Curso Avanzado de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas 2018 (4ª Ed.)

Si usted es participante del curso, acceda al aula virtual aquí

Curso Avanzado de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas 2018 (4ª Ed.)
Curso en OPIMEC


 

10/09/2018 - 26/12/2018

Actividades formativas y proyectos Uso Racional del Medicamento

En Andalucía el 55% de la población presenta una condición crónica de salud y el 35% dos o más. El 4% de la ciudadanía presenta múltiples enfermedades compatibles con el diagnóstico de paciente pluripatológico. Se ha constado que esta población tiene numerosas necesidades sociales y sanitarias, generando el 30% del consumo de los recursos sanitarios de nuestro sistema de salud.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, consciente de esta realidad, ha ido poniendo en marcha una serie de medidas que confluyen en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC), en la Estrategia para los Cuidados en Andalucía. La pronta incorporación de estas actuaciones está permitiendo mejorar la asistencia a un número cada vez mayor de personas con enfermedades crónicas y con necesidades de asistencia cada vez más complejas.

Esta actividad de formación es la cuarta edición del curso impartido desde 2015. Para este año se han actualizado sus contenidos teniendo en cuenta las innovaciones clínicas producidas en la materia, así como la orientación estratégica de los objetivos que se establecen para las Unidades de Gestión Clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). También se han tenido en cuenta las sugerencias y aportaciones realizadas por el alumnado de la anterior edición.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales sanitarios (con titulación en medicina, enfermería y farmacia) con implicación en la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

 

Inscripción

Se realizará en la página Web de la EASP antes del 31 de agosto de 2018 accediendo a través de cualquiera de los siguientes enlaces:

 qr

https://bit.ly/2KnHjWd


https://www.easp.edu.es/programadocente/Preinscripcion/?idCurso=vsE42Zx7I1/%2B3ZXGMm2IEsXSj5JQ9fsDkvg3EpYOVtc%3D

 

 

La matrícula será gratuita para profesionales del SSPA[1].

Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona siendo de 150€. Se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.

Contacto en la EASP: Maria José Luzón

Correo electrónico: mariaj.luzon.easp@juntadeandalucia.es

Teléfono: 958027400

 

     1: Profesionales en activo en el momento de selección y celebración del curso, previa autorización desde la Unidad de Formación correspondiente. 

 

Objetivo General

Adquirir y mejorar las competencias de profesionales en el ámbito de la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad, los/as participantes serán capaces de:


1.- Demostrar habilidades y destrezas básicas para la comunicación y el trabajo colaborativo en Internet.

2.- Identificar las principales características y orientar el aprendizaje en nuevas herramientas para el abordaje de la cronicidad, complejidad y pluripatología, así como las necesidades básicas de atención de la población con enfermedades crónicas.

3.- Identificar experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito de las enfermedades crónicas y orientar la atención hacia la mejora de resultados en salud.

Duración

El curso tendrá una duración de 70 horas docentes, comenzando el 10 de septiembre de 2018 y finalizando a las 14 semanas, el 17 de diciembre de 2018. Se estima que la dedicación por parte del alumnado será de hasta 5 horas semanales.

 

Fechas de impartición

Fecha de inicio del curso: 10 de septiembre de 2018.

Fecha de finalización del curso: 17 de diciembre de 2018.

 

Requisito para realizar el curso

  • Imprescindible disponer de acceso a Internet, cuenta de correo electrónico personal y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.
  • No haber participado en las ediciones anteriores de este curso.
  • Haber accedido al curso en la plataforma OPIMEC (www.opimec.org) y haber iniciado la actividad antes del 17 de septiembre de 2018.
  • Realización de la Unidad Didáctica 1. Bloque A referente a la adquisición de habilidades para llevar a cabo el proceso de aprendizaje dentro del aula virtual. La no cumplimentación de este requisito puede imposibilitar continuar en la actividad de formación.

Certificación

La realización del 95% las lecturas y tareas obligatorias es un requisito ineludible para obtener la certificación del curso con aprovechamiento, acreditado por la Escuela Andaluza de Salud Pública con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Cada lectura y tarea obligatoria deben ser realizadas individualmente por cada alumno/a, accediendo al curso mediante sus claves individuales de acceso para que la plataforma registre a cada participante su cumplimentación.

Unidades Didácticas

Las Unidades Didácticas que se integran en esta modalidad del curso abordan los siguientes contenidos:

  • UD 0. Inmersión en el entorno Web y trabajo colaborativo.
  • UD 1. El impacto de las enfermedades crónicas y la necesidad de una respuesta integrada sanitaria y social.
  • UD 2. Cómo avanzar en el manejo de los aspectos educativos para la atención a personas con enfermedad crónica: educación terapéutica.
  • UD 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de la atención a la cronicidad.
  • UD 4. La Pluripatología.
  • UD 5. La terapia farmacológica en las enfermedades crónicas.
  • UD 6. Mejorando la atención a las personas con enfermedades crónicas: Intervenciones recomendadas en la Insuficiencia Cardiaca y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.