalvez — 30/05/2012 10:51:27

Descripción según la fuente original: Las que más sesgan vidas a nivel global, según la agencia de Naciones Unidas.

Crean una calculadora para medir el riesgo cardiovascular en diabéticos
por dianagosalvez — 26/06/2012 10:45:31

Descripción según la fuente original: La Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) está trabajando en la validación, en la población española, de la calculadora de riesgo ADVANCE, una herramienta que permitirá medir la probabilidad que tiene un paciente con diabetes tipo 2 de sufrir eventos cardiovasculares en los próximos cuatro años. RedGDPS estima su validación para finales de 2012.

por ajcontreras — 19/04/2013 14:36:07

Pacientes con Insuficiencia Cardiaca cuentan en primera persona, cómo viven su enfermedad, qué sienten y qué les hace mejorar.

Depresión, enfermedad coronaria y ACV
por dianagosalvez — 12/02/2014 10:35:14

Descripción según la fuente original: Un gran estudio (Whitehall II) con más de 10.000 pacientes seguidos durante 24 años encuentra que la depresión causa enfermedad coronaria y es consecuencia del ACV.

El Consorcio Sanitario Público del Aljarafe y el Distrito Sanitario Aljarafe- Sevilla Norte firman un nuevo acuerdo para mejorar la atención a pacientes crónicos
por dianagosalvez — 9/04/2014 10:19:38

Descripción según la fuente original: Se busca consolidar la continuidad asistencial impulsada en la comarca por el `Programa COMPARTE´ e incrementar la salud de los pacientes con patologías circulatorias, respiratorias o tumores

Indirect Economic Impacts of Comorbidities on People With Heart Disease
por dianagosalvez — 9/04/2014 10:39:50

Few studies have assessed the effect of multiple health conditions among patients with heart disease, particularly the economic implications of having multiple conditions.

Guía de práctica clínica de la ESC sobre diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica 2012
por dianagosalvez — 14/04/2014 14:32:00

En línea con la política sobre Guías de Práctica Clínica marcada por el Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)1, se presenta este artículo que tiene como objetivo discutir los aspectos más importantes y novedosos de la guía sobre diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC) aguda y crónica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)2. Esta guía actualiza las recomendaciones de la publicada hace 4 años, en 20083, y recoge las nuevas evidencias aparecidas desde entonces en el campo de la IC.

La calidad de vida en los enfermos con insuficiencia cardiaca: visión desde atención primaria de salud
por dianagosalvez — 14/04/2014 14:41:21

El objetivo de este artículo es medir e identificar las dimensiones y los determinantes de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en los enfermos con insuficiencia cardiaca crónica.

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca en el anciano
por dianagosalvez — 14/04/2014 14:47:43

Las recomendaciones de tratamiento farmacológico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y disfunción sistólica de ventrículo izquierdo están claramente establecidas por las guías de tratamiento. En las últimas dos décadas se ha conocido el resultado de ensayos clínicos con fármacos como son los beta-bloqueantes, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, los antagonistas del receptor de la angiotensina y de la aldosterona que han llegado a reducir, en términos relativos, en un 35% la mortalidad por IC.

por dianagosalvez — 7/11/2014 10:14:30

eBook para dispositivos móviles. A través de diferentes menús y diversas rutas de senderismo se ha confeccionado un itinerario gastronómico y turístico cardiosaludable que recorre toda la geografía andaluza. Las diferentes propuestas, recetas y recorridos han sido elaborados por los alcaldes de las capitales y de algunas ciudades de nuestra comunidad, por los más prestigiosos chefs andaluces y por cardiólogos y pacientes. El libro está dirigido a pacientes con enfermedades cardiovasculares. Ha sido posible gracias a la La Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Andaluza de Cardiología.

Profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba participan en el III Congreso Cardiovascular y Enfermedades Crónicas
por dianagosalvez — 30/04/2015 13:10:44

Descripción según la fuente original:La Asociación amigos del Corazón del Valle del Guadiato organiza el III Congreso Cardiovascular y Enfermedades Crónicas para concienciar a la población de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables

Stroke, multimorbidity and polypharmacy in a nationally representative sample of 1,424,378 patients in Scotland: implications for treatment burden
por dianagosalvez — 2/09/2015 13:25:49

The prevalence of multimorbidity (the presence of two or more long-term conditions) is rising internationally. Multimorbidity affects patients by increasing their burden of symptoms, but is also likely to increase the self-care demands, or treatment burden, that they experience. Treatment burden refers to the effort expended in operationalising treatments, navigating healthcare systems and managing relations with healthcare providers. This is an important problem for people with chronic illness such as stroke. Polypharmacy is an important marker of both multimorbidity and burden of treatment. In this study, we examined the prevalence of multimorbidity and polypharmacy in a large, nationally representative population of primary care patients with and without stroke, adjusting for age, sex and deprivation.

Immediate surge in female visits to the cardiac emergency department following the economic collapse in Iceland: an observational study.
por dianagosalvez — 5/02/2016 12:12:01

To study potential changes in attendance at emergency departments (ED) in Reykjavík immediately following the swift economic meltdown in Iceland in October 2008.

Greek socio-economic crisis and incidence of acute myocardial infarction in Southwestern Peloponnese
por dianagosalvez — 5/02/2016 12:16:34

Financial crisis poses an immense threat to public health on a global scale and it has been linked to cardiovascular morbidity and mortality.

Cardiovascular mortality and the financial crisis in Greece: Trends and outlook.
por dianagosalvez — 5/02/2016 12:32:21

At the end of 2008, Greece was hit by an unprecedented financial crisis, the most serious that any western country has experienced in peacetime, with GDP falling by 22% at constant prices and unemployment rising from 8% to 26% in just four years.

Business cycles, hypertension and cardiovascular disease: evidence from the Icelandic economic collapse.
por dianagosalvez — 5/02/2016 12:38:33

Business cycles affect people's lives. A growing literature examines their effect on health outcomes. The available studies on the relationship between ambient economic conditions and cardiovascular health show mixed results. They are furthermore limited in their outcome measures, focusing mostly on mortality.

Propuesta de mejora en la consulta programada y a demanda de enfermería de pacientes crónicos
por dianagosalvez — 13/06/2016 10:57:31

Difícilmente podremos encontrar en el SAS, una actividad tan distorsionada y tan alejada de su concepto inicial, como la consulta programada de enfermería.

Effect of a Multidisciplinary Outpatient Model of Care on Health Outcomes in Older Patients with Multimorbidity: A Retrospective Case Control Study.
por dianagosalvez — 6/10/2016 13:09:22

The objective of this article is to evaluate a holistic multidisciplinary outpatient model of care on hospital readmission, length of stay and mortality in older patients with multimorbidity following discharge from hospital.

Patient-Centred Care of Older Adults With Cardiovascular Disease and Multiple Chronic Conditions.
por dianagosalvez — 6/02/2017 13:58:59

Multimorbidity, defined as the presence of 2 or more chronic conditions, is common among older adults with cardiovascular disease. These individuals are at increased risk for poor health outcomes and account for a large proportion of health care utilization. Clinicians are challenged with the heterogeneity of this population, the complexity of the treatment regimen, limited high-quality evidence, and fragmented health care systems.

por dianagosalvez — 20/02/2017 12:07:18

El programa se basa en una combinación de textos, ejercicios, tests, contenidos infográficos y vídeos que tienen como objetivo formar al paciente en el cambio de hábitos, nutrición y dieta, actividad física y factores psicosociales. La diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por lo que los hábitos de vida saludables y el buen control de la enfermedad son básicos para evitar los problemas del corazón.

Health system responsiveness and chronic disease care - What is the role of disease management programs? An analysis based on cross-sectional survey and administrative claims data
por dianagosalvez — 21/07/2017 14:12:59

Health system responsiveness is an important aspect of health systems performance. The concept of responsiveness relates to the interpersonal and contextual aspects of health care. While disease management programs (DMPs) aim to improve the quality of health care (e.g. by improving the coordination of care), it has not been analyzed yet whether these programs improve the perceived health system responsiveness.

Los gobiernos se comprometen a reducir el sufrimiento y las muertes que causan las enfermedades no transmisibles
por dianagosalvez — 20/10/2017 13:01:30

Descripción según la fuente original: Diversos Jefes de Estado y de Gobierno y ministros de todo el mundo se han comprometido hoy a emprender nuevas acciones audaces para reducir el sufrimiento y las muertes que causan las enfermedades no transmisibles (ENT), principalmente las enfermedades cardiacas y pulmonares, los cánceres y la diabetes, que son la principal causa mundial de defunción.

Modelo de atención integrada para enfermedades crónicas en el contexto australiano: Western Sydney Integrated Care Program.
por dianagosalvez — 23/10/2019 12:03:55

El objetivo de este estudio fue describir la implementación de un modelo de atención integrada para enfermedades crónicas en el oeste de Sydney. Este modelo se estableció sobre la base de una asociación entre el Distrito Local de Salud y la Red de Salud Primaria.

Líderes mundiales piden a la OMS que ayude a los países a invertir en la prevención de las enfermedades no transmisibles
por dianagosalvez — 13/12/2019 10:49:53

Descripción según la fuente original:Líderes mundiales y expertos en salud han entregado un documento con ocho recomendaciones al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el que, entre otros temas, le instan a que impulse un apoyo a los países para que inviertan en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT)

Planificación de la atención personalizada de adultos con enfermedades crónicas o a largo plazo
por dianagosalvez — 20/02/2020 11:11:15

La planificación de la atención personalizada es un proceso de colaboración utilizado en el tratamiento de enfermedades crónicas en el que los pacientes y los médicos identifican y discuten los problemas causados por o relacionados con la enfermedad del paciente y elaboran un plan para abordarlos. Es en esencia una conversación, o series de conversaciones, en las cuales se acuerdan conjuntamente metas y acciones para tratar la enfermedad del paciente.

Adherencia terapéutica frente al colesterol, más importante aún en la COVID-19
por dianagosalvez — 27/07/2020 11:45:53

Descripción según la fuente original: Nueva entrega de “Tus medicamentos”, el videoblog de EFEsalud y la Fundación Mylan con un objetivo: concienciar a la sociedad para aumentar la adherencia terapéutica. En esta ocasión para controlar el colesterol elevado y su efecto sobre las enfermedades cardiovasculares. Si tomar bien las medicinas en siempre fundamental, inmersos en la COVID-19, aún lo es más

Foco a las enfermedades crónicas: las olvidadas de la pandemia
por dianagosalvez — 3/12/2020 14:03:07

Descripción según la fuente original: La era post-COVID hace necesario explorar un nuevo modelo de gestión de pacientes con patologías cardiovasculares o diabetes

Foco a las enfermedades crónicas: las olvidadas de la pandemia
por dianagosalvez — 14/01/2021 11:51:00

Descripción según la fuente original: La era post-COVID hace necesario explorar un nuevo modelo de gestión de pacientes con patologías cardiovasculares o diabetes.

16º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN Andalucía
por dianagosalvez — 20/10/2021 08:42:56

El desafío histórico que afrontan los médicos y en especial los médicos de Atención Primaria desde el inicio de la pandemia no ha restado interés por la formación y la actualización científica como quedó patente con la extraordinaria acogida del pasado Congreso Andaluz de SEMERGEN.

Desarrollo del plan de acción personalizado para pacientes pluripatológicos con necesidades complejas de salud: Valoración farmacológica y autocuidados.
por dianagosalvez — 3/02/2022 11:38:59

Este curso se enmarca en el Plan de formación 21-22 puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. En concreto, esta actividad formativa, liderada por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, se realizará en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales, representantes de las sociedades científicas ASANEC, ASENHOA SAFAP, SAFH, SADEMI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG y docentes que son profesionales sanitarios de distintas especialidades, con el apoyo de la EASP. Un eje de este plan es la atención al pacientes pluripatológico, por ello una de las acciones claves promovidas desde el Servicio Andaluz de Salud para los pacientes más complejos es el diseño y desarrollo del “Plan de Acción Personalizado” (PAP). Éste se concibe como un proceso colaborativo entre los profesionales y las personas atendidas y/o sus personas cuidadoras. Lo que implica la identificación y debate de los problemas derivados del estado de salud, diseñando un plan para hacer frente a sus necesidades y acordando conjuntamente los objetivos y acciones para el manejo de los problemas del/la paciente.

17º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN Andalucía
por dianagosalvez — 2/03/2022 09:48:55

Este año el Congreso se celebrará en Sancti Petri, durante los días 26, 27 y 28 de mayo, con talleres innovadores, mesas y debates de actualidad y el alto nivel científico.

El Paciente Crónico Complejo cada vez tiene mayor edad, deterioro funcional y dependencia
por dianagosalvez — 15/11/2022 12:12:41

Descripción según la fuente original: El 61% de los pacientes que ingresan en Medicina Interna ya son crónicos complejos y un 40% son pluripatológicos, tal y como revelan los datos del estudio CRONICOM, realizado por el Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), dados a conocer en la IX Reunión de Paciente Crónico Complejo de la SEMI.

El Hospital Virgen de las Nieves cuenta con una unidad multidisciplinar para pacientes pluripatológicos con insuficiencia cardíaca
por dianagosalvez — 10/05/2023 07:43:45

Descripción según la fuente original: Un equipo de Medicina Interna, Cardiología y Enfermería especializada ofrece atención integral a pacientes complejos con esta patología que, hoy, conmemora su Día Mundial.

Semergen reúne a más de 200 participantes en su IX Congreso Nacional de Pacientes Crónicos
por dianagosalvez — 2/06/2023 08:27:55

Esta cita se celebra en Requena (Valencia) hasta el 2 de junio