Los enfermeros deberán dejar de recetar medicamentos por orden judicial

editor Equipo editorial última modificación 24/11/2010 14:13

El TSJA impide a la Consejería de Salud dar licencia a este colectivo profesional para realizar una función propia de los médicos, quienes se habían querellado contra el SAS

25.11.09 - 01:16 - JOSÉ R. VILLALBA | GRANADAPara recetar un medicamento antes es imprescindible efectuar un diagnóstico. Con este axioma el Colegio de Médicos presentó un recurso contra la Consejería de Salud tras autorizar a los enfermeros a prescribir fármacos. La sala de lo Contencioso Administrativo de Granada, del Tribunal de Justicia de Andalucía, le ha dado la razón y «acuerda acceder a la suspensión cautelar de la ejecución del Decreto 307/2009 de 21 de julio, que define la actuación de los enfermeros y enfermeras en el ámbito de la prestación farmacéutica».
La indicación de medicamentos y productos sanitarios se estaba realizando a partir de un documento denominado «orden enfermera» en algunos centros de salud, así como en el dispositivo de Salud Responde. La idea que dijo en su día la consejera de Salud, María Jesús Montero, era ayudar a «los pacientes que se encuentran inmovilizados en sus domicilios y sus cuidadores», evitándoles desplazamientos.
El fallo judicial entiende que la Consejería de Salud, que ordenó por decreto esta nueva función, no podía obrar en contra de la Ley de Ordenación de la Profesión Sanitaria -LOPS- que señala a los médicos como los únicos responsables para recetar fármacos.
 

25/11/2009

Ideal.es

Prensa